Origen de la micropigmentación

Caja con dosis para micropigmentación médicaLa micropigmentación es el procedimiento utilizado desde la antigüedad para introducir pigmentos en la dermis de la piel y así alterar su color. Su utilización históricamente ha sido tanto para embellecer los cuerpos, como para distinguir a los guerreros, como en rituales religiosos.

Las primeras evidencias de cuerpos con restos de pigmentos, óxido de hierro, se han hallado en cuerpos primitivos que se cree que tienen más de 400.000 años de antigüedad. Inicialmente la mayoría de los pigmentos que se utilizaban eran de origen biológico: plantas, insectos, etc. Más adelante se descubrieron los de origen mineral, lo que además supuso ciertas diferencias. Por ejemplo, el color azul marino solo se podía obtener a partir de la piedra semipreciosa lapislázuli, y por tanto era sólo accesible para las clases nobles.

En cuanto a la forma de aplicar los pigmentos, fueron los asiáticos los precursores de las máquinas actuales. Los primeros equipos, muy rudimentarios, consistian en una caña de bambú con una aguja sencilla incrustada en uno de los extremos. Fue en 1944 cuando se inició la utilización de esta técnica en colgajos médicos e injertos de piel.

Hoy en día la dermografía o micropigmentación médica es utilizada como el tratamiento que complementa la cirugía reparadora. Contamos con más de 80 tonalidades de pigmentos y son naturales, de origen mineral, inertes, estériles e hipoalergénicos. Los dermógrafos actuales cuentan con varias agujas muy finas que se mueven en movimiento de vaivén provocando microtraumatismos que nos permiten depositar los pigmentos de una forma muy controlada donde y en la cantidad que deseamos, obteniendo excelentes resultados.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.