Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Cómo saber si tienes sobrepeso?

Blog Cabecera SaberSobrepeso
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Un estilo de vida sedentario, o bien, frenético nos puede llevar a alterar hábitos de vida como es la alimentación, incorporando nutrientes poco saludables que acaban afectando a nuestro peso y que tienen otro tipo de consecuencias nocivas en nuestra salud.

No obstante, la mejor manera de prevenir el sobrepeso, la obesidad y todas las enfermedades asociadas a estos problemas es manteniendo un estilo de vida saludable y cumpliendo con hábitos diarios sencillos que te ayuden a conseguir tus objetivos de peso ideal.

¿Qué debes conocer para prevenir el sobrepeso y actuar?

  1. Las causas del sobrepeso.
    1. Poca actividad física y sedentarismo.
    2. Alimentación poco saludable.
    3. Factor genético.
    4. Enfermedades y medicamentos administrados periódicamente.
  2. Las consecuencias del sobrepeso.
    1. Aspecto físico.
    2. Trastornos músculo-esqueléticos.
    3. Baja autoestima.
  3. Qué es el IMC.
  4. Cómo puede ayudarte una dieta personalizada

1. Las causas del sobrepeso.

Por definición, la causa fundamental del sobrepeso (y la obesidad) es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. No obstante, aunque no lo parezca, éste es un tema complejo en tanto son varias y diversas las causas que llevan a este desequilibrio.

1.1. Poca actividad física y sedentarismo.

El sedentarismo y la falta de deporte son solo una de las muchas causas de este problema a pesar de los múltiples beneficios que se obtienen al realizar actividad física.

¿Sabías que la actividad física puede mejorar el control de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias? También ayuda a mejorar el colesterol HDL (comúnmente conocido como colesterol bueno) y disminuye los triglicéridos. Aumenta la eficiencia del O2, baja la frecuencia cardíaca en reposo y por lo tanto mejora la respuesta al ejercicio submáximo, previene la osteoporosis sobre todo en las mujeres.

Sin embargo, realizar ejercicio no solo tiene beneficios físicos sino también psicológicos. Aporta una mejor respuesta psicosocial y fisiológica al estrés, mejor autoestima, autoimagen y autoaceptación y, por lo tanto, mejores perspectivas.

1.2. Alimentación poco saludable.

El control de la alimentación es fundamental para mantener un peso óptimo y evitar el sobrepeso. No obstante, la alimentación poco saludable, el exceso de grasas, comida rápida y azúcares pueden conducir al sobrepeso.

Se recomienda realizar entre 4 y 5 comidas al día para evitar tener excesiva hambre en las principales comidas, sobre todo, en la cena. Las comidas entre horas deberían ser alimentos bajos en grasas saturadas pero que a la vez sacien el apetito como los frutos secos, frutas o lácteos.

El consumo de ensaladas y verduras debería ser diario, y, para evitar el grave problema de la obesidad infantil, los padres deberían dar ejemplo y consumir con los niños productos saludables. Por supuesto, las frutas deberían ser un producto muy visible en la cocina o comedor.

Para empezar a adquirir buenos hábitos es aconsejable escribir menús equilibrados, así como evitar los restaurantes de comida rápida y la ingesta de grasa saturada. Empezar a tener buenos hábitos no es fácil, pero a la larga aportan muchos beneficios tanto físicos como psicológicos.

1.3. Factor genético.

La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial fruto de factores genéticos, conductuales y ambientales. La predisposición a la obesidad es más parecida entre individuos genéticamente relacionados ya que es el factor más importante.

Según Sinc Karen Mohlke, líder del Consorcio de Investigación Genética Antropométricos (GIANT), “Averiguar qué genes influyen en el lugar donde se deposita la grasa ayudaría a entender la biología de la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y las enfermedades del corazón. Se trata de un primer paso para identificar los genes adicionales que afectan a la obesidad. En el futuro, algunos de estos genes pueden ser buenos objetivos para el desarrollo de fármacos”.

