¿Porqué se produce la atrofia genital femenina?

Esta parte escultórica de moldes de yeso de varias vulvas es obra del artista británico Jamie McCartey y su titulo obvio: “ The great wall of vagina”. Se expuso por primera vez en 2011 y es fruto del estudio anatómico de 400 mujeres voluntarias. El políptico mide 9 metros y en él se pueden ver ejemplos de la múltiple variedad de formas y tamaños de la anatomía genital femenina. A nivel didáctico es una maravilla porque muestra la diversidad y esto ayuda a la aceptación y al conocimiento.

El aspecto externo de los genitales es algo que cada vez preocupa más, pero su función sexual no debe dejarse de lado y a partir de cierta edad de la mujer, la penetración puede no ser placentera e incluso puede llegar a ser dolorosa a causa de la atrofia vaginal.

¿Cuándo se produce la atrofia genital femenina?

La perimenopausia, etapa previa a la menopausia, es un momento difícil en la mujer porque los niveles de estrógenos descienden en picado. La traducción a nivel genital es que se produce menos lubrificación, sintiendo sequedad vaginal acompañada en ocasiones de picor, dolor e irritación. Además se produce una atrofia de la grasa sobre todo en los labios mayores, pudiéndose ver éstos más descolgados y diferenciándose poco o nada de los labios menores.

atrofia genital femenina

¿Cómo podemos tratarla?

El tratamiento combinado con ácido hialurónico más o menos denso según la zona a tratar, nos proporciona una solución cómoda, sencilla y eficaz para mantener relaciones sexuales sin dolor, ni esperas.

Consiste en una inyección, previa aplicación de anestesia tópica, de ácido hialurónico en la entrada de la vagina y a nivel de los labios mayores. Con ello buscamos poder restaurar el volumen y a la vez conseguir que las capas superficiales de la piel y la mucosa de las zonas genitales se retonifiquen, bioestimulen y se rehidraten a través del efecto hidroscópico del ácido hialurónico. El procedimiento no dura más de 30 minutos, no requiere ningún tipo de baja y es indoloro.

Cada vez más es una alternativa al uso de cremas de estrógenos por su durabilidad, comodidad y no tener los efectos secundarios del estimulo hormonal.

En nuestra unidad de rejuvenecimiento genital femenino de Antiaging Group Barcelona podrás continuar informándote sobre los posibles tratamientos de cirugía íntima femenina o si lo prefieres, en un ambiente cómodo y confidencial podrás resolver tus dudas y explicar a las doctoras tus expectativas. Pide cita, la primera consulta es sin compromiso.

Fuente de las imágenes: The great wall of vagina / Pixabay

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.