Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Cirugía reconstructiva: Faringostoma

hilos tensores cuello
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

La faringostomía es un proceso de cirugía reconstructiva no muy común pero que sucede. La Cuatro nos incluyó para un reportaje que creemos puede ser interesante tanto para profesionales o estudiantes como para afectados de este problema. La calidad del audio no es buena durante los primeros minutos, luego se corrige y pedimos disculpas por ello, pero aún así se puede seguir todo el proceso sin problemas.

Cirugia reconstructiva: Faringostoma from Jesús Benito on Vimeo.

Cirugia reconstructiva: Faringostoma from Jesús Benito

El faringostoma es una apertura de la faringe o esófago cervical al exterior. Cuando el paciente come la comida sale por el agujero, lo que impide la correcta alimentación y la piel del cuello se irrita. Normalmente se produce en pacientes que han sido sometidos a laringuectomía total por cáncer de laringe, normalmente con radioterapia posterior (aunque no siempre). Es complejo de solucionar dado que la saliva tiende a digerir la suturas y la deglución moviliza la base de la lengua y tira de las heridas internas tendiendo a abrirlas.

Siempre hay que intentar cerrar con tejido sano. La técnica se elige en función de la complejidad del orificio. En orificios pequeños basta con usar colgajos locales de piel. Cuando el defecto es parcial pueden usarse colgajos locorregionales como el supraclavicular o el toracoacromial o los colgajos libres (con anastomosis microvascular, que funcionan como un trasplante) como el del reportaje (antebraquial, anterolateral del muslo). En defectos totales y grandes es mejor hacer un trasplante microvascular de yeyuno (un fragmento de yeyuno se interpone entre la faringe y el esófago).

Normalmente el paciente ha de estar con una gastrostomía o una sonda de alimentación para impedir el paso de alimento. Esto se mantiene dos o tres semanas tras la cirugia hasta que estamos seguros que la herida ha cerrado y no hay fugas. Evidentemente el paciente ha de estar nutricionalmente correcto (niveles de albumina, proteínas totales y hematológicos correctos).

En el caso del vídeo, era una situación reincidente, y fue muy satisfactorio -aunque un proceso lento y complejo- ver que logramos solucionarlo. Espero que Arturo esté comiendo todas las ensaladas que le apetezca.

04eb826d15379a6f09a7fe5cc674246f?s=150&d=mp&r=g
Dr. Jesús Benito Ruiz
+ posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.