Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Injertos de tejido adiposo: sistema Celution

Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

El injerto de tejido adiposo se ha convertido en una de las principales herramientas para la reparación de defectos en cirugía reconstructiva y también para relleno en cirugía plástica-estética. Existen numerosísimas publicaciones que avalan su eficacia y cada día se va avanzando más en su conocimiento y se expanden sus posibilidades. Prueba de ellos es que se realizan numerosos cursos y congresos sobre el tema en todo el mundo. De hecho nosotros organizamos el de la Sociedad Española de Trasplante de Grasa (SETGRA) en noviembre de este año (y sólo en ese trimestre hay 4 reuniones en diferentes puntos del globo sobre el tema, lo que demuestra el interés que despierta).

La principal crítica y limitación de la técnica es que existe cierta impredecibilidad en cuanto a resultados. Las células que trasplantamos son frágiles y tienen que vivir en el área receptora. Para vivir tienen que tener acceso a los nutrientes y por ello es crucial la vascularización que exista en esa zona receptora. Cuando trasplantamos un volumen determinado se produce en el tejido una isquemia relativa (significa que hay mucha demanda de oxígeno y nutrientes por el aumento de la población celular pero poca oferta). Esto es como si organizamos una fiesta para 200 invitados con un numero X de camareros… si los invitados pasan a 20000 ya no tenemos suficientes camareros para todos y habrá gente que se quede sin comer. Dentro del tejido adiposo hay unas células que se llaman troncales o células madre que están durmientes en condiciones normales. Cuando están en situación de isquemia se organizan y comienzan a formar capilares para aumentar las vascularización. En el proceso de liposucción se pierden células de este tipo. La centrifugación del material permite concentrar el tejido y aumentar la concentración de estas células madre (de forma relativa, ya que eliminamos sangre y tejido no viable).

Por tanto, ya sabemos perfectamente que los injertos necesitan una buena vascularización y que las células madre tienden a formar vasos en condiciones de estrés ambiental. Por ello, grupos de científicos americanos y japoneses propusieron enriquecer el tejido injertado con esta células. Sabemos que ante isquemia importante las células adiposas mueren pero no así las células madre (recomiendo la lectura de las investigaciones de Yoshimura y colaboradores). Esta obtención de células madre se puede hacer de forma manual o mediante un sistema automático en quirófano que se llama Celution. Con el Celution sacrificamos 300 cc de grasa para obtener 5 ml de un líquido en cuyo interior hay entre un 1-5% de células madre. Esto se mezcla con el tejido adiposo para enriquecerlo. Existen trabajos experimentales y clínicos que sugieren que la supervivencia del injerto es mayor con esta técnica. Aún faltan datos para determinar al 100% cómo actúan estas células y el porcentaje exacto de supervivencia con y sin enriquecimiento. Básicamente es un problema ético. Para poder hacerlo habría que inyectar en un mismo paciente grasa sin enriquecimiento en un lado y con enriquecimiento en el otro, para poder comparar adecuadamente si hay diferencia de volumen. Pero esto no se puede hacer por código ético. Así que las comparaciones se han de hacer entre grupos de pacientes similares y todo el mundo sabe que existe una variabilidad individual importante en los resultados de cualquier cirugía.

¿Te interesa saber más sobre el proceso y la constatación de los resultados obtenidos?:

Trabajos clásicos sobre el injerto de grasa:

  • Coleman SR, Saboeiro AP. Fat grafting to the breast revisited: safety and efficacy. Plast Reconstr Surg 2007;119:775-785
  • Gutowski KA, Baker SB,Coleman SR, et al. Current applications and safety of autologous fat grafts: a report of the ASPS Fat Graft Task Force. Plast Reconstr Surg 2009;124:272-280
  • Delay E, Garson S, Tousson G, Sinna R. Fat injection to the breast: technique, results, and indications based on 880 procedures over 10 years. Aesthetic Surg J 2009;29:360-337
  • Zheng DN, Li QF, Lei H, et al. Autologous fat grafting to the breast for cosmetic enhancement: experience in 66 patients with long-term follow up. J Plast Reconstr Aesthetic Surg 2008;61:792-798

Con células madre (Método Celution):

  • Matsumoto D, Sato K, Gonda K, et al. Cell-assisted lipotransfer: supportive use of human adipose-derived cells for soft tissue augmentation with lipoinjection. Tissue Eng 2006;12:3375-3382
  • Yoshimura K, Sato K, Aoi N, Kurita M, Hirohi T, Harii K. Cell-assisted lipotransfer for cosmetic breast augmentation: supportive use of adipose-derived stem/stromal cells. Aesthetic Plast Surg 2008;32:48-55
  • Zhu M, Zhou Z, Chen Y, Schreiber R, Ransom JT, Fraser JK, Hedrick MH, Pinkernell K, Kuo HC. Supplementation of fat grafts with adipose-derived regenerative cells improves long-term graft retention. Ann Plast Surg. 2010 Feb;64(2):222-8.
  • Hicok KC, Hedrick MH.Automated isolation and processing of adipose-derived stem and regenerative cells. Methods Mol Biol. 2011;702:87-105.
  • Lin K, Matsubara Y, Masuda Y, Togashi K, Ohno T, Tamura T, Toyoshima Y, Sugimachi K, Toyoda M, Marc H, Douglas A.Characterization of adipose tissue-derived cells isolated with the Celution system. Cytotherapy. 2008;10(4):417-26.
Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.