¿Qué es la mastectomía subcutánea?

Cuando se realiza una extirpación de la mama se denomina mastectomía y en el caso de preservar la piel se llama subcutánea. De ahí el nombre completo: mastectomía subcutánea.

que es mastectomia subcutanea

Cuando se realiza una extirpación de la mama se denomina mastectomía y en el caso de preservar la piel se llama subcutánea. De ahí el nombre completo: mastectomía subcutánea.

Esta técnica es de gran utilidad en aquellos casos en que se requiera una extirpación extensa, como por ejemplo en el cáncer de mama multicéntrico, en los casos en que aparezcan lesiones preneoplásicas difusas o bien en aquellos en que se plantea de manera profiláctica, es decir, aquellas pacientes que no tienen ninguna lesión pero que presentan factores de riesgo más elevados que el resto de mujeres.

Este último tratamiento, el de la mastectomía profiláctica o preventiva (la extirpación de la mama para prevenir el cáncer de mama) fue al que se sometió la actriz Angelina Jolie.

Para minimizar las complicaciones de la mastectomía subcutánea es fundamental la indicación correcta del procedimiento así como la incisión y la técnica que se va a usar.

El termino inglés Skin Sparing Mastectomy fue acuñado por Toth y Lappert en 1991 con el objetivo de preservar el máximo de piel y favorecer la reconstrucción inmediata.

Hay que tener en cuenta que cualquier forma de mastectomía deja un mínimo tejido mamario residual, aunque esto no ha demostrado que sea un factor decisivo en los casos de recurrencias locales en cáncer de mama.

Tipos de incisión en la mastectomía subcutánea

Grant W. Carlson hace una clasificación según el tipo de incisión en 4 categorías:

  • Tipo 1: Incisión periareolar. En casos donde se hace de manera profiláctica o bien si el cáncer no es palpable.
  • Tipo 2: Cuando el tumor o una biopsia previa están cerca de la areola.
  • Tipo 3: Cuando la incisión está alejada de la areola, frecuentemente en cuadrantes superiores.
  • Tipo 4: Cuando la mama es grande, ptosica y se planea una reducción de la mama contralateral. La cicatriz resultante será una T invertida.

¿En la mastectomía subcutánea se conserva el complejo areola-pezón?

El complejo areola-pezón se conservará o no en esta intervención, porque dependiendo del caso será necesario incluirlo en el tejido mamario que se extirpa.

Como sucede en otras intervenciones, el hecho de haber recibido radioterapia previamente, ser fumadora y la técnica utilizada determinarán un riesgo aumentado de complicaciones locales con respecto a la viabilidad de los tejidos preservados al igual que la calidad de las cicatrices.

¿Cuál es la técnica actual más extendida?

La técnica actual más extendida es el uso de prótesis de mama cubiertas en parte por mallas acelulares como las Braxon, que junto al músculo pectoral protegen completamente el implante. De esta manera, al hacer la reconstrucción inmediata se evita el trauma de verse sin pecho y se hacen dos intervenciones en una. Fuimos los primeros en usar este tipo de mallas en reconstrucción mamaria en España.

El trabajo en equipo entre oncología, cirugía plástica, ginecología-cirugía general es prioritario para asegurar al máximo la supervivencia con un buen o excelente resultado estético.

¿Tienes alguna otra pregunta sobre la mastectomía subcutánea?

Estaremos encantados de poder atender todas tus dudas.

Fuente foto 1

Mastectomía Preventiva: técnica con las mallas Braxon
La doble mastectomía de Angelina Jolie y el BRCA1 y BRCA 2
Belleza y armonía tras un cáncer de mama

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.