Programa de nutrición personalizado para la pérdida de peso

Adelgazar, pero especialmente sentirse bien con uno mismo y llevar un estilo de vida más saludable son algunos de los objetivos de muchas personas. Para ello, la mayoría de personas que se ven afectados por sobrepeso comienzan  modificando su alimentación, pasando por distintas dietas para conseguir estos objetivos. Un plan que, desafortunadamente, ha fracasado para muchos de ellos. Por eso, desde AGB planteamos un enfoque personal para que puedas adelgazar de forma saludable.

Resuelve todas tus dudas.

¿Cuáles son los factores que causan el sobrepeso?

El estilo de vida actual, el trabajo y las responsabilidades favorecen hábitos poco saludables como el sedentarismo, la falta de ejercicio, y una incorrecta alimentación con déficit de nutrientes adecuados, los principales factores de sobrepeso y obesidad.

Sedentarismo y falta de actividad física

Por un lado, el sedentarismo es una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad. Por ello, la actividad física es fundamental, ya que no sólo tiene beneficios físicos a la hora de aumentar el metabolismo, acelerar el proceso digestivo, favorecer el tránsito intestinal y, en definitiva, quemar grasa corporal, sino que también aporta una mejor respuesta psicosocial y fisiológica al estrés, ayuda mejorar la autoestima y auto aceptación.

Alimentación poco saludable

El control de la alimentación es fundamental para mantener un peso óptimo y evitar el sobrepeso. No obstante, la forma en que nos alimentamos ha cambiado mucho con los años. Actualmente, en nuestro medio, disponemos de una gran variedad de alimentos algunos de ellos procedentes de otros países y continentes.

Hemos adaptado otras maneras de cocinar y de comer que combinamos con nuestra dieta mediterránea, sin unas pautas muy claras de lo que realmente puede o no ser saludable. En algunos casos la dificultad para cocinar en casa hace que comamos o cenemos frecuentemente fuera, ya sea en restaurantes o comprando productos precocinados y ultraprocesados.

“Cada día es una nueva oportunidad para comer bien.”

No obstante, lo cierto es que no existe una única manera correcta de comer para perder peso ni todo el mundo debe comer igual, por eso desde AGB planteamos un programa personalizado de adelgazamiento, siendo un pilar fundamental la reeducación de hábitos para llevar una alimentación sana y consciente a largo plazo, que permita adquirir así el estilo de vida saludable.

¿Por qué las dietas para adelgazar no funcionan siempre?

Muchas personas empiezan y abandonan cada día algún tipo de dieta para eliminar su sobrepeso y exceso de grasa. Muchas de ellas lo hacen sin seguimiento médico y basándose en consejos que van surgiendo en distintos medios, libros y foros. Para algunas de estas personas, las dietas pueden funcionar por lo que experimentan una pérdida considerable de peso, pero esto no ocurre con todas las personas porque el acercamiento no es personalizado.

Debes pensar que las dietas para perder peso, si bien se basan en la ingesta de alimentos saludables como frutas y verduras, frutos secos, legumbres, etc. pierden su efecto tan pronto se deja de ser constante. Por ello, en lugar de una dieta debemos pensar en adquirir hábitos saludables de alimentación con los que comprometerse a largo plazo.

Porque lo cierto es que la pérdida de peso es un tema muy serio, siendo el sobrepeso y la obesidad problemas que van más allá de lo estético. Es decir, mantener hábitos de alimentación y vida poco saludables pueden acabar por afectar no sólo al peso de una persona y, además, tienen otro tipo de consecuencias nocivas en la salud, como enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial, cálculos biliares, artrosis, cáncer de colon, etc.

Por eso, un plan de adelgazamiento debe ser asesorado y supervisado por profesionales de la salud, Dietistas-Nutricionistas que te ayudarán y enseñarán a cambiar hábitos para llevar una alimentación saludable que te permita alcanzar tus objetivos. Porque lo cierto es que cada persona tiene necesidades metabólicas diferentes, y por ello el abordaje terapéutico debe ser diseñado de forma exclusiva para ella.

A diferencia de otros programas, nuestro plan no está basado en recetas de cocina, o en dietas que no son compatibles realmente con todas las personas, unas dietas que además no siempre se corresponden con una alimentación equilibrada. Nuestro programa de nutrición está diseñado para ser individualizado, ya que el metabolismo de cada persona es distinto, por lo que necesita un programa de nutrición compatible y personalizado.

¿En qué se basa nuestro plan personalizado de adelgazamiento?

Para adelgazar es necesario tener conocimientos adecuados, fuerza de voluntad, constancia, objetivos y fundamentalmente un control y soporte médico multidisciplinario. Por esta razón, en Antiaging Group Barcelona contamos con especialistas en nutrición y dietética, que llevarán a cabo un control nutricional en la primera visita, en el que se realiza:

  1. Una historia clínica, pudiendo así detectar posibles problemas de salud.
  2. Una entrevista dietética, para saber cuál es el tipo de alimentación y hábitos actuales (horarios, gustos, etc.).
  3. Un estudio antropométrico de tu composición corporal para valorar el estado físico actual y saber más adelante como va evolucionando: masa muscular, porcentaje de grasa corporal, agua, etc.

Para AGB es importante partir desde un planteamiento inicial antes de comenzar a trabajar con la pérdida de peso, por eso en esta primera visita analizaremos los puntos clave que consideramos indispensables para alcanzar con éxito los objetivos definidos. Te preguntaremos:

  • ¿Dónde estás y qué quieres alcanzar? Perder peso (adelgazar 10 kilos, 20 kilos, etc.), eliminar la grasa del abdomen, de las cartucheras, de los muslos, bajar 2 tallas, acabar con la celulitis… Los objetivos son fundamentales para mantener la motivación.
  • ¿Cuáles son tus experiencias sin éxito en el pasado? Debemos identificar los obstáculos y buscar soluciones para horarios de trabajo que no acompañan, poco tiempo para cocinar y/o realizar ejercicio, pocas habilidades en la cocina y falta de planificación…

Así pues, para alcanzar los objetivos de nuestros pacientes diseñamos un programa personalizado que se adapta a gustos, horarios, estilo de vida… modificándolo según la evolución y necesidades del paciente.

La dieta debe adaptarse al paciente y no el  paciente a ella. Podemos también estudiarla base genética, para determinar qué tipo de nutrición es la más adecuada, es decir, realizamos un estudio nutrigenético. Y además, contamos con los tratamientos corporales más seguros y efectivos para mejorar y avanzar en la eliminación de la grasa localizada.

Además, es posible que según el índice de masa corporal de la persona pueda ser necesario aconsejar e implementar tratamientos lipolíticos que ayuden a potenciar los resultados de adelgazamiento como son la intralipoterapia o eliminación de grasa sin cirugía, la liposucción o la lipectomía. En estos casos, nuestros expertos médicos y cirujanos plásticos ayudaran a complementar la pérdida de peso con esa remodelación corporal, en caso de precisarlo.

Nuestros especialistas para este tratamiento

Doctora Sandra Lozano

Artículos relacionados

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona