Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Ojeras: causas y tratamientos

ojeras 96ppm BN
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Definimos ojeras como las zonas oscuras debajo de los ojos, no confundir con las bolsas en los ojos, que sería las bolsas grasas que tiene el ojo como protección que sobresalen con la edad. Aunque  la diferencia ojeras y bolsas sea fácil de identificar, lo mejor es ponerse en contacto con un especialista en tratamientos de rejuvenecimiento de la mirada para tratar tu caso particular.

¿Por qué se producen las ojeras?

Hay múltiples factores que intervienen como son los depósitos dérmicos de melanina, los hiperpigmentaciones postinflamatorias debido a cirugía o a procesos alérgicos o dermatitis atópica, edema e hinchazón periorbitario, localización superficial de las pequeñas venas y arterias y por ultimo el oscurecimiento debido a la laxitud cutánea. Dado que las causas de las ojeras son diversas, el color también puede serlo desde marronoso a más azulado. Una de las quejas de tener ojeras es que da un aspecto de cansado, triste, y de haber dormido poco. Existe un factor familiar a tener en cuenta y además puede haber fluctuaciones a lo largo del día.

¿Cómo eliminar las ojeras?

En primer lugar tenemos que diagnosticar la causa de la coloración y la cirugía nunca va a ser la solución (a diferencia de las bolsas cuya única solución es la quirúrgica). Volvemos a lo mismo, cuando un problema tiene muchas soluciones significa que ninguna de ellas funciona al 100%. Se pueden usar cremas despigmentantes, cremas con ácido retinoico, peelings químicos y láser, así como cremas descongestionantes. El «nanofat» es otra técnica que puede dar buenos resultados

Otra de las alteraciones que podemos encontrar es el llamado “tear trough” que no es más que el hundimiento y oscurecimiento en la zona lagrimal. El uso de ácido hialurónico para rellenar la zona está dando buenos resultados en manos expertas.

Existe un estudio curioso llevado a cabo en Costa Rica que evalúa el uso de manzanilla (Matricaria chamomilla) y concluye que no hay una diferencia significativa en la disminución de las ojeras (coloración), lo que no quiere decir que compresas empapadas en manzanilla no ayuden a descongestionar la zona. En realidad lo que funciona es el frío y no la manzanilla en sí en aquellos casos en que la causa de la ojera sea por un problema vascular, ya que el frío produce una vasoconstricción y por tanto se transparentan menos. El modo de aplicarlo puede ser en gasa, gasa con manzanilla e incluso se recomienda que pepino (falso mito: el pepino de por sí no es que sea especial, sino que mantiene el frío mucho tiempo).

El mejor consejo, en mi opinión, para la corrección de las ojeras o su disminución: dormir bien, si es posible con almohada para tener la cabeza algo más elevada, utilizar un buen contorno de ojos y solicitar ayuda a un profesional de la medicina estética cuando creamos que esto no es suficiente.

¡Mientras tanto un buen corrector hace milagros!

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.