Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Se pueden eliminar las marcas de acné?

como me quito cicatrices del acne
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Después de la pesadilla de sufrir un acné importante nos puede quedar el recuerdo en forma de cicatrices. Las marcas de acné efectivamente son cicatrices, unas pequeñas, otras más grandes y con distintos grados de afectación del tejido. Las cicatrices que produce el acné suelen ser del tipo atrófico. Es decir, que la cicatriz está más hundida que el resto de tejido sano que tenemos en la cara, pecho o espalda. Son duras y fibróticas, como corresponde a una cicatriz, y tendrán diferentes formas y profundidades, desde cicatrices más planas a cicatrices más profundas. Un tipo de marca de acné profunda es la llamada en pico de hielo que son clásicamente de pequeño diámetro, pero de gran profundidad.

Por lo tanto, a la hora de plantear tratamientos efectivos para eliminar las marcas de acné, debemos escoger aquellos que serán capaces de modificar esas pequeñas cicatrices. Deberemos de tener en cuenta que cada cicatriz es distinta en tamaño y profundidad, por lo para un mismo tratamiento podemos tener resultados diferentes en función de las características de cada cicatriz.

¿Se pueden eliminar marcas de acné profundas de forma natural?

El cuidado de la piel, y por tanto el cuidado de una cicatriz, aportará una mejoría de su apariencia. En los casos de cicatrices recientes, un buen tratamiento cosmético domiciliario, aplicado de forma constante nos ayudará mucho a que la cicatrización sea de mejor calidad y, por tanto, esa cicatriz sea menos visible. Lo más recomendable en la fase de remodelación de una cicatriz (que puede durar hasta un año) es la hidratación y la protección solar. Disponemos también de cremas más especificas que nos ayudan en ese proceso (reparadoras, cicatrizantes, regeneradoras…) así como la aplicación de aceites como el rosa de mosqueta.

En cicatrices recientes podemos también aplicar peelings caseros, productos exfoliantes y cosméticos con una base de ácido retinoico, productos que debéis aplicar con la ayuda de un experto. El objetivo será mejorar las cicatrices de una forma segura.

¿Cuál es la mejor crema para cicatrices de acné?

Si estáis buscando una buena crema para mejorar las cicatrices de acné, sin duda debéis comenzar a utilizar una crema con ácido retinoico. El ácido retinoico tiene una buena capacidad de remodelar tanto la calidad de la piel como las cicatrices. Una aplicación correcta del producto os dará muchas alegrías, pero la constancia es básica para obtener resultados. Sin embargo, debéis de tener en cuenta, que el ácido retinoico no es un cosmético sin más, sino que se trata realmente de un tratamiento para la piel. Como tal, puede producir irritación, rojeces, exfoliación y sequedad, por lo que deberéis realizar este tratamiento bajo supervisión médica. Tened en cuenta, además, que no os puede dar el sol en la zona tratada mientras dure el tratamiento.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para las marcas de acné?

A pesar de todos los cuidados que podemos aplicar a la piel, en muchas ocasiones no son suficientes para eliminar esas marcas de acné. Para ello debemos aplicar tratamientos que permitan la remodelación de las cicatrices. Los más efectivos son los peelings medios o profundos y los láseres ablativos (erbio o CO2). Estos tratamientos podemos combinarlos con inyecciones de ácido hialurónico o Factores de crecimiento. La aparición de nuevas tecnologías como Enerjet®, permite la remodelación de la cicatriz a través de un pequeño disparo neumático (sin aguja), que rompe la cicatriz por dentro y a la vez permite la inyección de  de ácido hialurónico o factores de crecimiento, lo que permite la remodelación interna de la cicatriz. El proceso es muy bien tolerado con anestesia tópica. Este proceso es más efectivo, menos doloroso y permite una más rápida recuperación que el proceso de debridación tradicional con aguja(que consiste en romper la cicatriz desde dentro con una agujita).

Mi Protocolo Favorito para marcas de acné atróficas

A pesar de la multitud de tratamientos que podemos realizar para las marcas de acné, mi protocolo estrella consiste en la aplicación de Laser Pixel Erbio, que permite la remodelación externa de la cicatriz combinado con la aplicación de Ácido Hialurónico y/o Factores de crecimiento con tecnología Enerjet®, que permite la remodelación interna de la cicatriz.

Los mejores resultados con marcas de acné siempre se obtienen con la combinación de tecnologías. El numero de sesiones variará en función del tipo de marcas de acné de cada uno. Es un tratamiento muy agradecido, ya que no precisa mantenimiento, los resultados que se obtienen se mantienen el tiempo.

Web | + posts

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.