Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Un caso de un aumento de mamas por vía axilar

sudoracion
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Hay distintas técnicas para el aumento de mamas con implantes. El aumento de mamas por vía axilar es la técnica que más aceptación tiene porque la cicatriz queda escondida en un pliegue de la axila y la glándula no se atraviesa para la colocación del implante.

Experiencia con el aumento de pecho por vía axilar

En la 2ª Edición del Marbella International Plastic Surgery (MIPSS) el Dr. Benito, director y cirujano plástico de Antiaging Group Barcelona, tuvo la oportunidad de ser ponente y realizar una demostración práctica de un aumento de mamas por vía axilar junto al Dr. Kaye y todo su equipo. Hoy os queremos compartir el caso de la paciente a la que se le practicó el aumento de mama, junto a las impresiones que ella misma nos ha transmitido.

¿Por qué un aumento de mamas?

La paciente acudió a la consulta porque no se encontraba satisfecha con el tamaño de su pecho tras tener a su hijo. Antes del embarazo, el tamaño de su sujetador era de una copa D, pero tras el embarazo y el periodo de lactancia se redujeron a una copa C, por lo que ya no se encontraba bien con ellos.

Cuando decidimos someternos a un aumento de mamas, una de las mayores preocupaciones es el resultado final. “Deliberé largo y tendido sobre la cirugía, mi hijo tenía cinco años en el momento en el que decidí dar el paso. Estaba preocupada por que mi pecho pareciera falso o demasiado pesado. También temía perder la sensibilidad y tener posibles complicaciones”, nos cuenta la paciente, que tras resolver las dudas en la primera consulta y ver los resultados de casos anteriores, tomó la decisión de cambiar la forma de su busto.

marcado cirugia aumento de mamas

La expectativa

La expectativa es un punto importante cuando llega una paciente a nuestra consulta, ya que aunque siempre escuchamos vuestros deseos hay que valorar mediante medidas anatómicas y el resultado deseado de la paciente cuáles pueden ser las opciones adecuadas para cada caso. Es decir, cada pecho es distinto, al igual que cada expectativa, y por ello no podemos tratar a todas las pacientes con los mismos implantes por igual.

Deseaba restaurar mis senos al tamaño y forma iniciales, además esperaba que el resultado fuera lo más natural posible.

¿Cómo abordamos la implantación?

Otro punto a tener en cuenta, es el método de incisión que se vaya a emplear en el aumento de mamas. Actualmente se emplean tres tipos de incisiones:

  • El tipo de incisión que más empleamos es la incisión axilar, ya que la cicatriz es casi imperceptible al situarse en uno de los pliegues del hueco axilar y quedando completamente escondida. Inicialmente la cicatriz es algo más perceptible que en las demás incisiones, siendo ésta parecida a línea roja para posteriormente quedar como una pequeña estría.
  • La incisión periareolar, es la más empleada por casi todos los cirujanos plásticos al ser la vía más rápida y fácil para introducir el implante. Éste se introduce por el margen inferior de la areola, dejando usualmente una cicatriz apenas visible.
  • Aunque en la actualidad haya ganado en popularidad y sea la vía de abordaje más directa. La incisión submamaria no la solemos emplear excepto en paciente que se someten a una segunda operación de pecho y que ya tienen esa cicatriz, porque la cicatriz puede ser visible al quedar en el surco.

En el caso de nuestra joven paciente, no le gustaba la idea de tener cicatrices visibles en los pechos por tener la piel muy pálida. Así que de mutuo acuerdo optamos por realizar el aumento de mamas por vía axilar.

El día de la cirugía

El día de la cirugía siempre es un momento de nervios en los que las dudas que teníamos en la primera consulta vuelven minutos antes de entrar en quirófano, y así fue como nuestra paciente nos lo transmitió: “Durante la espera de mi cirugía comencé a tener dudas sobre el tamaño que quería. Soy una entusiasta jinete de caballos y comencé a preocuparme de que los implantes pudieran ser incómodos cuando montara. Tampoco quería que mi busto fueran la primera cosa que la gente notara al verme, así que decidí discutir la posibilidad de tener implantes más pequeños”.

Nuestra misión como cirujanos plásticos, además de mejorar el aspecto de nuestros pacientes, es la de acompañarlos hasta el alta definitiva, por ello que cuando surgen dudas, lo mejor es que contéis con nosotros en todo momento.

El Dr. Benito se reunió conmigo la misma mañana de la cirugía, y compartí mis preocupaciones con él, tomó varias medidas y acordó que podría tener 270 cc. Esto llenaría el pecho vacío sin aumentar demasiado el pecho. Estaba feliz y tranquilizada.

¿Cómo es la cirugía del aumento de mamas vía axilar?

Para poder realizar el aumento de mamas vía axilar, realizamos una incisión de unos 4 cm. de largo situada entre los bordes musculares que limitan la axila, el pectoral mayor por delante y el dorsal por detrás. Una vez que realizamos el bolsillo del implante, para introducir los implantes empleamos un “embudo Keller”.

