¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

movimientos-ejercicios-despues-operacion-aumento-pecho

Quizás estás pensando en hacerte una operación de pecho o ya te la has hecho. Sea cual sea la situación, te gustaría saber qué tipo de movimientos puedes hacer por tal de no perjudicar el resultado de la cirugía.

Tras una cirugía, como es la de aumento de pecho, es recomendable no pasar de 0 a 100 en pocos días, existen ciertos movimientos que debes evitar, ciertos ejercicios o deportes que deben mantenerse a la espera. Las dudas del posoperatorio de una mamoplastia de aumento son habituales y, entre ellas, muchas están relacionadas con el tipo de actividad diaria.

Tómatelo con calma y piensa que la rutina debe ser gradual. Para empezar, como seguramente ya sabes, deberás usar sujetador deportivo día y noche hasta que se retiren los puntos de sutura. Además, la elección del sujetador variará según la prótesis escogida. Pero, ¿qué otras consideraciones debes tener si eres una persona activa?

1. Movimientos básicos mientras llevas el sujetador deportivo.

Las expectativas tras la cirugía varían de una paciente a otra. Normalmente, las molestas no duran más de tres días, período en el cual se deberán evitar movimientos bruscos, además de manejar cargas pesadas. Es decir, guardar un reposo relativo evitando sobreesfuerzos que podrían generar mayores molestias o daños irreversibles de la cirugía.

Si bien cada caso es diferente, después de la cirugía el especialista aconsejará sobre movimientos y ejercicios que mejor se adapten a tu operación y cuerpo. Además, como hemos dicho anteriormente, el uso del sujetador deportivo es lo más importante después de una cirugía. El pecho pesa más y por lo tanto, necesita más sujeción tanto para no provocar daños en la espalda como en la zona tratada.

Su uso es esencial durante los primeros meses, es decir, conseguir el mantenimiento y la comodidad de la zona, ya que el objetivo principal es prolongar la belleza. No obstante, recomendamos continuar con esta práctica tras el periodo de recuperación para mantener y preservar la densidad y firmeza del pecho.

Siempre se recomienda seguir los consejos del médico, aunque los movimientos más libres se pueden empezar a realizar tras la primera semana. Normalmente, si se necesita cargar peso antes de las dos semanas (etapa recomendada para no coger peso) no repercutirá en la cirugía pero quizás sí en tu bienestar o aumento del cansancio.

En tu día a día, siempre evita grandes esfuerzos, sobre todo, los primeros meses después de la operación. Por ejemplo, ejercicios como saltar, correr, o cualquier tipo de impacto físico que suponga agresividad. Los movimientos rutinarios como levantar los brazos para coger objetos o estirarse por las mañanas deberán hacerse con más cuidado de lo habitual, siempre escuchando al cuerpo.

En todo momento, es importante tener en cuenta cómo reacciona tu cuerpo, es decir, escucharlo y adaptarse a lo que te va advirtiendo es esencial después de cualquier tipo de intervención. Así que no lo dudes, conéctate contigo misma y sabrás cuándo y cómo puedes moverte.

2. Ejercicios después de un aumento de pecho.

No existe un manual de ejercicios específicos para después de este tipo de intervención. Por eso aconsejamos realizar movimientos moderados, utilizar un buen sujetador y no recibir impactos directos en la zona mamaria.

Además, recomendamos realizar estiramientos de la musculatura torácica como la zona pectoral. A continuación te describimos un ejercicio que puedes realizar tanto en casa como en el gimnasio:

Apoyando las manos en cualquier marco de puerta, estira los brazos y antebrazos a 90 grados, apóyalos e inclina el torso hacia delante con una de las piernas flexionadas mientras mantienes la otra estirada para no perder el equilibrio; después, intercala las piernas para que el cuerpo no sufra descompensación.

En definitiva, cualquier ejercicio que ejercite la zona pectoral y no requiera un nivel de esfuerzo extremo puede beneficiar a la rápida recuperación del cuerpo. ¿Pero qué debes tener en cuenta si eres una persona deportista o, simplemente, más activa?

3. Deporte ideal tras la cirugía de aumento.

Si eres una mujer que practica deporte y deseas realizar ejercicio físico de forma más constante, como regla general, es importante tener en cuenta que no es recomendable realizar ningún tipo de ejercicio físico moderado o intenso en los siguientes 15-20 días tras la operación, momento en que se retiran los puntos.

A partir de ahí, si tu deseo es reiniciar tu rutina deportiva tras la cirugía, bajo el criterio del médico, se realizará una tabla de ejercicios y te recomendará con qué frecuencia se podrá practicar deporte.

No seguir las recomendaciones del especialista, puede desencadenar complicaciones como sangrado, seroma o cúmulo de líquido inflamatorio, así como desplazamiento de los implantes, edema glandular y dolor prolongado.

Sin embargo, si a los 15-20 días la herida ya está cicatrizada, la mama ya no duele y la inflamación ha disminuido, se puede iniciar de forma gradual la práctica de deporte físico. De hecho, por lo general a los 30-40 días ya se puede hacer vida normal y eso incluye coger peso, correr, natación o cualquier deporte. Por lo tanto, no existe deporte ideal, sino aquel que la mujer esté acostumbrada a realizar.

Pero, ¿qué ocurre si eres maratoniana, profesora de aerobic o profesional de cualquier disciplina deportiva? En estos casos, se recomienda no poner implantes grandes, utilizar un buen sujetador de deporte y asumir que si los implantes son subpectorales el desgaste del material puede ser mayor y puede requerir un recambio antes, así como que puede ocurrir un mal posicionamiento de las prótesis debido al movimiento continuo. Además, hay que tener presente que existen casos en los que la actividad física ha provocado la aparición de líquido peri-protésico.

Como conclusión, hablar con el especialista que te ha tratado es imprescindible para aclarar estas y otras dudas con respecto a la práctica de una actividad física tras una cirugía mamaria.

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.