Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Recambio de implantes mamarios: cuándo y cómo

mamoplastia aumento agb
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Cambio de implantes de mamas

La cirugía de recambio de implantes tras un aumento de pecho es un procedimiento relativamente inusual que consiste en el re-emplazamiento de las prótesis por otras nuevas. Es habitual en pacientes que presentan rotura de implantes o con contractura capsular que necesitaban un recambio de los mismos.

La primera pregunta que surge en la paciente es ¿es fácil?

Pues depende. Veamos en los siguientes casos donde puede ser necesaria la extracción del implante y la colocación de otro.

Cambio de prótesis por unas más grandes

Un recambio simple no suele plantear grandes problemas. Es decir, si lo que se trata es de cambiar el implante porque se quiere más volumen, no es una técnica difícil. En un segundo aumento de pecho se usa la misma incisión que en la operación previa (incluyendo la axila para los cirujanos que controlamos está técnica), se extrae el implante antiguo y se inserta el nuevo. Si hay una gran disparidad de tamaño entre ambos hay que relajar la cápsula mediante una incisión en su periferia (lo que se llama capsulotomía). Lo que interesa en cualquier caso es que la pared del nuevo implante esté pegada a la cápsula antigua, sobre todo en caso de implantes texturados. El postoperatorio suele ser relativamente simple, ya que como el bolsillo ya está hecho no es doloroso. Sólo se tienen las molestias de la cicatriz.

Tengo una prótesis rota, ¿qué puedo hacer?

Si la prótesis está rota la dificultad dependerá de si es un gel más o menos cohesivo. En la prótesis de hace unos 10 años el gel era en casi todas ellas más fluido que ahora. El gel tiende a adherirse a los tejidos y esto dificultaba su extracción. Todo el que haya tenido oportunidad de usar silicona para sellar se puede hacer una idea. La incisión es la misma que la entrada. Por la axila es un poco más entretenido pero se puede llevar a cabo también. Nos aseguramos que todo el gel está fuera y entonces el cirujano puede decidir en este momento si cambia de plano o no. Depende de los hallazgos. El postoperatorio en este caso puede ser un poco más molesto ya que se tarda algo más de tiempo. Esta es una de las razones por las cuales los cirujanos plásticos recomendamos que las pacientes con prótesis PIP que no están rotas se las cambien también: como no se sabe el alcance del fraude en cuanto a la composición del gel, recomendamos que todos los implantes de silicona de PIP se extraigan y es más fácil hacerlo cuando no están rotos.

Postoperatorio del cambio de prótesis

Es muy similar a la primera vez del aumento de mamas. Hay que llevar un sujetador deportivo durante 1 mes, dormir boca arriba y evitar el ejercicio físico durante este mismo periodo

¿Duele el cambio de prótesis?

Depende de si se necesita capsulectomia o no, pero por regla general duele mucho menos que la primera vez, porque el bolsillo del implantes ya está hecho

¿Tengo una contractura capsular, tengo que cambiarme el implante?

Un tercer escenario que nos podemos encontrar es que exista una contractura capsular. Aunque puede haber opiniones diferentes, si la cápsula está bien y es fina no suelo extraerla al hacer un recambio. Pero si está contracturada esta cápsula se vuelve muy dura e inelástica, pudiendo incluso estar calcificada. En estos casos hay que extraerla. La capsulectomía, que es como se llama esta operación, es muy difícil de realizar por la axila. Yo he practicado algunos casos, pero siempre es más fácil por areola o por submamario. Se intenta extraer toda la cápsula incluyendo la prótesis en su interior, que puede o no estar rota. Una vez extraída y en función de las características de la mama y de la paciente puede ser necesario cambiar de plano (es decir, colocar el implante en un plano diferente al que estaba) o usar prótesis con coberturas de micropoliuretano, que parecen tener un índice menos de contractura. Con una capsulectomía la paciente puede vivir una experiencia postoperatoria similar al aumento por primera vez, ya que la cirugía es más extensa.

¿Puedo cambiar un implante mamario y poner grasa en su lugar?

Muchas pacientes nos preguntan también si se puede extraer una prótesis y rellenar con tejido adiposo en su lugar. Se puede, pero es importante ser consciente de que el volumen que vamos a conseguir no es el mismo que con el implante y es más que probable que se necesiten dos o tres sesiones de relleno con grasa propia. Hay que tener en cuenta que no se puede poner grasa dentro del bolsillo del implante, dado que las células no viven. Hay que inyectarlo entre la cápsula y la glándula, y entre la glándula y la piel. No podemos poner tanto volumen en estas circunstancias, con lo que casi seguro tendremos que rellenar de nuevo pasados al menos 6 meses, el tiempo que se considera que el espacio que ha dejado el implante puede estar cicatrizado.

A la hora de un recambio de implante mamario lo que es recomendable es acudir a una clínica de cirugía plástica que tenga experiencia en cirugía mamaria, tanto estética como reconstructiva, ya que podemos usar diferentes estrategias y técnicas en función de las necesidades. En nuestra clínica de Barcelona podemos resolver todas las dudas que tengas al respecto, en una consulta sin compromiso con nuestros cirujanos.

Quiero una cita

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.