Nuestros resultados de un estudio sobre la seguridad de la vía axilar en el aumento de pecho

El equipo médico de la clínica Antiaging Group Barcelona, el Dr. Jesús Benito, la Dra. María Luisa Manzano y la Dra. Laura Salvador Miranda, hemos realizado un trabajo de revisión sobre el aumento de pecho por la vía axilar que se ha publicado en el Journal Oxford.

aumento de pecho un trabajo de revision

 

En concreto, el artículo publicado explica “Los resultados de 5 años de aumento mamario con implantes de forma estable: Periareolar versus Transaxilar”. Quizás te preguntes:

¿Cuál fue el motivo de estudiar la vía axilar?

Porque siempre buscamos ofrecer los mejores resultados

La cirugía plástica es ciencia. Por lo tanto, creemos que es importante medir y comprobar si los métodos que usamos son seguros y dan los mejores resultados. De esta manera siempre podemos cambiar nuestra forma de actuación.

Porque la técnica de la vía axilar que utilizamos en el aumento de pecho es segura

Desde hace 16 años usamos la técnica axilar como abordaje principal en el aumento mamario. Al principio con prótesis redondas fundamentalmente y más tarde con las anatómicas.

Algunos cirujanos consideran la vía axilar como una técnica difícil con complicaciones: «las prótesis quedan altas», «las prótesis anatómicas no se pueden colocar adecuadamente», «hay más riesgo de lesiones»…entre algunos de los argumentos esgrimidos. Precisamente para mostrar cómo realizamos la técnica axilar hemos estudiado el número de reintervenciones que hemos practicado a nuestras pacientes debido a diversos problemas o complicaciones en un periodo de cinco años.

Dentro del primer año es extraordinario tener que reintervenir a una paciente.

No obstante, a largo plazo pueden surgir problemas que requieran una solución quirúrgica. Conocer este dato puede ayudarnos a reducir este porcentaje en un futuro.

Porque los problemas que puedan surgir tienen una solución quirúrgica

Estudiamos 382 pacientes en las que implantamos prótesis anatómicas. El aumento de senos transaxilar se utilizó en 302 pacientes (81%) y el aumento del pecho periareolar en 71 pacientes (19%). En el grupo axilar, 210 tenían la colocación subfascial (69,5%), y 92 pacientes tenían la colocación submuscular (30,5%). En el grupo del complejo areola-pezón, 50 eran subfascial (70,4%) y 21 eran submuscular (29,6%).

La tasa de reoperación para los pacientes operados durante este tiempo de 5 años fue del 11% (8 pacientes) para el abordaje areolar y el 8,3% (25 pacientes) en el grupo axilar.

La contractura capsular (endurecimiento de cicatriz alrededor del implante) de grado III o IV fueron las principales causas de reoperación por cualquier técnica (4,2% complejo areola-pezón frente al 3,3% axilar). Otras razones son la ruptura del implante, seroma, infección, mala rotación del implante, mala posición del implante y ondulante, pero con porcentajes en todos ellos inferiores al 2% e incluso 1%.

La tasa de reintervenciones fue similar a los descritos en la literatura y en grandes series norteamericanas (llamadas CORE) para este tipo de implante. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las diversas técnicas, aunque la tasa de reintervención fue significativamente mayor cuando se utilizó una técnica subfascial periareolar.

La axila en nuestras manos se muestra como una técnica segura, con menos complicaciones en plano por delante del músculo (subfascial) que detrás, e incluso con menos tasa de reintervención que con prótesis colocadas a través de la areola.

Conclusión: Estás en buenas manos

Este trabajo de revisión refleja que estamos a la vanguardia de las técnicas más seguras y eficaces. Si estás pensando someterte a un aumento de pecho o a una segunda operación, estás en buenas manos.

Pide cita sin compromiso

Imagen: Philip Morris via Foter.com / CC BY-NC-ND

¿Cómo eliminar la grasa localizada?

Leer más

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.