¿Vas a tatuarte?

Este verano me ha sorprendido ver la cantidad cada vez más frecuente de personas tatuadas, con diseños y dibujos más trabajados. Todo esto me ha hecho reflexionar sobre la necesidad que tenemos de reafirmar nuestra personalidad y nuestra historia ante los demás. La historia del tatuaje es tan vieja como la humanidad, la última persona momificada hallada en los Alpes (Otzi) data de 6000 años antes de Cristo y presentaba múltiples tatuajes en todo el cuerpo. El tatuaje tenía unas connotaciones diferentes según las culturas y el momento pero podemos resumirlas básicamente en 3 aspectos: como parte de rituales, para identificar a criminales o bien como fin terapéutico. Actualmente el tatuaje ha sido aceptado socialmente y nos distingue clases ni razas. Si os interesa la historia y trasfondo antropológico de los tatuajes os recomiendo el libro de J. Rush “Spiritual tattoo: a cultural history of tattooing, piercing, scarification, branding, and implants”.

Pero venía a escribir este post porque este incremento de los tatuajes ha hecho también que aparezcan complicaciones relacionadas como son: infecciones, cicatrices anómalas en tratamientos para eliminarlos, reacciones alérgicas, nódulos con pigmento, formación de queloides…

En el 2003 se realizó un proyecto de revisión y regulación por parte de los estados miembros para poner orden a todo el tema de legislación que se aprobó el mismo año y que fue revisado en el 2008. Da un listado de los productos que pueden ser nocivos o no. En esta página encontrareis el documento. Por ello aconsejamos que si pensáis en decorar vuestro cuerpo lo hagáis en un centro homologado que otorga cada comunidad autónoma. Esta acreditación es la única garantía válida que otorga la seguridad sanitaria para el centro.

¿Cómo perder grasa abdominal de forma natural?

Leer más

Cuidados de la piel tras los excesos de la Navidad

Leer más

Consejos para después de una blefaroplastia

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.