
Tai-Sik Yoon, médico especialista del Hospital Clínico de Barcelona, ha conseguido el grado de Doctor en Medicina y Cirugía por la defensa de la Tesis “Estudio de la vascularización cutánea del 4º espacio intermetacarpiano dorsal. Aplicación en cirugía reconstructiva de la mano” y que ha sido dirigida por nuestro doctor Jesús Benito Ruiz y por la Dra. Anna Carrera.
El estudio versa sobre la anatomía de la arteria intermetacarpiana dorsal y sus ramas y su implicación en el diseño del colgajo metacarpiano dorsal. La arteria intermetacarpiana se origina en el arco palmar profundo e irriga los dedos de la mano, en concreto nace directamente de la arteria radial y se divide en las arterias del pulgar e índice.
Un colgajo es la transferencia de tejidos vascularizados para reconstruir un defecto, y cada colgajo por tanto debe tener unas características determinadas de tamaño, función, patrón circulatorio, inervación, etc. El colgajo metacarpiano fue descrito simultáneamente por Quaba y por Maruyama y existe una controversia sobre si hay que incluir la arteria en el colgajo (la postura de Maruyama) o no (Quaba). Hemos determinado que no es necesario incluir la arteria y que el diseño de Quaba es válido.
Pueden descargar y leer la defensa de la tesis donde se desarrolla y apoya rigurosamente esta conclusión: