Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Grasa localizada vs. celulitis

Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Es lo mismo la grasa localizada y la celulitis?

La respuesta es No. Tendemos a hablar de celulitis para describir tanto el acúmulo de grasa que se produce en ciertas partes de nuestro cuerpo, como cuando se nos marcan esos hoyitos en la piel dando el aspecto de piel de naranja. Es importante aclarar conceptos ya que el tratamiento de ambas cosas es diferente.

Entonces, ¿qué es la adiposidad o grasa localizada?

La adiposidad localizada es el acúmulo de tejido graso en determinadas zonas del cuerpo que provocan una alteración estética del contorno corporal. Esto puede ir acompañado o no de sobrepeso.

Debemos diferenciar entre

  • Adiposidad Localizada Primaria: es aquella relacionada con el desarrollo hormonal, siendo generalmente hereditaria. Suele afectar la forma de la silueta corporal en región media e inferior de los muslos (cartucheras, rodillas, muslos…).
  • Adiposidad Localizada Secundaria: Está ligada a los malos hábitos alimentarios y la falta de ejercicio físico (abdomen, flancos, papada, brazos…).

La principal diferente entre ambos tipos de adiposidad es que, una adiposidad localizada secundaria responderá bien a una dieta combinada con ejercicio físico, mientras que una adiposidad localizada primaria será prácticamente imposible modificarla a través de los hábitos alimentarios y el ejercicio físico.
El tejido graso que forma esos acúmulos puede tener diferentes características: blando, edematoso(con retención de líquidos) o fibrótico (duro), lo que hará que debamos plantear tratamientos diferentes en función del diagnostico que realicemos.

Y entonces ¿qué es la celulitis?

La celulitis o paniculopatía edematofibroesclerótica es una alteración del tejido celular subcutáneo en el que se implica el tejido graso, el acumulo de agua y residuos y la mala circulación de la zona. La Celulitis es un desorden funcional y estético, que afecta principalmente a la mujer en la zona de nalgas, muslos, rodillas, tobillos, abdomen y espalda. Mejora con la dieta y el ejercicio en sus fases iniciales.

Se la puede clasificar en 4 subtipos:

  • Dura o compacta. Se presenta en mujeres jóvenes con buena forma física, en mujeres con sobrepeso y en obesas. Se la llama de este modo por su consistencia firme y dolorosa a la palpación, siendo generalmente una celulitis de reciente comienzo y de localización preferente en caderas.
  • Edematosa. Afecta a mujeres de todas las edades, pero con mayor frecuencia a jóvenes y adolescentes, lo que la hace más difícil de tratar. Es de consistencia pastosa y se localiza preferentemente en piernas.
  • Blanda o flácida. Afecta preferentemente a mujeres mayores de 40 años con poca actividad física y con cambios bruscos en el peso corporal. Se presenta en la cara anterior del muslo y brazos. El tejido se presenta con características esponjosas, blando al tacto y «la piel de naranja» es muy evidente. Puede acompañarse de varices.
  • Mixta. En la que se mezclan variedades distintas, que suele ser lo más frecuente.

La adiposidad localizada puede estar o no asociada a la celulitis o. Debemos diferenciar ambas cosas, ya que la presencia de celulitis no implica un exceso de tejido adiposo, sinó una alteración del mismo. En caso de que se asocien las dos entidades aplicaremos tratamientos combinados para ambas cosas.

¿Qué tratamiento aplicaremos?

Ante todo debemos recordar que mantener buenos hábitos alimenticios y la realización de ejercicio físico de forma regular mejorará el resultado de nuestros tratamientos.

En el caso de la adiposidad localizada podemos aplicar tratamientos como los ultrasonidos, la intralipoterapia o la liposucción. Son tratamiento enfocados a disminuir el acúmulo de grasa y mejorar la forma del contorno corporal. El realizar uno u otro tratamiento dependerá de la amplitud de la zona a tratar, del objetivo propuesto y de la recomendación de nuestro médico especialista.

En el caso de la celulitis, realizaremos tratamientos enfocados a mejorar ese tejido subcutáneo que está alterado como la mesoterapia, la radiofrecuencia o LA SUBCISIÓN..

Es importante además mantener un tratamiento domiciliario.

Pide cita

Web | + posts

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Abdominoplastia

Consiste en la eliminación del exceso de grasa y piel del abdomen medio y bajo, además de la reparación y tensado de los músculos abdominales. Esto permite obtener un vientre más plano y firme, además de una cintura mejor moldeada, teniendo en cuenta las características del cuerpo masculino y femenino.

Lipectomias y cirugía postbariátrica

Vonsiste en la reducción del exceso de piel y grasa redundante debido a la expansión masiva de los tejidos y la pérdida de elasticidad.

Liposucción para la remodelación del contorno corporal

Remodelación del contorno corporal usando la liposucción, un procedimiento quirúrgico que destruye los depósitos de grasa instalados en determinadas áreas del cuerpo, incluyendo cara y cuello, brazos, tronco, abdomen, nalgas, caderas y muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.