Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Mastectomía Preventiva: técnica con las mallas Braxon

mastectomia preventiva agb
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

En ocasiones los procedimientos se hacen populares por ciertas casualidades o por la participación de personas famosas. Uno de estos fenómenos se originó con la mastectomía preventiva que Angelina Jolie se realizó en el 2013 para reducir la posibilidad de tener cáncer al saber que era portadora del gen BRCA1.

Una mujer puede tener un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de mama si tiene un fuerte historial familiar de cáncer de mama y/o cáncer de ovario, una mutación deletérea (causante de la enfermedad ) en el gen BRCA1 o el BRCA2 , o una mutación de alta penetración en uno de varios otros genes asociados con el riesgo de cáncer de mama, como TP53 o PTEN .

Mastectomía preventiva: técnica con las mallas Braxon

La cirugía más común de reducción del riesgo es la mastectomía profiláctica, que puede implicar la eliminación completa de los dos pechos, incluyendo los pezones (mastectomía total), o la eliminación de tejido de mama tanto como sea posible, dejando los pezones intactos (subcutánea o mastectomía con conservación del pezón).

Evidentemente la mastectomía total proporciona la mayor reducción del riesgo de cáncer de mama debido a que se elimina más tejido mamario que en una mastectomía subcutánea.

¿Cuál es el procedimiento de reconstrucción en la mastectomía total?

Cuando se lleva a cabo esta cirugía, el procedimiento más común de reconstrucción es con implantes. El problema de los mismos es que puede dar lugar a un aspecto artificial, con implante visible. También el riesgo de contractura capsular (endurecimiento de la cicatriz que se forma alrededor del implante) es mayor que en un aumento de mamas. Ello se debe a que la cobertura del implante es menor y por ello los cirujanos buscamos formas de cubrirlos.

La técnica habitual es con musculatura, normalmente el pectoral mayor y en ocasiones el músculo dorsal ancho que se traslada desde la espalda. El músculo pectoral mayor no cubre del todo el implante y el dorsal ancho supone el sacrificio de un músculo sano de la espalda. Por otro lado, existe el riesgo de mama dinámica, o sea, que el implante se mueva con el uso del músculo pectoral.

¿En qué consiste la técnica con Braxon?

Las mallas dérmicas acelulares (ADM en inglés) se introdujeron en cirugía reconstructiva para aumentar el grosor de la cobertura del tejido alrededor del implante y empezaron a usarse para cubrir la mitad inferior de la mama, precisamente aquella que no queda cubierta con el músculo pectoral mayor.

Estas mallas son de colágeno de origen animal y se integran en el tejido humano. Se adhieren al tejido y sirven como un andamio para el crecimiento del tejido receptor. La mayor parte de estudios realizados hasta la fecha muestran además una menor incidencia de contractura capsular cuando se utilizan las ADM.

Hemos sido el primer equipo de cirugía mamaria en España en usar Braxon.

Braxon® (Biocablan) es una malla de 0.6 mm que se ha diseñado para cubrir totalmente el implante y evitar que se tenga que usar músculo. Permite hacer una reconstrucción subcutánea y la malla es la responsable de ofrecer la cobertura suficiente. Frecuentemente se usa con prótesis anatómicas para que el resultado sea más natural.

Deseamos haberte acercado la mastectomía preventiva que llevamos a cabo en Antiaging Group Barcelona utilizando la técnica con Braxon, siendo pioneros en España con esta técnica. No obstante, somos conscientes de que este tema puede resultar complicado o confuso. Por eso, si tienes cualquier duda o prefieres visitarnos para que podamos hablar tranquilamente, Pide Cita y te atenderemos de forma totalmente personalizada, sin compromiso.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.