1.4. Enfermedades y medicamentos administrados periódicamente.

Las enfermedades causadas por el exceso de peso son enfermedades coronarias, diabetes de tipo 2, cáncer (endometrio, mama y colon), hipertensión, dislipidemia (niveles altos de triglicéridos), accidente cerebrovascular, enfermedad del hígado, enfermedad de la vesícula, apnea del sueño, artrosis, problemas ginecológicos e infertilidad además de problemas respiratorios.

No obstante, el aumento de peso puede ser inducido por fármacos como corticoides, antidepresivos, antiepilépticos, terapia hormonal, betabloqueantes y esteroides ingeridos de forma continuada durante un periodo largo de tiempo.

2. Consecuencias

2.1. Aspecto físico.

El aspecto físico es solo una de las muchas consecuencias del sobrepeso, pero que conlleva problemas psicológicos y discriminación social por el estado corporal. Esta exclusión se manifiesta en varios ámbitos como: educativos, laborales, sanitarios, acceso a servicios y transportes.

Según un estudio realizado por la OMS en 2018, desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. Dato alarmante que confirma el gran número de personas que sufre discriminación (sobre todo las mujeres) un estilo de vida no saludable y depresión.

2.2. Trastornos músculo-esqueléticos.

Aunque el riesgo cardiológico es el más estudiado y también el más conocido, la repercusión del sobrepeso a nivel musculoesquelético es también una consecuencia grave. El exceso de peso corporal provoca un estrés de carga más elevado que repercute a niveles osteomusculares y articulares que provocan desalineación articular, comúnmente conocidas como deformidades, en las piernas; procesos inflamatorios y degenerativos.

2.3. Baja autoestima.

Hace un tiempo se pensaba que el sobrepeso y obesidad eran las causantes de la depresión y baja autoestima. Sin embargo, según investigaciones realizadas recientemente, se ha demostrado que en realidad ocurre al contrario; las personas más propensas a sufrir baja autoestima, sobre todo a temprana edad, tienden a padecer obesidad o sobrepeso en edad adulta.

3. ¿Qué es el IMC?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, común tanto para hombres como para mujeres. Se calcula a partir de la fórmula peso (kg)/altura (m2). Después de haber hecho el cálculo si la cifra obtenida:

  • Está por debajo de 18,5, el peso es insuficiente.
  • Se encuentra entre 18,5-24,9 se considera peso normal.
  • Está entre 25-26,9 sería sobrepeso grado I.
  • Entre 27-29,9 sobrepeso grado II (preobesidad).
  • Entre 30-34,9 obesidad de tipo I.
  • Entre 35-39,9 obesidad de tipo II;
  • Entre 40-49,9 obesidad de tipo III (mórbida).
  • Es mayor de 50 obesidad de tipo IV (extrema).

4. Cómo puede ayudarte una dieta personalizada.

Si tienes sobrepeso y quieres adelgazar la opción más recomendable es la de realizar una dieta personalizada ya que cada metabolismo procesa los nutrientes de diferentes formas.

Acudir a un especialista con conocimientos tanto de nutrición como de genética tiene múltiples beneficios. Las dietas adaptadas a cada persona permiten conocer las características físicas a través de estudios detallados teniendo en cuenta múltiples factores, no solo del cuerpo humano sino sociales como horarios de comidas, gustos o preferencias (veganos, vegetarianos) o prácticas religiosas que pueden influir en el mantenimiento de la dieta.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Abdominoplastia

Consiste en la eliminación del exceso de grasa y piel del abdomen medio y bajo, además de la reparación y tensado de los músculos abdominales. Esto permite obtener un vientre más plano y firme, además de una cintura mejor moldeada, teniendo en cuenta las características del cuerpo masculino y femenino.

Lipectomias y cirugía postbariátrica

Vonsiste en la reducción del exceso de piel y grasa redundante debido a la expansión masiva de los tejidos y la pérdida de elasticidad.

Liposucción para la remodelación del contorno corporal

Remodelación del contorno corporal usando la liposucción, un procedimiento quirúrgico que destruye los depósitos de grasa instalados en determinadas áreas del cuerpo, incluyendo cara y cuello, brazos, tronco, abdomen, nalgas, caderas y muslos, rodillas, pantorrillas y tobillos.