9 + 1 factores para elegir un cirujano plástico

Ya no es un tema tabú, cada vez más mujeres y también hombres se realizan algún tratamiento de cirugía plástica. La decisión de someterse a un tratamiento es muy personal por lo que no se puede dejar pasar por alto la elección del cirujano plástico.

elegir cirujano plastico

No vayas a ciegas con la elección de tu cirujano plástico.

Una conversación con amigos o una publicidad realmente atractiva pueden ser suficientes para dar el paso de querer levantar tus glúteos o realizar un aumento de pectorales. No obstante, si no te diriges a un verdadero profesional te puedes llevar más de una sorpresa. No vayas a ciegas a la hora de elegir un cirujano plástico.

Por ello, te dejamos los 9 + 1 factores que consideramos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un cirujano plástico para ti. Sabemos lo difícil que es tomar esta decisión y queremos que estés 100% seguro/a de lo que haces y con quién lo haces:

1. La primera consulta

La primera consulta es una de las más importantes. Ya no se trata de ir a ver qué pasa y dejarse llevar. No te quedes con dudas, vete al grano y pregunta todo lo que necesitas saber. Si es necesario, coge apuntes de todo lo que el doctor te va a ir indicando:

● Saber cómo va a ser la intervención al detalle.
● Explicación de todo el procedimientos.
● Información sobre los posibles riesgos y complicaciones.
● Pregunta si tiene fotos de antes/después de otros pacientes que se han sometido a la misma operación que quieres realizar.
● Pide el presupuesto y asegúrate de qué es lo que incluye.

2. Lugar de trabajo

En tu primera consulta tendrás la oportunidad de poder observar la consulta ¿cómo es? Fíjate en todos los detalles, mira a tu alrededor. No te olvides de observar también el personal ¿cómo son contigo? ¿se comportan de manera profesional? El lugar donde te realizarán la operación quizás no sea el mismo. No te quedes sin preguntarlo.

3. Acreditación y Certificación

El cirujano plástico deberá de estar debidamente acreditado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, organismo que rige esta profesión en España. Investiga todo lo que necesites sobre él: sus títulos, su especialidad. En Internet y en la propia consulta podrás saber todo lo que necesitas. Puede darte su número de colegiado.

4. Formación y años de experiencia

Es muy importante saber la formación y los años de experiencia del cirujano. Por lo general después de la escuela de medicina están de 3 a 5 años en residencia hospitalaria. Posteriormente pasarán de 2 a 3 años de formación especializada en cirugía plástica. ¿Tiene algún premio? ¿ha realizado alguna labor de investigación en un tema concreto? No está de menos saberlo.

5. ¿Es el cirujano quien te opera o su asistente?

En las consultas que hagas previas pregunta quién te va a realizar la operación. No es la primera vez que un paciente realiza las consultas con un doctor y el día de la operación es un asistente el que le opera. No es nuestro caso, obviamente. En Antiaging Group Barcelona, quien te consulta es quien te opera.

6. Especialización

Si la cirugía a la que te vas a someter es de aumento de pecho, dirígete a un profesional especializado en esto. Lo mismo para cualquier otra cirugía plástica, cuanto más cirugías domine el especialista mejor. Asegúrate de que este médico está acreditado para dicha especialización.

7. Precio

El precio es el factor decisivo para muchos pacientes y no debería serlo. No es la primera vez ni la última que nos encontraremos con ofertas agresivas de “bueno, bonito y barato” que no necesitan más comentarios que el que hicimos en su día.

Ten en cuenta que en muchas clínicas te dan un presupuesto sin que el precio sea cerrado y para cuando te das cuenta vas acumulando cada vez más gastos en la factura final. Pregunta en esa 1ª consulta que vas a realizar si el concepto “clínica” también está dentro del presupuesto.

Los factores que podrían variar el precio son:

● La complejidad del caso.
● El tipo de implante, en caso de necesitarse.
● La técnica usada.

En nuestro caso, además en el precio incluimos el Seguro ISAPS que, como ya explicamos en el artículo de cuánto cuesta un aumento de pecho, cubre al paciente en el improbable caso de necesitar una cirugía correctiva.

8. Recomendaciones

Nos dejamos llevar por lo que nos recomienda el vecino, pero no siempre tiene que ser lo mejor. Cuidado también con todo lo que lees en internet: foros, blogs. Nos gusta mucho hablar y opinar a veces a la ligera y hay que tener mucho cuidado con estas cosas. En cirugía hablamos de tejidos vivos, y estos son distintos de una persona a otra, cada paciente es un caso único. Sé prudente, infórmate, sopesa y a ser posible recoge información de primera mano, es decir, tu propia experiencia en consulta, con el especialista.

9. Riesgos y complicaciones

Cada semana se realizan un montón de operaciones con mucho éxito, no obstante siempre puede surgir alguna complicación. Por eso, en la primera consulta pregunta a tu Doctor los riesgos que puede conllevar tu operación, no te dejes nada por el camino:

● Asimetrías.
● Rechazo.
● Inesperada evolución de una cicatriz.
● Cambios sensoriales alrededor de la zona tratada.
● Cambio de color de piel.
● Posibles reacciones alérgicas.

No te olvides de preguntar qué puede ocurrir si eres fumador, tienes obesidad, un estado malo de salud o consumes algún que otro medicamento. Tu Doctor lo tiene que saber todo.

9+1 El “Feeling»

Y es que en esto del “Feeling”, de la confianza es como mejor funcionamos todos. Un conocido te ha podido decir que su operación con un cirujano fue excepcional. Se trata de un doctor respetuoso, muy profesional y además extremadamente amable y tú te encuentras ese primer día en la consulta con la sensación de que la relación no cuaja. Es normal, todos los médicos que conozcas no te harán sentir igual.

Es importante que te sientas en total confianza con las habilidades del médico que elijas y sobre todo que estés muy seguro de seguir adelante con la decisión.

¿Estás preparado para una cirugía plástica?


Fuente de las fotos: //designyoutrust.com/inspirations/fashion-photography-by-david-benoliel/

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.