Diastasis abdominal – diastasis de rectos

¿Qué es una diástasis?

Diástasis significa separación y en el caso del abdomen se produce por un aumento de presión intrabadominal, como en embarazo (lo más frecuente), obesidad o líquido intraabdominal (ascitis)

¿En qué consiste la diástasis?

La pared anterior abdominal está formado por dos músculos longitudinales que se originan en costillas y acaban en pubis. Se denominan músculos rectos del abdomen.  Están separados entre sí por una conexión fibrosa (aponeurótica) que se llama “línea alba”. Si aumenta la presión, los músculos rectos se separan (diastasan) y aumenta la distancia entre ellos, ensanchando la línea alba.

La diástasis provoca un abdomen más o menos globuloso, convexo. Muchas mujeres refieren que es como si permanecieran embarazadas (y no es raro que les pregunten si lo están).

Tipos de diástasis de rectos

La diástasis puede afectar a cualquier punto de la línea alba, pero lo más frecuente es alrededor del ombligo y por encima del mismo. Es donde más presión se produce (como una quilla). No es raro que además coexista hernia umbilical.

La diástasis puede tener cualquier ancho, dependiendo de lo débil que esté la pared muscular. Lo habitual es alrededor de 3 a 5 cm.

diastasis de rectos

Tratamiento de diástasis abdominal

El tratamiento suele ser quirúrgico, porque lo que hay que hacer es reconstruir la pared abdominal

Hipopresivos abdominales

Los ejercicios posturales hipopresivos asi como la rehabilitación muscular puede consegir que el abdomen quede plano. La musculatura oblícua y del recto se contrae y reduce la convexidad. En diástasis leves puede ser suficiente. Pero si la mujer relaja el abdomen, la convexidad abdominal vuelve y la diástasis se hace visible.

Pero estos ejercicios no resuelven la diastasis. La esconden. En casos severeos pueden no ser suficientes. O estar contraindicados por la presencia de hernias.

Plicatura de rectos

Este es el tratamiento por excelencia de la diástasis de rectos. Consiste en juntar ambos rectos abdominales con una sutura desde el esternón hasta el pubis. Suele hacerse como parte de cirugía postparto o de una abdominoplastia, de forma que suele ir asociada a una dermolipectomía.  Se reconstruye la linea media normal, dando fuerza y ofreciendo un pilar para el trabajo de los abdominales. La plicatura de rectos permite reconstruir el pilar anterior del tronco de forma que los músculos oblícuos (la faja natural abdominal) trabajan mejor y se reduce la carga en las vértebras lumbares.

Al mismo tiempo reparamos las posibles hernias que pueda haber, especialmente umbilicales.

La reconstrucción es de por vida. Evidentemente no se recomiendan nuevos embarazos o aumentos desproporcionados de peso, para mantener intacta la reparación.

Tratamientos de adelgazamiento / Abdominoplastia o cirugía del abdomen
Objetivo vientre plano
De tabletas de chocolate: hombres y michelines
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España