Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Qué son exactamente las mamas asimétricas?

Blog Cabecera Mamas Asimetricas
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

El cuerpo humano no es simétrico, aunque lo parezca. La asimetría está en cualquier parte de nuestro cuerpo, pero generalmente es imperceptible. Por ello, cuando existe una diferencia considerable de asimetría en alguna parte específica puede ser causante de alteraciones físicas como psicológicas según el caso. Y uno de estos casos son las mamas asimétricas.

¿Qué es la asimetría mamaria?

  1. ¿En qué consiste la asimetría mamaria?
  2. ¿Cuáles son las causas de la asimetría mamaria?
  3. ¿Cuáles son los tratamientos para las mamas asimétricas?
    1. Solución: Mama tuberosa asimétrica
    2. Solución: Mastopexia vertical bilateral + prótesis
    3. Solución: Prótesis de diferente volumen y proyección
    4. Solución: Mastopexia mama derecha y lipofilling mama izquierda

1. ¿En qué consiste la asimetría mamaria?

Como ya se ha comentado, el cuerpo humano no es simétrico, tenemos pequeñas diferencias entre un lado y el otro del cuerpo. A estas diferencias se las denominan asimetría fluctuante y es un signo de calidad genómica cuanta menor sea la asimetría.

En general las asimetrías, cuando son apenas perceptibles no son un problema y son normales. Pero cuando la asimetría es considerable es posible que conlleve a un problema físico o psicológico para la persona.

El caso de las mamas asimétricas es el motivo más frecuente de consulta de las mujeres. Cuando las diferencias entre una mama y la otra es significativa, puede causar a la mujer problemas en su autoestima.

Los pechos pueden presentar diferencias en cuanto a volumen y forma de la mama, posición o tamaño del pezón, etc. Se considera que el 85% de las mujeres tienen cierta asimetría entre ambas mamas. Estas alteraciones se solucionan mediante una intervención quirúrgica llevada a cabo por un especialista en cirugía plástica. Sin embargo hay que tener en cuenta que la cirugía trata de reducir al máximo esta diferencia, pero que las mamas sean completamente simétricas es imposible de conseguir.

A la diferencia que puede apreciarse a simple vista, como la desigualdad de forma o de volumen entre ambos pechos, se la denomina anisomástia. Cuando la diferencia es entre la aerola y el pezón en conjunto, por el tamaño o la forma, se la denomina anisotelia. Pero también puede presentarse ambos casos combinados.

2. ¿Cuáles son las causas de la asimetría mamaria?

La asimetría mamaria puede deberse a distintos factores y se clasifican según:

A. El momento de aparición: Congénitas, producto del desarrollo o adquiridas.

B. La manifestación de la asimetría: Diámetros de las areolas, grado de ptosis (caída) del pecho, diferencias de volumen.

C. El grado de la asimetría mamaria: Leve, moderada o severa.

Así, las mamas asimétricas pueden ser causadas por el desarrollo desigual de los pechos durante la pubertad (mamas tuberosas), los cambios hormonales, embarazos, envejecimiento, malformaciones congénitas (Síndrome de Poland), por la extirpación de tejido mamario por tumores benignos o malignos en un pecho, por una reconstrucción mamaria, etc.

Pero no todo depende de la mama. También puede darse una asimetría porque existe una alteración en la columna vertebral como la escoliosis, o bien en la caja torácica como un pectus excavatum asimétrico.

También podemos tener un pectus carinatum (salido o en quilla). En este caso las mamas mirarán más a los lados y darán más aspecto se separadas. En el pectus excavatum las mamas estarán más juntas y las areolas «bizquean». Cuando se colocan implantes, estos efectos se ven incrementados, afectando al resultado estético.

En estos casos es muy importante seleccionar bien el tipo de implante. Los implantes anatómicos tienen un gran valor a la hora de corregir pequeños defectos torácicos, porque se puede jugar con la forma y proyección de los mismos.

En casos severos, primero hay que corregir la base, el suelo. Para ello se diseña un implante a medida que corrija el desnivel torácico. En un segundo tiempo (al menos 6 meses después), se lleva a cabo el aumento de pecho.

Para hacer un diagnóstico correcto, el especialista debe realizar una exploración exhaustiva teniendo en cuenta todos estos factores antes de la cirugía mamaria.

3. ¿Cuáles son los tratamientos para las mamas asimétricas?

El tratamiento para las mamas asimétricas depende del tipo y la gravedad de la asimetría. Se puede plantear su corrección en un solo tiempo o en más de un tiempo.

Las técnicas pueden ser únicas o combinadas como el uso de prótesis standard o customizadas, lipofilling, colgajos (TDAP o LICAP), etc.

Cada caso es diferente, las expectativas son diferentes y en cada paciente variará la técnica a escoger. En nuestra clínica siempre personalizamos cada caso.

Es importante tener claro que una simetría perfecta en estos casos es difícil de conseguir, pero el uso de la misma técnica en ambas mamas mejorará los resultados a largo plazo.

Así puede suceder que se necesite aumentar el tamaño de un pecho mediante técnicas de lipofilling, TDAP o LICAP; o reducirlo mediante liposucción.

Los tratamientos siempre se realizan bajo anestesia general y el tiempo de recuperación varía entre 2 y 4 semanas.

3.1. Solución: mama tuberosa asimétrica.

Las mamas tuberosas son una malformación de los pechos durante el período de la pubertad. Ocurre cuando el tejido que recubre a la glándula mamaria no se expande juntamente con la glándula y produce la llamada mama tuberosa. La deformidad que se origina puede variar de una paciente a otra.

En este caso se muestra el resultado obtenido con prótesis de diferente tamaño en mama tuberosa asimétrica. Si quieres ver más fotos de los resultados de antes y después de mamas tuberosas no dejes de consultar nuestra sección de «Antes y después».

foto mamas tuberosas antes
foto mamas tuberosas antes
foto de mamas tuberosas despues
foto de mamas tuberosas despues

3.2. Solución: mastopexia vertical bilateral + prótesis.

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico que consiste en elevar el pecho. Ya sea por el embarazo, por una malformación o un crecimiento desigual, una mama puede estar más caída que otra.

En las siguientes imágenes vemos un caso resuelto con mastopexia vertical bilateral + prótesis.

3.3. Solución: prótesis de diferente volumen y proyección.

En las siguientes imágenes se muestra la solución a la asimetría de las mamas que tienen diferente volumen y proyección.

3.4. Solución: mastopexia mama derecha y lipofilling mama izquierda.

En este caso la paciente presenta una diferencia considerable de tamaño de los pechos. En esta cirugía se ha realizado una mastopexia mama derecha y lipofilling mama izquierda.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Reconstrucción de pantorrillas

Es habitual encontrar pacientes intervenidos de patologías como pie zambo, pie equinovaro, aquiles corto… que no obstante necesitan ser intervenidos para reconstruir su pantorilla debido a la desproporción de las dos piernas.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.

Síndrome de Poland

Es un defecto de nacimiento raro que se caracteriza por la ausencia (hipoplasia) o subdesarrollo (agenesia) del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo.