Postoperatorio del aumento de pecho

Una de las mayores preocupaciones de las pacientes que van a ser intervenidas de aumento de pecho es en relación a la recuperación y postoperatorio del aumento de mamas, algo que incluso puede condicionar de tomar la decisión: ¿cuánto tiempo tardaré en volver a mi vida normal? ¿cuántos días tardaré en volver al trabajo?…

Hay que tener en cuenta que cada cirujano tiene sus normas y experiencia en este sentido y que la experiencia de cada persona es única. Lo que leeréis a continuación está basado en nuestra experiencia tras cientos de mujeres intervenidas en nuestro clínica en Barcelona.

¿Cómo es el postoperatorio del aumento de pecho?

Tanto en un aumento de pecho como en mastopexia (elevación de la mama) se requiere una noche de ingreso en hospital, básicamente para control de drenajes que siempre ponemos. Al día siguiente la paciente es dada de alta tras la retirada de los mismos y la colocación de un sujetador. Nuestro protocolo suele ser:

  • Se pueden duchar a las 24 horas. No pasa nada por mojar las heridas si luego se secan adecuadamente y se tapan.
  • Los brazos se pueden mover sin problemas. En el caso de la incisión axilar los brazos deben levantarse lo máximo posible, para ir estirando la axila y tratar de reducir la tirantez que se produce.
  • Evidentemente hay dolor y suele durar unos 3-4 días. La mayor parte de pacientes refieren una intensidad de 6 sobre 10. Después se pueden tener pinchazos o sensación de quemazón pero el dolor va remitiendo. Cuando el implante es submuscular las molestias son mayores que cuando es subglandular o subfascial. Si no sabes de qué estamos hablando, lee esto.
  • La paciente puede conducir y reincorporarse al trabajo a los 3-4 días. En el caso de implantes submusculares se recomienda no hacer fuerza con el músculo pectoral en un mes, pero esto no implica que no se pueda usar el brazo normalmente.
  • Si hay que coger un peso se recomienda hacer lo mismo que cuando hay una lesión de espalda: agacharse doblando la rodilla, coger el peso, y usar las piernas para levantarlo. Lo que está mal es agacharse sin doblar las piernas y tirar de músculo pectoral para levantarlo. Esto es especialmente importante para las mujeres con niños pequeños.
  • Recomendamos hacer estiramientos del brazo y por tanto del músculo pectoral mayor.
  • Se ha de dormir boca arriba durante un mes, evitar correr y saltar (para que la mama no «bote») y se ha de llevar un sujetador deportivo día y noche durante 1 mes.
  • Las mamas no se han de masajear pero se puede poner crema hidratante o antiestrías desde el primer momento.
  • Las mamas estarán hinchadas durante unos días y se ven muy turgentes y con la piel brillante. La sensibilidad se verá alterada, bien a menos (hiposensibilidad) o a más (hipersensibilidad). Se necesita al menos medio año para ver el volumen definitivo de la mama y que la sensibilidad se vaya recuperando. En cuanto a la sensibilidad la parte inferior de la mama suele ser la más afectada.
  • Una vez sin equimosis (morados) se puede tomar el sol, pero con un factor de protección solar alto sobre todo en la cicatriz, para evitar que se pigmenten. Cuando se quitan puntos y si no hay costras se pueden bañar en piscina o mar. Si es un aumento por la axila, pueden depilarse y usar desodorante a los 15 días de la cirugía.
  • A los 15 días del aumento de pecho puede empezar a hacerse algo de ejercicio físico, siempre que sea sin abusar de ejercicio de pectoral ni que suponga saltos (jogging, aerobic). Al mes se puede reiniciar la actividad normal.
  • Te recomendamos por último leas: Las 10 Preguntas Más Frecuentes del Aumento de Pecho.

¿Qué son exactamente las mamas asimétricas?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

TRATAMIENTOS DE MAMOPLASTIA

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.