Tesis sobre arteria metacarpiana

Tai-Sik Yoon, médico especialista del Hospital Clínico de Barcelona, ha conseguido el grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la defensa de la Tesis “Estudio de la vascularización cutánea del 4º espacio intermetacarpiano dorsal. Aplicación en cirugía reconstructiva de la mano” y que ha sido dirigida por nuestro doctor Jesús Benito Ruiz y por la Dra. Anna Carrera.

metacarpianaEl estudio versa sobre la anatomía de la arteria intermetacarpiana dorsal y sus ramas y su implicación en el diseño del colgajo metacarpiano dorsal. La arteria intermetacarpiana se origina en el arco palmar profundo e irriga los dedos de la mano, en concreto nace directamente de la arteria radial y se divide en las arterias del pulgar e índice.

Un colgajo es la transferencia de tejidos vascularizados para reconstruir un defecto, y cada colgajo por tanto debe tener unas características determinadas de tamaño, función, patrón circulatorio, inervación, etc. El colgajo metacarpiano fue descrito simultáneamente por Quaba y por Maruyama y existe una controversia sobre si hay que incluir la arteria en el colgajo (la postura de Maruyama) o no (Quaba). Hemos determinado que no es necesario incluir la arteria y que el diseño de Quaba es válido.

Pueden descargar y leer la defensa de la tesis donde se desarrolla y apoya rigurosamente esta conclusión:

Como envejecen los labios

Leer más

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

Leer más

¿Cómo elegir la talla perfecta para tu aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.