El colágeno

Imagen aumentada de la estructura de colágenoEstamos constantemente hablando de la importancia del colágeno, de las cremas con colágeno, de los inyectables con colágeno, suplementos de colágeno, tratamientos para estimular el colágeno… pero ¿qué sabemos del colágeno?

El colágeno es una proteína de nuestro organismo con una estructura molecular de triple hélice. Su principal función es estructural formando cilindros de gran longitud que se localizan fuera de las células. Se encuentra en huesos, articulaciones, tendones, cartílagos, piel, pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina…De hecho, es el componente más abundante de la piel y de los huesos.

Existen al menos 13 tipos de colágeno (I-XIII). Los tipos del I al V son los más comunes en el cuerpo humano, siendo el tipo I el más común en la piel. Se produce en unas células llamadas fibroblastos y necesitan vitamina C para completar el proceso. En la piel se encuentra colágeno tipo I, que aporta fuerza de tensión y resistencia elástica y el tipo III también muy resistente (pero en menor cantidad). El tipo V forma pilares estructurales y el tipo VII mantiene la unión dermis-epidermis.

Con el paso del tiempo la producción de colágeno va disminuyendo, llegando a ser a los 40 años la mitad de la que teníamos en la adolescencia. Esto propicia la aparición de arrugas y el descolgamiento de la piel o flacidez.

Actualmente disponemos de múltiples opciones para combatir las arrugas y la flacidez, algunas de ellas focalizadas en la producción de nuevo colágeno siendo las más efectivas la radiofrecuencia, o el uso del nanoroller («Nanobeauty») así como la ingesta de proteínas en la dieta que se puede suplementar con hidrolizados de colágeno.

Si tienes más preguntas o dudas sobre el colágeno, déjanos un comentario e intentaremos resolverla!

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.