¿Vas a tatuarte?

Precauciones a tener en cuenta antes de realizarte un Tatuaje

La moda de tatuarse es ya imparable. Son cada vez mas las personas que se tatúan el cuerpo con diseños y dibujos muy elaborados, con diferentes estilos y colores. La reflexión es que tenemos la necesidad de reafirmar nuestra personalidad y nuestra historia y mostrarla a los demás: ese momento importante de felicidad o tristeza que no queremos olvidar.

La historia del Tatuaje es tan vieja como la humanidad. Encontraron en los Alpes a un hombre al que bautizaron como Ötzi, una momia de 8000 años con 61 tatuajes repartidos por todo su cuerpo. Estos tatuajes tenían connotaciones diferentes según las culturas pero podemos resumirlas en 3: como parte de rituales, para identificar a un grupo concreto como los criminales o bien con un fin terapéutico. Actualmente el tatuaje esta aceptado socialmente y no distingue clases ni razas. Si os interesa la historia y el trasfondo antropológico de los Tatuajes os recomiendo el libro de J. Rush “ Spiritual tattoo: a cultural history of tattooing, piercing, scarification, branding and implants”.

Pero claro, este incremento de las personas con tattoos ha hecho que también aparezacan complicaciones relacionadas con la técnica como son : infecciones, cicatrices anómalas, reacciones alérgicas, nódulos con pigmento..

Consejos para antes de realizarte un tattoo

Asi que, que precauciones hay que tener en cuenta antes de realizarte un tatuaje y que consejos te damos si te vas a realizar un tattoo??

  1. Acude a un centro autorizado. El Decreto 90/2008, de 22 de abril regula las practicas de tatuaje y piercing y atribuye a los ayuntamientos la competencia de autorización y control sanitario.
  2. Los primeros en interesarse por estas técnicas con los jóvenes o los adolescentes. El ayuntamiento de Barcelona ha publicado un tríptico informativo para que tomen decisiones responsables . https://www.diba.cat/documents/713456/890523/Tr%C3%ADptic+Tatuatges+i+p%C3%ADrcing/b59ad46e-56a9-4133-ba93-49e45bc8134f
  3. Avisar si sufrimos alguna alergia no solo a medicamentos sino también a los metales porque los pigmentos pueden contenerlos
  4. Informar si tenemos alguna enfermedad que favorezca las infecciones o los morados como diabetes, alteraciones de la coagulación o enfermedades de la piel que podrían ser una contraindicación.
  5. Medita bien donde quieres que te hagan el Tatuaje, el tamaño, el diseño, los colores… retirar el pigmento puede ser costoso y difícil asi que debes estar muy muy seguro y tener en cuenta que hay zonas que cuestan mas cicatrizar o que pueden ser necesarias para hacerte en un futuro análisis o técnicas de anestesia como la parte baja de la espalda y que si llevas un tattoo no podrán pincharte.
  6. Si ya estas en el centro y te has hecho el tattoo sigue las recomendaciones que te de el profesional sobre como debes curarte y cuales son las señales de alarma.
  7. Cualquiera no puede tatuarte, los tatuadores deben tener la formación necesaria y te harán firmar un documento de consentimiento informado y usar productos autorizados. Aquí tienes el listado: https://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/anexo-prodAutorizados-tatuaje.pdf

Asi que si sigues estos consejos luciras sin riesgos tu nuevo Tatuaje!!

Consejos para tener una piel sana | AGB
¿Estás preparado/a para una cirugía plástica?
Consejos para después de una blefaroplastia

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España