Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

7 Trucos para Prevenir las Varices | AGB

varices
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Cómo prevenir las varices?

Las varices duelen y, además, estéticamente no quedan bien. ¿Existe alguna forma de reducir y tratar esta patología? La respuesta es sí.  Y, por eso, hoy os traemos la guía práctica para evitar varices desde la nutrición y con sencillos pasos en los hábitos diarios.

¿Qué son las varices?

Se trata de una condición crónica, aunque controlable y con tratamiento, que afecta más a las mujeres que a los hombres y que consiste en la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. Aunque tienden a aparecer según se va teniendo cierta edad, lo cierto es que cada vez más afecta a la gente joven. También pueden tener un componente genético de problema de retorno venoso. Por eso es importante saber qué tipo de varices son, si son arañas superficiales o varices profundas y poder determinar cómo aliviarlas o, en su defecto, tratarlas.

En ocasiones es necesario realizar un eco-Doppler para ver cómo funcionan los sistemas venosos superficial y profundo, especialmente si sospechamos varices profundas.

¿Es posible prevenir o aliviar varices desde la nutrición?

Las varices pueden surgir por causas endógenas, como la genética, o exógenas, como el estilo de vida. Dentro del estilo de vida tenemos nuestra forma de comer, los alimentos que ingerimos y cómo los cocinamos. Creemos que si bien la nutrición no va a hacer que desaparezcan las varices profundas que ya han salido, ni las arañas, sí creemos que uno ha de tomar responsabilidad en su estilo de vida para no hacer que vayan a más.

  • Bebe (mucho) líquido. Es el mejor compañero de batalla ante problemas circulatorios, como es el caso de las varices. Agua sin duda, pero también son aconsejables zumos de frutas naturales, infusiones y caldos. Olvida aquello que si bebo más, retengo más líquidos.
  • Que no pase un día sin fruta y verdura. Son buenas todas, pero se recomiendan especialmente las ricas en potasio porque ayudan a eliminar líquidos, como es el caso del plátano.
  • Dale a la fibra. Es fundamental para combatir las varices, porque además de ayudar a la circulación sanguínea, fomenta la eliminación de grasas.
  • Apuesta por los alimentos antioxidantes. Su función antiinflamatoria y vasoconstrictora contribuye a cuidar los vasos sanguíneos y mantenerlos en buen estado durante más tiempo. Es antioxidante el aceite de oliva, el aguacate, el repollo, la cebolla o la fresa entre otros.
  • Que las grasas que consumas sean poliinsaturadas. Mejoran el flujo sanguíneo, reducen los niveles de colesterol y triglicéridos y actúan como anticoagulantes. Las encontrarás en el maíz, los frutos secos, la soja y los pescados azules.

7 Consejos para Prevenir las Varices

  • No uses ropa muy ajustada, ni medias o cinturones que te opriman.
  • Evita estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido.
  • Cuando te sientes, no cruces las piernas, es un gesto que impide que la sangre circule con normalidad.
  • ¡Muévete! Si no eres de gimnasio o de deportes de intensidad, camina o nada un rato todos los días.
  • Evita poner de forma directa las piernas al sol o a alguna fuente de calor.
  • Controla el peso, las personas con tendencia a engordar sufren más esta patología.
  • Por mucho que te guste, no abuses del café y/o del té.
  • Y olvídate del alcohol, el tabaco y la sal.

Tratamientos para eliminar las varices

El mejor tratamiento va a ir en función del tipo de variz.

Esclerosis de varices

Consiste en inyectar una sustancia, etoxisclerol,  dentro la variz, de forma que la obturamos y se fibrosa. Al no pasar sangre por la vena, la variz se colapsa y no se ve.

La escleroterapia no está indicada en todos los casos. En venas grandes, puede que se note un cordón duro durante muchos meses.

Más información sobre la escleroterapia

Laser vascular

Puede ser externo o interno. El más usado es el externo, Neodimio-Yag de 1064nm. La longitud de onda de 1064 nm es absorbida más fácilmente por el agua y la oxihemoglobina. Se usa para arañas vasculares y varices pequeñas o medianas.

El interno se usa para varices más grandes, y es también un laser de Nd-Yag que calienta la vena por dentro y la esclerosa.

Más información sobre laser vascular

04eb826d15379a6f09a7fe5cc674246f?s=150&d=mp&r=g
Dr. Jesús Benito Ruiz
+ posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.