Postoperatorio del aumento de pecho

La operación de aumento de pecho es la más frecuentemente realizada en Antiaging Group Barcelona y sabemos que una de las preguntas más frecuentes es en relación al posoperatorio: ¿cuándo puedo volver a mi vida normal?

Principales riesgos del aumento de mamas

Lo cierto es que el aumento de pecho es una cirugía muy segura con una incidencia bajísima de complicaciones inmediatas.

El principal problema con el que nos podemos encontrar en las primeras horas es la posibilidad de sangrado (1%). Esto quiere decir que una arteria o vena sangran y la cavidad donde está el implante se va llenando de sangre. Esta complicación siempre se caracteriza por un aumento de volumen en la mama afectada y por dolor. Una mama está más hinchada y con más dolor que la otra. Si hay drenaje puede que la botella se llene rápido. Ante esta situación lo mejor es volver a quirófano y coagular el vaso que esté sangrando. Esto soluciona el problema y la mama se recupera exactamente igual que si no hubiera habido el sangrado. En cambio, si dejamos el hematoma, va a tardar muchas semanas en resolverse y es un factor de riesgo para que se desarrolle una contractura capsular.

Asi que aunque a nadie le gusta tener que reintervenir, lo mejor en este caso es hacerlo.

El siguiente problema que podemos encontrarnos es el desplazamiento del implante. La malposición produce una asimetría y/o un cambio de forma y puede deberse al mismo fenómeno de cicatrización, a prótesis demasiado grandes o a la acción del músculo pectoral. Normalmente se observa dentro del primer año postoperatorio y puede requerir una reintervención para recolocarlo y solucionar la causa. En el caso de prótesis altas el uso de una banda de contención que apriete y empuje el polo superior de la mama puede resolver el problema de la malposición. Pero se ha de hacer en el primer mes. Una vez que la cápsula periprotésica se ha formado es difícil corregirlo con ortopedia.

Las estadísticas nos muestran que el índice reoperaciones dentro de los primeros 5 años es muy bajo (un 6%). Pero cuanto más viejo el implante, más probabilidades de aparición de problemas como la contractura capsular, rotura de implante, seroma (líquido alrededor del implante) o giros y volteos. Es por esto que es preciso hacer un seguimiento de los implantes y asegurarnos que siguen íntegros y sin problemas.

Cuidados después de un aumento de pecho

Mientras estés en el hospital los pechos estarán vendados. Usamos un vendaje compresivo para tratar de reducir la posibilidad de sangrado.

Al día siguiente quitamos drenajes y cambiamos el vendaje por un sujetador deportivo, sin aros ni rellenos. La mama va a estar hinchada y al cabo de unos días empezarán a verse los morados en la parte baja de la mama y que luego se irán desplazando hacia el abdomen.

Todas las pacientes se quejan de que tras la cirugía aumentan su peso y se sienten hinchadas. Esto es completamente normal y se debe a la retención de líquidos. Desaparece en unos días.

A las 48 horas ya dejamos que te duches. Podrás ponerte crema hidratante y las heridas sólo hay que tenerla limpias y secas, aunque no es malo poner algo de antiséptico encima (povidona yodada, clorhexidina acuosa). Para evitar la aparición de estrías es my importante usar una crema adecuada.

A los 10 días quitamos los puntos. Durante todos estos días recomendamos hacer ejercicios de estiramiento, especialmente si se ha usado la axila como vía de abordaje.

Se puede conducir (no moto) a los 4 días. No se debe hacer un trabajo muy físico para no usar el músculo pectoral. El principal riesgo de un exceso de actividad es el sangrado del músculo pectoral mayor.

Hay que llevar un sujetador deportivo durante 30 dias, dormir boca arriba estricto y no hacer ejercicio, especialmente correr y saltar.

NO HAY QUE MASAJEAR los implantes.

Una de los cambios que vas a notar es que en los primeros días es que el abdomen está más hinchado e incluso pesas más. Esto es por la retención de líquidos y la inflamación. Se resuelve sólo.

Las mamas van a estar también hinchadas. La hinchazón desparace en un mes y a los cuatro a seis meses las mamas ya se han asentado y normalizado. Sabemos que aunque el volumen varía poco, la proyección de la mama se reduce en un 30%. Esto es lo que hace que las mujeres tengan la sensación de que las mamas son más pequeñas (y se hubieran puesto más). Por mucho volumen de implantes que te pongas, esta sensación siempre va a ocurrir.

Al principio la piel está brillante y tensa. Es por la inflamación. También pueden verse más las venas subcutáneas, especialmente en mujeres con piel fina y blanca. Hay que hidratar la piel, para evitar la aparición de estrías.

Durante un tiempo variable las mujeres refieren una alteración de la sensibilidad en la mama y especialmente en la areola. Puede ser a menos (hiposensibilidad) o a más (hipersensibilidad). Esto se va resolviendo de forma espontánea a medida que avanzan los meses y la cicatrización. Pero nunca sabemos cúanto tiempo necesitará una mujer para recuperar completamente la sensibilidad.

Finalmente pueden producirse molestias en las zonas laterales del pecho. Se debe a la compresión del cuarto nervio intercostal, que sale de las costillas y es el principal nervio sensible de la mama. Queda atrapado entre el implante y la piel y por eso se nota esta molestia, que en ocasiones no desparece del todo (aunque las pacientes suelen acostumbrarse a ella).

No se debe hacer ejercicio físico intenso, especialmente relacionado con el músculo pectoral mayor, en el primer mes. Tampoco correr ni saltar. Se pueden reiniciar las actividades físicas al mes aunque en el caso d eimplantes submusculares, recomendamos evitar los ejercicios de musculación y pesas durante 4 meses.

A los 4 días se puede trabajar y conducir. Siempre que no sea un trabajo físico que exija fuerza, en cuyo caso recomendamos reposo durante 2 a 4 semanas (depende de si el implante está por encima o debajo del músculo y del tipo de trabajo).

¿Cuándo se ve el resultado final de un aumento de pecho?

Usualmente a los 6 meses ya es bastantee stable, con la proyección y volumen definitivos.

evolucion de aumento de pecho
La operacion de senos despues del embarazo
¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?
Tipos de operaciones de pecho

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España