Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Blog Cabecera EjerciciosAumentoPecho
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Quizás estás pensando en hacerte una operación de pecho o ya te la has hecho. Sea cual sea la situación, te gustaría saber qué tipo de movimientos puedes hacer por tal de no perjudicar el resultado de la cirugía.

Tras una cirugía, como es la de aumento de pecho existen ciertos movimientos que debes evitar, ciertos ejercicios o deportes que deben mantenerse a la espera. Las dudas del postoperatorio de una mamoplastia de aumento son habituales y, entre ellas, muchas están relacionadas con el tipo de actividad diaria.

Tómatelo con calma y piensa que la rutina debe ser gradual. Para empezar, como seguramente ya sabes, deberás usar sujetador deportivo día y noche hasta que se retiren los puntos de sutura. Además, la elección del sujetador variará según la prótesis escogida. Pero, ¿qué otras consideraciones debes tener si eres una persona activa?

¿Tendré dificultades para caminar después de un aumento de pecho?

Hay que personalizar, cada caso y cada cirugía son diferentes pero intentaré dar unas normas generales que sirvan para todas. La primera y más importante es el uso de un buen sujetador de deporte, siempre. La segunda es no pasar de 0 a 100 en un día, es decir, ser graduales en cuanto a la intensidad y el tiempo dedicado.

Una de las preguntas más frecuentes es sobre si es posible que las prótesis se vean afectadas por la presión atmosférica y la respuesta es que todas aquellas pacientes que realicen submarinismo o bien vuelen frecuentemente pueden estar tranquilas, no hay riesgo de ruptura. De todas formas, hay que tener presente que existen publicaciones de casos aislados como el que os refiero más abajo, en los que la actividad física se ha relacionado con la aparición de liquido peri-protésico. Esto en ocasiones puede comportar el tratamiento incluso la reintervención si este líquido no se reabsorbe.

¿Qué ejercicios para después de un aumento de pecho recomendamos?

Las expectativas tras la cirugía varían de una paciente a otra. Normalmente, las molestas no duran más de tres días, período en el cual se deberán evitar movimientos bruscos, además de manejar cargas pesadas. Es decir, guardar un reposo relativo evitando sobreesfuerzos que podrían generar mayores molestias o daños irreversibles de la cirugía.

Si bien cada caso es diferente, después de la cirugía el especialista aconsejará sobre movimientos y ejercicios que mejor se adapten a tu operación y cuerpo. Además, como hemos dicho anteriormente, el uso del sujetador deportivo es lo más importante después de una cirugía. El pecho pesa más y por lo tanto, necesita más sujeción tanto para no provocar daños en la espalda como en la zona tratada.

Su uso es esencial durante los primeros meses, es decir, conseguir el mantenimiento y la comodidad de la zona, ya que el objetivo principal es prolongar la belleza. No obstante, recomendamos continuar con esta práctica tras el periodo de recuperación para mantener y preservar la densidad y firmeza del pecho.

¿Cuándo se puede coger peso después de una aumento de pecho?

Siempre se recomienda seguir los consejos del médico, aunque los movimientos más libres se pueden empezar a realizar tras la primera semana. Normalmente, si se necesita cargar peso antes de las dos semanas (etapa recomendada para no coger peso) no repercutirá en la cirugía pero quizás sí en tu bienestar o aumento del cansancio. Para levantar pesos hay que hacerlo bien, con una sentadilla o usando la flexion de caderas. Hay que evitar hacer fuerza con los pectorales

En tu día a día, siempre evita grandes esfuerzos, sobre todo, los primeros meses después de la operación. Por ejemplo, ejercicios como saltar, correr, o cualquier tipo de impacto físico que suponga agresividad. Los movimientos rutinarios como levantar los brazos para coger objetos o estirarse por las mañanas deberán hacerse con más cuidado de lo habitual, siempre escuchando al cuerpo.

En todo momento, es importante tener en cuenta cómo reacciona tu cuerpo, es decir, escucharlo y adaptarse a lo que te va advirtiendo es esencial después de cualquier tipo de intervención. Así que no lo dudes, conéctate contigo misma y sabrás cuándo y cómo puedes moverte.

¿Cuál es el deporte ideal para el pecho tras un aumento de mamas?

No existe un manual de ejercicios específicos para después de este tipo de intervención. Por eso aconsejamos realizar movimientos moderados, utilizar un buen sujetador y no recibir impactos directos en la zona mamaria.

