
Cirugía de la extremidad inferior
¿Qué es la Cirugía en extremidades inferiores?
La cirugía plástica en la extremidad inferior está encaminada a restaurar la función y la estética. Se aplican diversidad de técnicas (injertos, colgajos, microcirugía, implantes) con el objetivo de restaurar el aspecto de la pierna y de que la función se restablezca.
¿A causa de que se debe aplicar una cirugía en extremidades inferiores?
La razón principal de cirugía plástica en las extremidades inferiores son los traumatismos, especialmente los causados por accidentes de tráfico (motos). La segunda razón es la derivada de problemas vasculares (úlceras) y después están las relacionadas con enfermedades neurológicas y secuelas de alteraciones congénitas (poliomielitis, siringomielia, enfermedades neurodegenerativas, secuelas de equinovaro). La oncología (tumores) es otra de las razones por la que los cirujanos plásticos debemos participar.
Habitualmente la cirugía de la extremidad inferior es siempre una colaboración entre el cirujano traumatologo y otropédico y nosotros.
Traumatismos de la extremidad inferior
Esta es la principal razón por la cual el cirujano plástico debe participar en una cirugía de extremidad inferior. Es muy frecuente que especialmente en la pierna se produzcan fracturas abiertas y pérdidas de sustancia. Una vez estabilizada la parte ósea, el defecto muscular y de tejidos blandos se ha de restaurar. Se utilizan diversas técnicas y la microcirugía, con el trasplante de tejidos de otras zonas del cuerpo ha supuesto un avance increíble en la resolución de esos problemas
Tumoraciones de partes blandas de la extremidad inferior
Los tumores de partes blandas o cutáneos son otra causa de intervención quirúrgica. Las técnicas a aplicar son muy parecidas a las de la cirugía de traumatismos y depende del tamaño del tumor.
Comparto con vosotros/as una presentación sobre mis técnicas recomendadas para la reconstrucción de la extremidad inferior causada por patologías ulcerosas. Contiene imágenes de quirófano: está dirigido a colegas y estudiantes de profesión.