¿Sabes qué es el xantelasma?

A pesar de que la palabra xantelasma suena a nombre de fantasma o a problema respiratorio, no es ni una cosa ni otra. El xantelasma es el tipo más frecuente de xantoma (acúmulo de grasa bajo la piel). Por lo tanto, consiste en la acumulación de grasa bajo la piel del párpado dando lugar a depósitos y placas de diferentes tamaños de color amarillo tanto en los párpados superiores como inferiores.

xantelasma

Si tienes xantelasma, acude al médico

En estos casos la consulta al médico de cabecera debería ser obligatoria porque el xantelasma puede asociarse a enfermedades como la diabetes o las alteraciones hepáticas.

Los análisis de sangre para determinar los niveles de lipoproteínas plasmáticas y de la apolipoproteína son fundamentales porque el riesgo de aterosclerosis en estos pacientes es superior. Curiosamente solo el 50% de las personas tiene los lípidos en sangre aumentados. Con frecuencia la apoB (favorece la aterosclerosis) es alta y la apoA1 (es antiaterogénica) es baja, aunque se tenga el colesterol con valores normales.

¿Cómo puede eliminarse?

  • Existen tratamientos como el láser de CO2 o bien no ablativos como el diodo 1450nm y los peelings abrasivos.
  • Además, debido a su localización palpebral la mayoría de ocasiones pueden aprovecharse quirúrgicamente para realizar una blefaroplastia y mejorar así el exceso de piel del párpado.

Cualquiera de las soluciones no duele y es benigna, pero la predisposición genética puede provocar a veces la reaparición de los xantelasmas a pesar de haberlos extirpado o bien destruido con láser.

De todos modos, merece la pena lucir una mirada sana y bonita.

Código de barras: soluciones para combatirlo
Consejos para después de una blefaroplastia
Tratamientos con láser / Tratamiento láser para el rejuvenecimiento de la piel

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona