Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

La Cirugía Plástica da paso a la Cirugía Regenerativa

Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

La Cirugía Plástica es una especialidad cambiante, hace honor a su nombre que viene del griego plastos, forma.

Nuestro objetivo ha sido siempre reparar los tejidos y devolver la forma y función originales,o al menos, lo más similar posible. Cada cierto tiempo se ha puesto en marcha un procedimiento o técnica nuevos que han revolucionado la Especialidad. Por ejemplo, la aplicación de la microcirugía que ha permitido trasplantar zonas cada vez más grandes de un lado a otro del cuerpo y basada en arterias y venas cada vez más pequeñas: gracias a ella tenemos el colgajo DIEP para la reconstrucción de mama, o los trasplantes de manos o cara, o el tratamiento endoscópico de migrañas, o la cirugía craneofacial y el tratamiento de malformaciones congénitas…¿sigo?

Como Especialidad en continua transformación no es de extrañar que ahora nos mutemos en Cirugía Regenerativa. Una de las máximas que nos enseñan desde que nos iniciamos como cirujanos plásticos es la que acuñó unos de los padres de esta especialidad, Sir Harold Gillies: “Tissue like tissue” (reparar un tejido con otro de sus mismas características). Aprendemos a dominar la plasticidad de los tejidos y sus características para poder reparar cualquier parte del cuerpo, sea piel, huesos, músculo o cartílago.

He aquí que hace unos años un grupo de investigadores liderados por cirujanos plásticos descubren que en un órgano aparentemente aburrido como es el tejido adiposo hay millones de células progenitoras capaces de convertirse en hueso, cartílago, tejido adiposo e incluso en neuronas, músculo… con el tratamiento adecuado. Al mismo tiempo, en 1997, se realizan los primeros tratamientos con Factores de Crecimiento Plaquetario. ¿Quién no ha oído hablar de este tratamiento que se lleva a cabo en las lesiones de deportistas de renombre mundial?

Muchos centros de investigación en el mundo están trabajando en las aplicaciones terapéuticas de  las células madre derivadas del tejido adiposo, tanto en ingeniería tisular como para tratamiento de enfermedades cardíacas o de origen nervioso. Forman parte de ensayos clínicos y están sometidos a una regulación estricta denominada Terapia Celular Avanzada.

Pero sí que podemos usar el tejido adiposo y la llamada Fracción Vascular Estromal (me perdonen los tecnicismos). ¿De qué se trata?  Del aislamiento mediante un proceso sencillo de todas las células que no son adipocitos (células grasas) y en las que se encuentran diversas poblaciones celulares incluidas las células madre de tejido adiposo. Hay unas 400000 células de este tipo por cc de tejido adiposo. Estas células tienen la capacidad de mejorar la vascularización de la zona que tratemos, es decir, inician los procesos de regeneración del tejido y ayudan a sobrevivir al injerto de tejido con el que se añaden, normalmente de tejido adiposo.

¿Qué aplicaciones se hacen de la Medicina y Cirugía Regenerativa – hasta ahora?

  • Reconstrucción de mamas, tanto para pequeños defectos como para reconstrucciones completas.
  • Alteraciones faciales, tanto traumáticas como congénitas, incluyendo también la lipoatrofia facial por retrovirales.
  • Cualquier defecto corporal que requiera remodelación.
  • Síndrome de Poland (ausencia de músculo pectoral).
  • Lesiones musculares y tendinosas.
  • Cicatrices y secuelas de quemaduras.
  • Incontinencias.
  • Alteraciones de genitales externos, incluyendo enfermedades como liquen plano o escleroatrófico, atrofia por menopausia, cirugía estética.
  • Rejuvenecimiento de cara, manos, mamas.
  • Tratamiento de neuromas dolorosos.
  • Aumentar el almohadillado de zonas atróficas de pies.
  • Enfermedad de Dupuytren.

Bienvenida medicina y cirugía regenerativa…y a todos los que nos leéis: ¡nos vemos en el futuro!

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.