Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Como envejecen los labios

labios bn
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Cómo envejecen los labios?

El envejecimiento de los labios, especialmente el labio superior, tiene un impacto muy importante en el aspecto de la cara durante el envejecimiento facial. ¿Cómo se produce el envejecimiento labial?

Anatomía de los labios

Los labios se encuentran limitando el orificio bucal y son los responsables de su cierre y apertura. Por ello, el músculo que limita la boca es circular y funciona como un esfínter. Se llama orbicular de los labios . Sus fibras son concéntricas a la boca.

Los labios tienen además una importantísima función en la mímica y en el habla. Por eso casi todos los músculos faciales acaban alrededor de ellos y las fibras musculares se entremezclan con las del orbicular. Aquí confluyen los músculos elevadores del labio superior (cigomáticos, elevador del labio superior), más lateralmente el músculo buccinador y risorio y en el labio inferior los depresores del labio y del mentón.

¿Cómo envejecen los labios?

En el envejecimiento facial hay cambios en los huesos (reabsorción y pérdida de hueso), en la grasa (atrofia de los paquetes grasos especialmente alrededor de la boca) y distensión de los ligamentos suspensorios.

Un cirujano plástico llamado Val Lambros ha seguido el envejecimiento facial durante 15 años de 150o personas y ha comparado las fotografías. Lo más llamativo es:

– El cierre de la apertura palpebral (los ojos se ven más pequeños)

– El labio superior se alarga, se afina y se ensancha

– Las comisuras se hacen más laterales

– Se marcan los surcos alrededor de la boca

– La comisura bucal desciende

Asi que un labio envejecido es más largo, más fino y más ancho. Además, aparecen arrugas o líneas de expresión que popularmente se llaman «códigos de barras». Son arrugas debidas al afinamiento de los tejidos y a la acción del músculo orbicular. las arrugas de expresión son siempre perpendiculares a las fibras del músculo causante. Las personas fumadoras tienen más arrugas verticales en ambos labios, porque el tabaco atrofia la piel y el gesto de fumar supona fruncir el músculo orbicular muy a menudo

Por otra parte, si vemos al labio superior en un corte de arriba a abajo, veriamos que el músculo tiene forma de J. La curva de la J está a nivel de la parte roja del labio. Con el envejecimiento hay una atrofia muscular y  esta J se convierte en una I. Se pierde la curva y el labio se elonga.

Cómo quitar el código de barras de los labios

Para eliminar el código de barras se puedn hacer varios tratamientos:

Microrellenos con ácido hialurónico: el objetivo es levantar la arruga y favorecer la producción de colágeno para que la arruga vertical del labio se rellene. Pueden ser necesarias varias sesiones. Hay que ir poniendo capas y evitar lo contrario de lo que queremos, o sea, una raya elevada debido al ácido hialurónico.

Laser ablativo: para reducir el grosor de la piel y que las arrugas se vean menos. Nosotros solemos usar el erbio.

Microdosis de neurotoxina, para que el músculo no arrugue tanto. Es un tratamiento muy temporal pero puede ayudar a que los anteriores funcionen mejor. Si no funciona la musculatura no hay arrugas. Pero hay que evitar paralizar completamente el músculo.

Relleno de labios con ácido hialurónico

El objetivo en este caso es perfilar y dar volumen al bermellón (la parte roja del labio) especialmente en el límite con la piel. Ha de ser muy discreto para evitar resultados grotescos. En este caso no es sólo un aumento de labios. La idea es rehacer la forma de J del músculo orbicular. Si ponemos demasiado ácido hialurónico el labio no tendrá las medidas adecuadas y no resultará homogéneo con el resto de la cara. Intentar corregir un elongamiento del labio sólo con rellenos de ácido hialurónico no es la estrategia más adecuada.

Lifting del labio superior: Lip Lift

El lifting de labios es un tratamiento es quirúrgico y se hace con anestesia local. El objetivo es conseguir el acortamiento del labio superior y ayudar al músculo a conseguir la forma de J.

La cicatriz va a quedar escondida en el límite entre la nariz y el labio superior. Al principio será visible pero con el tiempo prácticamente no se ve.

Lo que conseguimos no es sólo acortar el labio. También se da más volumen y la parte roja del labio es más llamativa. La cantidad de piel a extirpar es la necesaria para que los incisivos se muestren (unos 2 mm). El labio envejecido deja los incisivos completamente tapados. El labio juvenil en reposo deja ver el borde de los incisivos superiores en 1-2 mm.

Web | + posts

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.