¿Qué alternativas a los triptanes hay para el tratamiento de la migraña?

Son diversos los medicamentos y los tratamientos que tratan de aliviar los síntomas de la migraña y reducir la frecuencia y la intensidad de sus ataques. Desde los triptanes (medicamentos con prescripción médica) hasta los analgésicos (medicamentos sin prescripción), las terapias alternativas (terapia conductual, técnicas de acupuntura o relajación, etc.) la práctica de ciertos deportes (como el ciclismo), el seguimiento de dietas especiales y la medicina preventiva.

triptanes medicamentos para la migraña

Si sufres de migraña y estás tomando analgésicos, te recomendamos que te pongas cuanto antes en manos de un médico. La automedicación es peligrosa y puedes sufrir ataques debido al uso equivocado de los analgésicos.

Los pros y los contras de los triptanes

Si estás tomando triptanes, te resultará familiar lo que vamos a explicarte. Si vas a empezar a tomarlos, te interesa mucho lo que viene a continuación.

Los triptanes son unas drogas indicadas especialmente para los ataques de migraña. Alivian los síntomas de muchos pacientes, por lo que podemos decir que son bastante eficientes, pero no en todos los casos.

La parte menos ventajosa es que causan dependencia y no combaten las causas de la migraña puesto que solo son un tratamiento sintomático. Los ataques de migraña continúan.

Alternativas a los triptanes ¿Cuál es la solución para aliviar de forma permanente la migraña?

El nuevo Centro de Cirugía de la Migraña dirigido por el Dr. Jesús Benito Ruiz te ofrece una solución quirúrgica que a diferencia de otras sí se centra en la causa que desencadena el ataque de migraña y no en el tratamiento de los síntomas.

Un primer paso para perder de manera gradual la dependencia de los triptanos y disfrutar de tu vida sin migraña es el tratamiento con la toxina botulínica.

La toxina botulínica del tipo A, conocida como Botox, es una proteína natural que bloquea la liberación de acetilcolina. Una inyección de botox relaja los músculos relevantes que desencadenan los ataques de migraña.

El médico decide en qué área (las cejas, un punto en la parte superior del cuello o un punto específico de la sien) se va a inyectar el botox según el estudio individual de cada paciente. El efecto del botox se nota a la primera semana y dura 8 semanas más.

Ante el primer ataque de migraña después de la inyección, debes tomar media dosis de triptanes de tu dosis habitual. Sentirás cómo los síntomas son más débiles gracias al botox que provoca un alivio de presión en el nervio. El médico te irá indicando la dosis concreta de triptanes durante el tiempo que dure la terapia hasta que consigas dejar por completo este medicamento.

No obstante, una vez finalizado el efecto del bótox, se libera de nuevo la acetilcolina y el músculo se reactiva. Por lo tanto, vuelven los ataques de migraña. La única forma de conseguir un alivio permanente, es decir, de deshacerte de la migraña para siempre es la intervención quirúrgica. Se trata de una microcirugía que sustituye el efecto del botox por un alivio permanente del nervio, que explicamos en este post la semana pasada. Sólo es válido para un determinado tipo de migraña crónica y el proceso de selección del candidato forma parte del éxito del tratamiento.

Si sufres de migraña, sabrás que este nuevo tratamiento significa un ¡gran cambio a mejor en tu día a día!

No te quedes con ninguna duda y visita la web del Centro de Cirugía de la Migraña para pedir cita o para más información.

Averigua si eres un candidato idóneo para la cirugía de la migraña.

 

tratamiento de la migraña con cirugia

 

Fuente foto 1

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.