Tipos de toxina botulínica

Imagen de la molécula de la toxina botulínica, fuente WikimediaAllá por los años 50 ya se describieron las propiedades relajantes de la toxina botulínica en la musculatura y sus aplicaciones terapéuticas en los años 80 sirvieron para el tratamiento del estrabismo.

Allergan fue la multinacional responsable del nombre Botox® en el año 1989. En el año 2004 la Agencia Española del Medicamento autoriza Vistabel® para el uso en estética, en el año 2009 el Azzalure® y en el año 2010 se autoriza Bocouture®. Estas son las tres marcas comerciales actualmente autorizadas para el tratamiento de las arrugas del entrecejo.

Pero, ¿qué es exactamente la toxina botulínica? No es un relleno, ni son vitaminas ni nada parecido, es exactamente una proteína producida por el Clostridium botulinum, es decir, es un medicamento biológico sometido a un proceso de purificación para que sea apto para la inyección. La diferencia entre la tres es el contenido en excipientes, el peso molecular y el método de purificación que determina cómo debe conservarse. La única que no precisa de frío constante es Bocouture, es decir se transporta y se almacena en la consulta a temperatura ambiente lo que facilita su manipulación.

Es fundamental respetar la dosis inyectada y los intervalos de cada sesión para que la toxina mantenga su efecto terapéutico. En el año 2009 la FDA hizo un comunicado en el que no se recogía ningún efecto grave atribuido a la dispersión de la toxina para uso estético o exceso de sudoración. Con respecto a la potencia las 3 son similares con la misma capacidad de difusión por lo que el uso de una u otra dependerá de cada profesional. Una de las máximas más importantes en farmacología es la formulada por Paracelso en el siglo XVI: “Todas las sustancias son tóxicas y ninguna es inocua. La dosis diferencia los venenos de los remedios”. Esto es muy útil tenerlo en cuenta porque hasta una ingesta masiva de agua puede ser dañina.

Hay muchos mitos erróneos (ya hablaremos de ellos) que circulan sobre la toxina botulínica por ello es necesario obtener información fiable de los profesionales que somos los que estamos bien informados y atesoramos la experiencia de años de buen uso. Los puntos de inyección, las unidades por cada inyección y el conocimiento anatómico de la zona a tratar garantiza el éxito en el resultado natural y eficaz.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.