Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Envejecimiento facial: cómo se produce.

piel madura mujer agb
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

De forma tradicional y popular se han descrito los cambios del envejecimiento facial como una simple caída de la piel y tejidos blandos. Este descenso es el responsable de la pérdida de definición de las líneas de la cara y de los surcos. Sin embargo, desde el trabajo pionero de González-Ulloa y cols. en el año 1965 hemos ido sabiendo que los cambios que se producen en la cara durante el envejecimiento son más complejos y afectan a la piel, el tejido graso, los músculos y los huesos faciales, además de los ligamentos de suspensión.

En la piel se produce una fragmentación del colágeno de la matriz extracelular. Imaginemos la dermis como un andamio en el que el colágeno sirve de nexo entre las células, los fibroblastos. Como este colágeno se rompe, el fibroblasto pierde soporte e «información» sobre su estabilidad mecánica, con lo que la célula se colapsa y produce menos colágeno. Esto inicia un círculo vicioso, ya que al producirse menos colágeno también hay menos soporte estructural y esto favorece que más células se colapsen. Una forma de estimular la producción de colágeno es mediante tratamientos como retinoides, peelings, láser o radiofrecuencia.

La grasa, el tejido adiposo, es un elemento importante del contorno de la cara, gracias a los trabajos de Pessa y colaboradores. Es responsable de líneas cóncavas y convexas que definen una cara joven. Ahora sabemos que la grasa en la cara está compartimentalizada y que los ligamentos y tabiques de sujeción se encuentran en los límites de estos compartimentos. Cada compartimento puede envejecer de forma individual y esto afecta a los otros, como una cascada de acontecimientos. Con la edad se produce una deflación, una pérdida de volumen en paquetes grasos profundos que hacen que compartimentos superficiales se desplacen y causen los surcos. Es decir, los surcos se producen en áreas de transición entre paquetes grasos superficiales, que ya no tienen soporte porqe el profundo se ha visto reducido. El estudio de estos compartimentos es importante porque permite el relleno selectivo de aquellos que se han vaciado.

Otra hipótesis basada en estudios de Resonancia es la de Le Louarn. Ellos postulan que con el uso de los músculos miméticos de la cara se produce una redistribución de la grasa profunda lo que lleva también a un aumento del tono en reposo de los músculos. El uso selectivo de Vistabel puede mejorar el aspecto en estas zonas, junto con el relleno en profundidad, por debajo de los músculos miméticos de la cara.

Finalmente, los cambios óseos son también muy importantes. Sabemos que con la edad se produce una atrofia del hueso maxilar superior, reduciéndose en altura, con un ensanchamiento de la cavidad orbitaria (no porque aumente de tamaño, sino porque los huesos se atrofian). En un estudio muy reciente se ha demostrado también que la mandíbula mantiene su anchura, pero la longitud y la altura se reducen. Tambien aumenta el ángulo mandibular, haciéndose más obtuso. Los cambios son además diferentes en mujeres que en hombres. La pérdida de hueso lleva a un efecto «acordeón» de los tejidos contribuyendo a la «caída» de los mismos.

Es evidente que si los mecanismos de envejecimiento facial son variados, también lo han de ser nuestras actitudes terapéuticas. Un sólo tratamiento no soluciona todos los problemas y suelen ser necesarios procedimientos combinados para obtener los mejores resultados.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.