Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

La operacion de senos después del embarazo

senos despues embarazo
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Cuándo hacerse una operación de pecho después de un embarazo?

¿Qué pasa con los senos después del embarazo?

Todos los que tenemos experiencia en cirugía plástica mamaria sabemos que es más sencillo hacer el bolsillo para un implante cuando la mujer ha tenido hijos que cuando todavía no los ha tenido.
Esto es debido a que los senos sufren cambios durante el embarazo. Externos y visibles, como el aumento de volumen, el aumento de la areola y pezón, la hiperpigmentación de la piel, la aparición de venas superficiales e incluso de estrías. E internos, como el aumento del tamaño de los lóbulos que producen la leche o la distensión de los ligamentos.
Las mamas se preparan para la lactancia. Cuando ésta termina, se produce una involución. Es decir, la el tejido glandular vuelve al estado de reposo, el volumen mamario se reduce, la piel se encoge, la pigmentación desaparece. Desafortunadamente, las estrías que se hayan formado no desaparecen y el pecho muy posiblemente ya no será el mismo que antes del embarazo.

¿Cómo quedan los senos después de la lactancia?

Lo más habitual es que la mujer refiere que se le han «caído» los senos o que se los nota más vacíos. Puede que ambas cosas.
Tras el embarazo y el cese de la lactancia suele haber un exceso de piel (que se ha distendido durante todo el proceso del embarazo) y una reducción de volumen del tejido mamario, especialmente en el polo superior. Al perder relleno en esta zona superior de los senos, la mujer refiere que se han vaciado.
Este proceso es más ostensible después del segundo embarazo.

Cirugía plástica de la mama tras el parto

Una vez que cesa el estímulo de la lactancia, la mama comienza a involucionar, es decir, a recuperar el tamaño previo al embarazo. El problema es que los ligamentos y la piel se han distendido y éstos no se recuperan igual que la glándula. La mama cambia ligeramente de forma y posición y el cambio está en función de lo que haya crecido durante el embarazo, el tiempo total de estímulo (incluyendo la lactancia) y la calidad de los tejidos. El cambio típico de la mama tras el embarazo es que queda como «vacía»: la glándula resbala sobre el músculo y llena más el polo inferior de la mama en detrimento del polo superior. En función de cómo se ha producido la distensión de los tejidos nos podemos encontrar con un exceso de glándula en polo inferior pero con posición correcta del complejo areola-pezón (pseudoptosis) o bien una malposición de éste que se sitúa por debajo del nivel del surco submamario (ptosis).

La mujer que nos consulta tras uno o varios embarazos presenta siempre una mama con las características antes descritas.

¿Qué podemos hacer para mejorar la mama tras el parto?

Hay que partir de la base que la mama que creemos no será la misma que existía antes del embarazo. La mama ha cambiado y su anatomía interna también. Tenemos una distensión de ligamentos y un exceso de piel en mayor o menor grado.

En los casos de atrofia de la mama con una buena posición (la mama no está caída), o hay una pseudoptosis (el tejido glandular está descolgado pero la areola sigue en buena posición por encima del surco submamario) basta con la inserción de un implante (aumento de mamas). Esto se puede hacer por cualquiera de las vias conocidas aunque nosotros preferimos la axilar y con el implante en posición subfascial. En mujeres muy delgadas usamos un  doble plano, que significa que el polo superior está submuscular y el inferior subfascial o subglandular. Dado que nos falta volumen necesitamos un implante y que además trabaje de forma efectiva detrás de la glándula. En la mayor parte de casos elegimos un implante anatómico. Aunque este implante da más volumen en la parte inferior de la mama, su forma permite expandir más el polo inferior que es donde tenemos más exceso de piel y también empuja la glándula hacia delante y arriba.

Una alternativa al implante es infiltrar tejido adiposo en el polo superior, para rellenarlo. Hay que tener en cuenta que otro de los cambios post embarazo es el acúmulo de grasa, y una intervención muy demandada es la liposucción de estos excesos (usualmente abdomen y caderas). La grasa puede «reciclarse» sirviendo para aumentar el volumen de la mama.

