Código de barras: soluciones para combatirlo

Decir «código de barras» es pronunciar el nombre fantasma de uno de nuestros peores enemigos. Cierto es que nos afecta más a las mujeres. Pero ¡ojo! que los hombres tampoco se libran. Por eso hoy, le plantamos cara y buscamos soluciones para combatir al más famoso y temido de los códigos: el código de barras.

tratamientos codigo de barras

Se trata de la piel más fina del cuerpo y también la más comprometida porque, diariamente, no paramos de moverla. Hablamos, reímos, comemos, bebemos… y gesticulamos con los labios. Gestos que, forma irremediable, dan lugar a la aparición de arrugas. La edad también influye, el código no suele aparecer antes de los 40 años, pero puede darse el caso de que aparezca antes en personas fumadoras y/o que toman mucho el sol. Eso, sin olvidar la parte genética. Porque ya sabemos que hay personas, sean hombres o mujeres, que por su tipo de piel son más propensas a generar determinadas arrugas.

codigo de barras en hombres

«Los dos factores más importantes que determinan la aparición del temido código de barras son el tabaco y el sol. Por tanto, si no fumamos y nos protegemos debidamente de los rayos solares durante todo el año, ya tenemos mucho ganado» asegura la Doctora Salvador responsable de nuestro equipo de Medicina Estética de la clínica Antiaging Group Barcelona. Las rutinas de belleza también ayudan. El labio superior precisa de cuidados diarios al igual que el resto de cara, existiendo productos específicos para la zona. Una diaria y correcta limpieza, con hidratación posterior, es fundamental hasta llegar aproximadamente a los 20-25 años. A partir de los 35 años, es conveniente sumar a esa rutina la aplicación de cremas antiarrugas para evitar su incipiente aparición. Si mantenemos estos sencillos hábitos, retrasaremos la llegada de estas temidas y antipáticas arrugas.

Tipos de códigos de barras

Al igual que no hay dos personas iguales, un código de barras nunca es igual que otro. A la hora de tratarlos no hay comparación entre: unas arruguitas superficiales que, prácticamente, acaban de salir, y las arrugas maduras que se nota que llevan (mucho) tiempo instaladas en la piel.

Prevenir es siempre el mejor de los remedios. Pero una vez el código de barras hace notoria su presencia, hay que aplicar tratamientos médico-estéticos para reducirlo. «En la actualidad existen fórmulas que están dando muy buenos resultados. En nuestra Clínica utilizamos varias técnicas, dependiendo de la profundidad de las arrugas de cada paciente. Los dos principales tratamientos son el láser y el ácido hialurónico» afirma la Doctora Salvador.

Soluciones para el código de barras en fase inicial

Se trata de la fase incipiente de la arruga, en la que es fácil actuar sobre ella. «Cuando nos encontramos con casos en los que las arrugas son de reciente aparición y por tanto no están muy marcadas, el ácido hialurónico da excelentes resultados», confirma la Doctora Salvador. Su tratamiento es sencillo y corto y se realiza en una sola sesión mediante pequeñas inyecciones en la zona. «Como la parte superior del labio es una de las más sensibles de la cara, como expertos recomendamos aplicar un poco de crema anestésica. Así conseguiremos que el paciente pase el tratamiento de forma agradable y sin ningún tipo de molestia«, concluye.

Si eres de las que empiezas a ver ligeras arruguitas asomando por el labio y lo que quieres son resultados inmediatos, este es el tratamiento adecuado. Ni duele, ni tiene importantes efectos posteriores. Únicamente se produce una ligera inflamación en la zona que dura, aproximadamente, unas 48 horas. Además es una técnica que se puede realizar en cualquier época del año.

Soluciones para el código de barras en fase avanzada

«En el caso de las arrugas más profundas y de mayor tiempo de evolución, desde nuestra Clínica recomendamos combinar el tratamiento de Láser Pixel Erbio y el de ácido hialurónico«, explica la Doctora Salvador. Para este tipo de pacientes, realizamos un programa de tres sesiones de láser, dejando un mes entre cada una de las sesiones. Y, posteriormente, finalizamos con la aplicación de ácido hialurónico. El láser se tolera muy bien. Se produce un ligero enrojecimiento de la zona durante varios días (de 2 a 3) y pasada la rojez, tiene lugar una peladura durante unas 24 horas. En ambos procesos la zona se puede maquillar si queremos disimular el estado por el que va pasando la piel.

Cuando nos encontramos ante un código de barras en fase avanzada es frecuente realizar el tratamiento completo peribucal. Es decir, alrededor de toda la boca ya que no solo hay arrugas en el labio superior, sino también en la parte inferior. Con el tratamiento peribucal completo, el área queda rejuvenecida de una manera más uniforme.

«Con láser, aconsejo realizar el tratamiento en invierno. Ya que debemos evitar la exposición solar todo lo posible«, resalta la Doctora Salvador.

Los resultados de este tratamiento combinado (Láser Pixel Erbio + Ácido Hiaulónico), se van apreciando, de forma progresiva. Notando avances sesión a sesión, siendo en la última de ellas cuando los cambios son más evidentes.

¿Te gustaría decirle adiós al código más temido? No esperes más y pide cita, nuestro equipo médico te asesorará personalmente y sin compromiso.

Crédito de imágenes: Pinterest

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.