Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Conoce los tipos de manchas en la piel

Blog Cabecera Tipos manchas
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Las manchas en la piel son una alteración del color en una zona delimitada de la piel. Estas manchas no tienen relieve y pueden tener distinto color a nuestra piel. Su procedencia puede estar causada por la exposición al sol, los cambios hormonales, una predisposición genética o por ciertos tratamientos farmacológicos que afectan a la producción de la melanina, la encargada de protegernos de los rayos ultravioleta. Pero ¿todas las manchas son iguales?

Los melanocitos aunque los controlemos con tratamientos tópicos pueden volver a migrar y por ello es tan resistente al tratamiento.

Los geles alcohólicos de hidroquinona inhiben la enzima tirosinasa que es la que convierte la tirosina en melanina, pero su uso puede dar desagradables efectos secundarios por lo que las investigaciones se dirigen a encontrar combinación de compuestos despigmentantes efectivos con los mínimos efectos secundarios.

Estos otros productos son: ácido kójico, ácido glicólico, arbutina, ácido azelaico y desde hace unos meses un nuevo oligopéptido (Lumixyl®, del cual todavía se tiene poca información de los resultados a largo plazo) y por supuesto las combinaciones de varios de estos agentes despigmentantes como el Tri-Luma® el cual no esta comercializado en España.

Además de los agentes tópicos también disponemos de los tratamientos con luz terapéutica como el IPL.

No quisiera desanimar a los lectores pero las MANCHAS no son fáciles de tratar, requieren constancia en el tratamiento domiciliario y médico en consulta, con eliminación de todos los factores predisponentes que podamos como determinadas medicaciones y sobre todo filtros solares adecuados.

¿Qué tipos de manchas en la piel existen?

  1. ¿Cómo se diferencian las manchas?
  2. ¿Cuáles son las manchas oscuras o hiperpigmentaciones
  3. ¿Qué son exactamente las manchas rojas?
  4. ¿Qué tipos de manchas claras o hipopigmentaciones hay?
  5. ¿Existen tratamientos para las manchas?

1. ¿Cómo se diferencian las manchas?

Las manchas pueden diferenciarse por su color, por su forma y su origen. Así, las manchas pueden ser:

  • Manchas oscuras o hiperpigmentaciones
  • Manchas rojas
  • Manchas claras o hipopigmentaciones

2. ¿Cuáles son las manchas oscuras o hiperpigmentaciones?

Las manchas oscuras de la piel, o hiperpigmentaciones, son una causa muy frecuente de consulta. Pueden ser de dos tipos:

  • Manchas melánicas: Son las debidas a un aumento de la producción de melanina. A este grupo pertenecen las pecas o efélides, el melasma y las hiperpigmentaciones inflamatorias.
  • Manchas melanocíticas: Son las producidas por un aumento del número de melanocitos. Pertenecen a este grupo los lentigos solares, los lentigos seniles, los lentigos simples o los lunares (nevus melanocíticos).

Dentro de estos dos tipos de manchas oscuras se encuentran:

  • Pecas y lunares: Son las manchas más frecuentes y no revisten gravedad siempre que no se observen cambios en cuanto a forma o color. Suelen aparecer entre la infancia y la adolescencia. Se evidencian más en la época estival ya que el sol puede influir en ellas, sobre todo en las pieles más blancas.
  • Manchas café con leche: Como su nombre lo indica, son manchas d un color marrón entre claro u oscuro. Pueden ser visibles a partir del nacimiento o presentarse durante la infancia. Habitualmente están ubicadas en el tronco y no requieren tratamiento.
  • Manchas solares en la piel o lentigos: La exposición excesiva al sol puede provocar estas hiperpigmentaciones que afectan a las capas superficiales de la piel. Son manchas de color marrón claro u oscuro y tienen una forma plana con un diámetro entre 1 y 3 cm. Pueden aparecer tanto en la cara como en el escote y las manos. El daño que el exceso a la exposición de los rayos UVA provocan que, a la larga la piel vaya perdiendo colágeno y elastina y, por ende, firmeza. Por lo tanto, estas manchas son una de las causas de envejecimiento facial.
  • Manchas por envejecimiento: Llamadas también lentigos simples o manchas seniles, son las manchas ocasionadas por el envejecimiento. Son de color marrón claro o muy oscuro y se diferencian de los anteriores en su tamaño ya que son más grandes con bordes bien definidos. Pueden aparecer a partir de los 40 años y se localizan en las zonas más expuestas al sol, en la cara y dorso de las manos.
  • Melasmas: Son manchas oscuras que afectan a pieles más oscuras y jóvenes. Como la anterior, afecta a las zonas expuestas al sol, en especial en la parte superior del labio, en la frente y en las mejillas. Su forma es irregular con bodes más difusos y su aparición puede ser tanto por la exposición solar como por factores hormonales, genético, nutricionales o cosméticos. Durante el invierno, las melasmas tienden a difuminarse a causa de la baja exposición solar, por el contrario, en verano su visibilidad se intensifica.
  • Manchas hormonales faciales por embarazo: Son manchas de color marrón oscuro y con forma irregular. Llamadas también cloasmas o melasma del embarazo aparecen frecuentemente durante el embarazo en las zonas expuestas al sol, como pómulos, mentón, sobre el labio superior o en la frente. Aunque el principal desencadenante es la exposición solar, la alta concentración de estrógeno durante el embarazo influyen en su aparición.
  • Manchas por acné e hiperpigmentaciones inflamatorias: Se producen posteriormente a una lesión como puede ser una quemadura, un traumatismo, por una lesión de acné. Este tipo de manchas se dan en todo tipo de pieles, pero con mayor frecuencia en pieles oscuras. En los adolescentes, este tipo de manchas son consecuencia del acné. Cuando el grado de acné es alto, las lesiones llegan a capas más profundas de la dermis dejando manchas de color marrón oscuro.