Mastopexia

Si los pechos están caídos y la areola ya está por debajo del surco submaamrio, la operación necesaria es una mastopexia . En función del tamaño de las mamas, del exceso de piel y de la posición del pecho podemos usar varias opciones:

  • Quitar sólo piel alrededor de la areola, hacer una cicatriz vertical o una T invertida. Cuanta más piel sobra y más distancia hay de areola a surco, más cicatriz hemos de dejar.
  • Para el volumen mamario, si hay poco, usamos una prótesis. Esta prótesis normalmente no tiene más de 260 cc y preferimos la redonda de bajo perfil. Si hay glándula suficiente, podemos quitar una pequeña porción del polo inferior para ajustar el tejido y usar un implante para rellenar. O bien podemos usar el propio tejido glandular y suplementarlo con lipofilling,

Hay que esperar al menos 3-6 meses desde que se ha finalizado la lactancia para pensar en cirugía plástica-estética.

¿Existen soluciones sin cirugía?

Para la atrofia y caída de la mama no existen tratamientos no quirúrgicos. Tampoco para el abdomen una vez que se ha producido la diástasis, la separación de los músculos rectos.

En el caso del abdomen pueden hacerse tratamientos justo después del parto para ayudar a la recuperación cutánea y muscular, como la radiofrecuencia o la electroestimulación. Pero habitualmente el tratamiento acaba siendo quirúrgico.

Cirugía estética del abdomen tras el parto.

La intervención habitual es la reparación de la separación entre los músculos rectos del abdomen (diástasis) y en muchos casos de la hernia umbilical que lo acompaña.

Al mismo tiempo se extirpa la piel sobrante (dermolipectomía) y se lleva a cabo una liposucción, todo ello para moldear adecuadamente la cintura.

¿Cuando vuelven los pechos a la normalidad después del embarazo?

En realidad una vez que se ha dejado de amamantar, o si no se hace y se corta la producción de leche con bromocriptina. El tejido glandular vuelve a la normalidad y parece que células que ya no son útiles mueren y son fagocitadas (eliminadas por otras células).

La mama vuelve a la normalidad, pero esto no significa que sea como la de antes del embarazo. Muy probablemente no.

Se calcula que el pecho puede tardar hasta un año en involucionar y normalizarse una vez se deja de amamantar.

¿Cuánto tiempo he de esperar a hacer una operación de pecho después de lactancia?

Pregunta importante. Para poder realizar una operación de senos tras el parto o lactancia hemos de esperar al menos 3 meses desde que se finaliza de forma efectiva. Lo ideal son 6 meses. Por tanto es posible llevar a cabo un aumento de mamas o una elevación de pecho en este periodo entre 3 y 6 meses.

Es muy importante que no haya ninguna toma. Mientras la mama está activa y produce leche hay un riesgo de mastitis y de contaminación del implante muy importante. Hay que pensar que una de las funciones saludables de la leche materna es aportar bacterias al colon del recien nacido. Una contaminación del implante puede dar lugar a una infección, o lo que es más frecuente, a una contractura capsular.

¿Qué ocurre si me quedo embarazada tras una operación de senos?

Pues nada. La mama cambiará como lo tiene programado exactamente igual que si no se tienen implantes. Se puede dar el pecho sin problemas dado que la glándula mamaria está por delante de la prótesis (da igual si el implante mamario está detrás o delante del músculo). Amamantar no es un problema ni para los senos ni para el bebé (la silicona no pasa al bebe, ni siquiera teniendo las prótesis rotas)

En cualquier caso, dado que tras una cirugía la mama tarda aproximadamente un año en normalizarse, es importante no quedarse embarazada dentro de éste año.

¿Cómo afecta el embarazo y la lactancia al pecho si tengo implantes?

Ni las mamas ni las prótesis se ven afectadas.Unicamente en caso de mastitis podría producirse una contractura capsular, por contaminación del implante. En cualquier caso, no es habitual.

Si amamanto, ¿Se deformará el pecho después de haberme hecho un aumento mamario?

En un estudio publicado en el Plastic and Reconstructive Surgery en el 2008, se demostró que en presencia de un aumento de pecho, las mamas cambian debido al embarazo y no por la lactancia más o menos prolongada. Es decir, que tanto si llevo implantes como si no, hay una tendencia a la caida de los senos. Amamantar no determina un empeoramiento.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.