Como envejecen los labios

envejecimiento_labios

¿Cómo envejecen los labios?

El envejecimiento de los labios, especialmente el labio superior, tiene un impacto muy importante en el aspecto de la cara durante el envejecimiento facial. ¿Cómo se produce el envejecimiento labial?

Anatomía de los labios

Los labios se encuentran limitando el orificio bucal y son los responsables de su cierre y apertura. Por ello, el músculo que limita la boca es circular y funciona como un esfínter. Se llama orbicular de los labios . Sus fibras son concéntricas a la boca.

Los labios tienen además una importantísima función en la mímica y en el habla. Por eso casi todos los músculos faciales acaban alrededor de ellos y las fibras musculares se entremezclan con las del orbicular. Aquí confluyen los músculos elevadores del labio superior (cigomáticos, elevador del labio superior), más lateralmente el músculo buccinador y risorio y en el labio inferior los depresores del labio y del mentón.

anatomia_labios

¿Cómo envejecen los labios?

En el envejecimiento facial hay cambios en los huesos (reabsorción y pérdida de hueso), en la grasa (atrofia de los paquetes grasos especialmente alrededor de la boca) y distensión de los ligamentos suspensorios.

Un cirujano plástico llamado Val Lambros ha seguido el envejecimiento facial durante 15 años de 150o personas y ha comparado las fotografías. Lo más llamativo es:

– El cierre de la apertura palpebral (los ojos se ven más pequeños)

– El labio superior se alarga, se afina y se ensancha

– Las comisuras se hacen más laterales

– Se marcan los surcos alrededor de la boca

– La comisura bucal desciende

Asi que un labio envejecido es más largo, más fino y más ancho. Además, aparecen arrugas o líneas de expresión que popularmente se llaman “códigos de barras”. Son arrugas debidas al afinamiento de los tejidos y a la acción del músculo orbicular. las arrugas de expresión son siempre perpendiculares a las fibras del músculo causante. Las personas fumadoras tienen más arrugas verticales en ambos labios, porque el tabaco atrofia la piel y el gesto de fumar supona fruncir el músculo orbicular muy a menudo

Por otra parte, si vemos al labio superior en un corte de arriba a abajo, veriamos que el músculo tiene forma de J. La curva de la J está a nivel de la parte roja del labio. Con el envejecimiento hay una atrofia muscular y  esta J se convierte en una I. Se pierde la curva y el labio se elonga.

como_envejece_labio_superior

Cómo quitar el código de barras de los labios

Para eliminar el código de barras se puedn hacer varios tratamientos:

Microrellenos con ácido hialurónico: el objetivo es levantar la arruga y favorecer la producción de colágeno para que la arruga vertical del labio se rellene. Pueden ser necesarias varias sesiones. Hay que ir poniendo capas y evitar lo contrario de lo que queremos, o sea, una raya elevada debido al ácido hialurónico.

Laser ablativo: para reducir el grosor de la piel y que las arrugas se vean menos. Nosotros solemos usar el erbio.

Microdosis de botox, para que el músculo no arrugue tanto. Es un tratamiento muy temporal pero puede ayudar a que los anteriores funcionen mejor. Si no funciona la musculatura no hay arrugas. Pero hay que evitar paralizar completamente el músculo.

codigo_barras_labio

Relleno de labios con ácido hialurónico

El objetivo en este caso es perfilar y dar volumen al bermellón (la parte roja del labio) especialmente en el límite con la piel. Ha de ser muy discreto para evitar resultados grotescos. En este caso no es sólo un aumento de labios. La idea es rehacer la forma de J del músculo orbicular. Si ponemos demasiado ácido hialurónico el labio no tendrá las medidas adecuadas y no resultará homogéneo con el resto de la cara. Intentar corregir un elongamiento del labio sólo con rellenos de ácido hialurónico no es la estrategia más adecuada.

Lifting del labio superior: Lip Lift

Este tratamiento es quirúrgico y se hace con anestesia local. El objetivo es conseguir el acortamiento del labio superior y ayudar al músculo a conseguir la forma de J.

La cicatriz va a quedar escondida en el límite entre la nariz y el labio superior. Al principio será visible pero con el tiempo prácticamente no se ve.

Lo que conseguimos no es sólo acortar el labio. También se da más volumen y la parte roja del labio es más llamativa. La cantidad de piel a extirpar es la necesaria para que los incisivos se muestren (unos 2 mm). El labio envejecido deja los incisivos completamente tapados. El labio juvenil en reposo deja ver el borde de los incisivos superiores en 1-2 mm.

lifting_labio_superior

Reafirmar la piel después de la liposucción

Que son los hilos tensores espiculados

Rinomodelación

¿Qué es la bichectomía?

¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?

¿Es aconsejable una abdominoplastia junto con la cesárea?

Anestesia y Cirugia Estetica: Preguntas frecuentes

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España