El tiempo entre costuras: los cirujanos plásticos somos modistos

Por si no lo hemos dicho suficientes veces, somos cirujanos y eso implica no solo conocimientos intelectuales sino también habilidades técnicas. Cada uno de nosotros tenemos una historia diferente de cómo aprendimos a “coser”. Mi abuela materna (la padrina Ramira) fue la culpable: todos los veranos pasaba con ella un mes y me ponía deberes de bordado, costura, hilvanado… en fin, todos dan por hecho que un buen cirujano y, además el cirujano plástico, es un buen “modisto”.

El salto hacia la cirugía pasa de generación en generación a través de tu residente mayor o del compañero al que ya le han enseñado. Como todo al principio y si no eres muy hábil puede ser un poco lioso pero al final lo haces sin pensar en esos movimientos, simplemente fluyen, y sí, ¡podemos hacer nudos y hablar al mismo tiempo!

Se ha publicado recientemente un estudio en el que se hizo una comparación de cómo se aprende mejor a hacer nudos de cirujano (estables, con la fuerza adecuada y técnicamente perfectos) y demuestran que con el método cinestésico es mejor que con el tradicional. ¿Cinesqué? Me explico: tradicionalmente te dicen todos los pasos para hacer los diferentes tipos de nudos y luego ya es cuestión tuya irlos practicando. El método cinestésico es en realidad el aplicado a todas aquellas disciplinas en las que interviene algún tipo de movimiento del que debemos ser conscientes y eso es básico en todos los aspectos de la vida: enseñar cada paso por separado sintiendo bien el movimiento desarrollado para hacerlo. Los deportistas, los bailarines, los actores y, por qué no, nosotros los cirujanos, nos ganamos la vida con nuestros precisos movimientos.

En youtube podeis encontrar cómo aprender nudos de cirujano con el método cinestésico.

¡Qué feliz seria mi abuela si viera que me paso el tiempo entre costuras!

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.