Además, recomendamos realizar estiramientos de la musculatura torácica como la zona pectoral. A continuación te describimos un ejercicio que puedes realizar tanto en casa como en el gimnasio:

Apoyando las manos en cualquier marco de puerta, estira los brazos y antebrazos a 90 grados, apóyalos e inclina el torso hacia delante con una de las piernas flexionadas mientras mantienes la otra estirada para no perder el equilibrio; después, intercala las piernas para que el cuerpo no sufra descompensación.

En definitiva, cualquier ejercicio que ejercite la zona pectoral y no requiera un nivel de esfuerzo extremo puede beneficiar a la rápida recuperación del cuerpo. ¿Pero qué debes tener en cuenta si eres una persona deportista o, simplemente, más activa?

Entrenar después de una operación de pecho.

Si eres una mujer que practica deporte y deseas realizar ejercicio físico de forma más constante, como regla general, es importante tener en cuenta que no es recomendable realizar ningún tipo de ejercicio físico moderado o intenso en los siguientes 15-20 días tras la operación, momento en que se retiran los puntos.

A partir de ahí, si tu deseo es reiniciar tu rutina deportiva tras la cirugía, bajo el criterio del médico, se realizará una tabla de ejercicios y te recomendará con qué frecuencia se podrá practicar deporte.

No seguir las recomendaciones del especialista, puede desencadenar complicaciones como sangrado, seroma o cúmulo de líquido inflamatorio, así como desplazamiento de los implantes, edema glandular y dolor prolongado.

Sin embargo, si a los 15-20 días la herida ya está cicatrizada, la mama ya no duele y la inflamación ha disminuido, se puede iniciar de forma gradual la práctica de deporte físico. De hecho, por lo general a los 30-40 días ya se puede hacer vida normal y eso incluye coger peso, correr, natación o cualquier deporte. Por lo tanto, no existe deporte ideal, sino aquel que la mujer esté acostumbrada a realizar.

Pero, ¿qué ocurre si eres maratoniana, profesora de aerobic o profesional de cualquier disciplina deportiva? En estos casos, se recomienda no poner implantes grandes, utilizar un buen sujetador de deporte y asumir que si los implantes son subpectorales el desgaste del material puede ser mayor y puede requerir un recambio antes, así como que puede ocurrir un mal posicionamiento de las prótesis debido al movimiento continuo. No olvides consultar cómo elegir tu talla perfecta para el aumento de pecho con un especialista.

Como conclusión, hablar con el especialista que te ha tratado es imprescindible para aclarar estas y otras dudas con respecto a la práctica de una actividad física tras una cirugía mamaria.

¿Cuándo se puede realizar ejercicio tras un aumento de pecho?

Durante el primer mes no se debe realizar ningún tipo de ejercicio, especialmente todos aquellos que supongan uso del músculo pectoral y los de impacto (correr, saltar).

Únicamente cuando se hace un aumento subfascial dejamos iniciar algún tipo de actividad a los 15 días, siempre que no haya impacto (por ejemplo, bicicleta estática o elíptica sin mover los brazos)

Si a los 15-20 días la herida ya está cicatrizada, la mama ya no duele y la inflamación ha disminuido, se puede iniciar de forma gradual la práctica de deporte físico. Y digo gradual porque no podemos pasar de 0 a 100 en 2 días. Habitualmente a los 30-40 días ya se puede hacer vida normal y eso incluye coger pesos, correr, aerobic, natación o cualquier otro deporte.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Aumento de pecho con prótesis

Se realizará el implante de la prótesis más conveniente para cada caso, dando a la paciente todas las opciones a su alcance.

Aumento de pecho con grasa propia

Consiste en colocar en la glándula mamaria microinjertos de grasa, con la finalidad de conseguir un volumen natural.

Elevación del pecho o Mastopexia

También denominada lifting de mamas o lifting de senos, es el tratamiento para devolver al pecho un aspecto más juvenil y turgente.

Cirugía de las mamas tuberosas o mamas tubulares

La técnica quirúrgica tradicional para tratar los pechos tubulares consiste en remodelar la glándula mamaria.

Reducción de pecho

Un volumen excesivo en los senos tiene solución, evitando trastornos funcionales pueden ser dolor de espalda, de cuello y hombros.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.