Anatomía de la nariz

La nariz es quizá una de las partes de nuestro cuerpo más compleja pero vamos a intentar hacer fácil lo difícil.

Anatomia de la narizLa nariz tiene forma de pirámide, su vértice sería la punta nasal (que es lo que vemos externamente), y una parte interna que es la cavidad nasal que comunica con la faringe. La anatomía de la nariz implica varias estructuras: huesos, cartílago, músculo, mucosa, cornetes, senos, vascularización y vía aérea.

La disposición de la parte ósea y cartilaginosa da lugar a la forma (que se puede operar por motivos estéticos o bien para reparar traumatismo o secuelas) y la estructura  de cornetes, senos ,tabique y mucosa dan lugar a la funcionalidad nasal (que se pueden operar para mejorar el funcionamiento nasal, es decir respirar mejor).

Vamos a analizar la nariz,  parte por parte:

El tabique tiene una parte cartilaginosa y en la zona más posterior ósea (vómer y lamina perpendicular etmoides). Los músculos nasales son los que nos permiten abrir los orificios nasales (músculo nasal transversal y dilatadores) y arrugar la nariz ( procerus, elevador ala nasal) y otros.

Cada fosa nasal tiene a un lado el tabique recubierto de mucosa y al otro lado la mucosa con los cornetes y la entrada a los senos (frontal, etmoidal, maxilar y esfenoidal). En la zona superior se encuentra el epitelio olfatorio que conecta con el lóbulo frontal del cerebro que procesa hasta 10000 olores diferentes. Estas estructuras son muy importantes pues de ellas dependen en gran medida el buen funcionamiento nasal.

La relación entre cada una de estas partes dará lugar a los diferentes tipos de narices, tantas como personas en el mundo, somos únicos y es difícil copiar “la nariz de un famoso”.

La complejidad de la cirugía nasal radica en que teniendo en cuenta las relaciones de todos estos elementos que ya tenemos de fabrica, debemos encontrar una forma equilibrada y armoniosa, manteniendo una función correcta y una estética que satisfaga al paciente.

Para quién quiera ahondar más sobre la anatomía de la nariz, dejo esta referencia un poco más exhaustiva:

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.