Al emplear esta técnica avanzada, logramos que los implantes no se toquen, lo que disminuye la probabilidad de que las bacterias de la piel sean atraídas hacia el bolsillo del implante mamario. Por lo que se disminuyen las posibles complicaciones como la contractura capsular.

¿Ya ha terminado la cirugía?

Todos los que se hayan sometido a una cirugía, sea cual sea, cuando despiertan la primera pregunta que nos suelen hacer es “¿Ya ha terminado?” y lo segundo es “¿Todo ha ido bien?”. Pues bien, nuestra paciente no fue una excepción: “La cirugía había terminado en un instante. Todo lo que recuerdo es estar acostada en la cama del quirófano, sentí un pequeño rasguño en la mano y luego nada. Lo siguiente que supe, es que estaba despertando en la sala de reanimación. Cuando ya me encontraba bien y totalmente despierta, me trasladaron en silla de ruedas a mi habitación. Donde pasaría la noche.”

Recuperación

Al día siguiente, y tras retirarle los drenajes y los vendajes que colocamos en quirófano, la paciente pudo volver a casa con analgésicos para controlar el dolor, además de un sujetador especial quirúrgico y unas recomendaciones a seguir en el postoperatorio del aumento de mamas.

A pesar de que todavía estaban hinchados y se sentían un poco altos (se necesita un poco de tiempo para el músculo se estire y para que caiga), no había moratones y la colocación se veía muy bien. ¡Hasta cuando se los mostré a mi marido, se mostró convenientemente impresionado!

Tras cuatro semanas, la paciente nos refiere que la hinchazón de los senos casi había desaparecido, y que ya no se encontraban tan altos como en un principio, empezando a notar el pecho menos duro. Aunque el resultado actual de la cirugía es satisfactorio y la inflamación ha disminuido, el tiempo recomendado de espera para poder ver el resultado final es el de un año. Además la coloración rojiza de las cicatrices comenzó a desvanecerse, como podemos comprobar en las imágenes:

Conclusiones

La cirugía plástica es ciencia. Por lo tanto, creemos que es importante medir y comprobar si los métodos que usamos son seguros y dan los mejores resultados. De esta manera siempre podemos cambiar nuestra forma de actuación.

Porque la técnica de la vía axilar que utilizamos en el aumento de pecho es segura

Desde hace 16 años usamos la técnica axilar como abordaje principal en el aumento mamario. Al principio con prótesis redondas fundamentalmente y más tarde con las anatómicas.

Algunos cirujanos consideran la vía axilar como una técnica difícil con complicaciones: «las prótesis quedan altas», «las prótesis anatómicas no se pueden colocar adecuadamente», «hay más riesgo de lesiones»…entre algunos de los argumentos esgrimidos. Precisamente para mostrar cómo realizamos la técnica axilar hemos estudiado el número de reintervenciones que hemos practicado a nuestras pacientes debido a diversos problemas o complicaciones en un periodo de cinco años.

Dentro del primer año es extraordinario tener que reintervenir a una paciente.

No obstante, a largo plazo pueden surgir problemas que requieran una solución quirúrgica. Conocer este dato puede ayudarnos a reducir este porcentaje en un futuro.

Porque los problemas que puedan surgir tienen una solución quirúrgica

Estudiamos 382 pacientes en las que implantamos prótesis anatómicas. El aumento de senos transaxilar se utilizó en 302 pacientes (81%) y el aumento del pecho periareolar en 71 pacientes (19%). En el grupo axilar, 210 tenían la colocación subfascial (69,5%), y 92 pacientes tenían la colocación submuscular (30,5%). En el grupo del complejo areola-pezón, 50 eran subfascial (70,4%) y 21 eran submuscular (29,6%).

La tasa de reoperación para los pacientes operados durante este tiempo de 5 años fue del 11% (8 pacientes) para el abordaje areolar y el 8,3% (25 pacientes) en el grupo axilar.

La contractura capsular (endurecimiento de cicatriz alrededor del implante) de grado III o IV fueron las principales causas de reoperación por cualquier técnica (4,2% complejo areola-pezón frente al 3,3% axilar). Otras razones son la ruptura del implante, seroma, infección, mala rotación del implante, mala posición del implante y ondulante, pero con porcentajes en todos ellos inferiores al 2% e incluso 1%.

La tasa de reintervenciones fue similar a los descritos en la literatura y en grandes series norteamericanas (llamadas CORE) para este tipo de implante. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las diversas técnicas, aunque la tasa de reintervención fue significativamente mayor cuando se utilizó una técnica subfascial periareolar.

La axila en nuestras manos se muestra como una técnica segura, con menos complicaciones en plano por delante del músculo (subfascial) que detrás, e incluso con menos tasa de reintervención que con prótesis colocadas a través de la areola.

postoperatorio aumento de mamas via

¿Te gustaría realizarte un aumento de pecho con un resultado natural? Pide cita, te asesoraremos en la primera consulta sin compromiso.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.