Combinar cirugías: ¿es seguro?

Cirugía combinada por la Dra. Marisa ManzanoEn los últimos años esta siendo cada vez mas frecuente el someterse a 2 procedimientos quirúrgicos en la misma cirugía. Habitualmente las motivaciones son dobles: una anestesia general en vez de dos y además económicamente es más ventajoso. Pero hay una cuestión que reiteradamente nos preguntan las pacientes: ¿pero es seguro operarme de las 2 cosas?

El procedimiento combinado más frecuente es la abdominoplastia o la liposucción con la cirugía mamaria, ya que es el típico que solicita la mujer tras el embarazo. En una revisión realizada de los últimos 5 años de todas las publicaciones científicas las conclusiones son las mismas: el riesgo quirúrgico es el mismo tanto en cirugías únicas como combinadas en pacientes con una indicación correcta.

Seguridad y efectividad han sido los 2 parametros estudiados y coinciden todos los artículos en que el porcentaje de complicaciones y revisiones está ligeramente aumentado en complicaciones menores (hematomas cutáneos, dolor, tiempo de recuperación…) pero en pacientes con la indicación correcta la tasa de complicaciones mayores es la misma e incluso menor. La anestesia hoy día se ha convertido en una actividad muy segura y en intervenciones largas se toman todas la medidas preventivas necesarias (temperatura corporal, botas de compresión neumática para la circulación, etc).

Por ello es tan importante la confección de una historia clínica completa y las exploraciones complementarias pertinentes para minimizar al máximo todos los contratiempos que puedan surgir.

La confianza médico-paciente es la base para que todo el proceso tenga el resultado esperado; es en definitiva un trabajo de equipo.

Como envejecen los labios

Leer más

¿Qué es y para qué sirve el ácido hialurónico?

Leer más

¿Cómo elegir la talla perfecta para tu aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.