3. ¿Qué son exactamente las manchas rojas?

La aparición de manchas rojas puede manifestar un simple signo clínico de la piel (si está seca, sensible, reactiva o deshidratada). En las pieles reactivas hay una fragilidad de los capilares sanguíneos, que tienden a dilatarse y a ser más permeables, lo que origina un proceso inflamatorio en la piel que tiene como consecuencia la aparición de rojeces, sensación de rubor, picor o quemazón. En este tipo de piel, el problema es transitorio: puede aparecer y desaparecer según el factor que lo desencadene.

Pero las rojeces en el rostro también pueden estar originadas por patologías como los eccemas, la rosácea y la cuperosis.

La rosácea es una enfermedad crónica que padecen 45 millones de personas en el mundo, en la que brotan rojeces (eritrosis) y que puede presentar inflamación general (con la aparición de granos, ulceraciones, conjuntivitis y nariz roja). Tiene mayor influencia en pieles sensibles y finas, afectando a hombres como a mujeres a partir de los 30 años.

Por su parte, en la cuperosis hay una dilatación de los capilares sanguíneos superficiales (arañas vasculares) que originan esas chapetas en los mofletes y/o la nariz.

En ambos casos se desconoce el origen. El problema es crónico y hay un componente genético. Uno y otro necesitan atención médica y farmacológica.

4. ¿Qué tipos de manchas claras o hipopigmentaciones hay?

Las manchas claras o blancas aparecen debido a la disminución de las llamadas melanocitos (células que producen la melanina y que protegen a la piel de los rayos ultravioleta).

  • Manchas blancas: Son debidas al envejecimiento de los melanocitos que ya no pueden producir la pigmentación. Este tipo de manchas se localizan en zonas expuestas al sol, al igual que las manchas oscuras, pudiendo aparecer en la cara, en piernas y brazos. Estas pequeñas manchas tienen forma de gota y suelen aparecer durante o posteriormente al verano.
  • Manchas de vitíligo: Es una despigmentación de la piel debida a la pérdida selectiva de melanocitos. Es un proceso benigno pero crónico y que afecta emocionalmente a la persona que lo padece, alterando su calidad de vida. Aparece generalmente en la infancia aumentando a lo largo de la adolescencia. Las manchas del vitíligo son blancas, no escamosas y de formas distintas. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero las manos, los dedos y la cara son los sitios donde se inicia.

5. ¿Existen tratamientos para las manchas?

Las manchas en la piel pueden tener distinto origen, forma, color y del tipo de piel. Así mismo, el tratamiento de las manchas también dependerá de estos factores y de la profundidad de la mancha, ya que las más superficiales serán más fáciles de tratar.

El cuidado de la piel es imprescindible. Sea cual sea el tipo de mancha que aparezca en la piel, es muy importante vigilar la existentes y controlar la aparición de nuevas para prevenir un cáncer de piel.

 

Web | + posts

Se inició en el campo de la Medicina y la Cirugía Estética en 1999, creando el grupo de Medicina Estética de Antiaging Group Barcelona en 2004, y responsable del área de Láser desde 2006.

Actualmente profesora del Máster de Medicina Estética y del Bienestar del IFMiL (Institut de formación Mèdica i Lideratge), con la colaboración de la Universitat de Barcelona y del COMB (Colegio Oficial de Médicos de Barcelona).

Participa en diferentes líneas de investigación y publicaciones científicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.