Las nalgas perfectas

Escribo este artículo justo después de participar en una mesa redonda en un congreso internacional en Ginebra, en la que se expuso diversas formas de tratamiento para la corrección estética de los glúteos. Uno de los primeros puntos en los que estamos todos de acuerdo es que  en los glúteos también existen unos cánones estéticos.

Proporciones de unas nalgas bonitas

Nalgas perfectas

Figura 1

Varios autores han estudiado las proporciones adecuadas de las nalgas. Cuenca-Guerra estableció que la proyección adecuada de la nalga es aquella que en el perfil, la distancia que va desde el punto de máxima proyección de la curva hasta la cadera (trocánter mayor) es el doble de la distancia desde cadera a pubis (figura 1). Además determinó que existen unos valles y depresiones que son importantes mantener (figura 2) y que se deben a “accidentes topográficos” producidos por los huesos de la pelvis y de la musculatura. Otra proporción importante es que el cociente entre el perímetro de la cintura y el de la cadera debería ser de 0.7. Se ha comprobado en estudios antropológicos que esa proporción se considera como “bella” en todas las culturas y se suele observar además en las obras de arte clásico (esculturas y pinturas).

Se considera una nalga bonita la que aparece en la figura 2, aunque hay que tener en cuenta que existen variaciones étnicas importantes que como cirujano plástico se ha de tener muy en cuenta. No es lo mismo trabajar una nalga de una hispanoamericana que la de una mujer occidental que la de una asiática. Por ejemplo en Hispanoamérica se suele querer mucho volumen y caderas amplias, lo cual no suele ser el caso en una mujer del norte de Europa, por ejemplo. También existen diferencias entre hombre y mujer, de forma que en hombres intentamos obtener nalgas aparentemente más musculosas, no tan redondeadas y anchas como en la mujer.

nalgas perfectas

Figura 1

A la hora de una cirugía de aumento de glúteos, hay que tener en cuenta también que el área de influencia estética no es sólo el glúteo, sino también la zona lumbar, las caderas y la parte superior del muslo (donde se forma la llamada “banana subglútea”). Para mejorar el glúteo también se han de tratar de una forma u otra estas zonas.

Así que a la hora de determinar el mejor tratamiento estético de las nalgas hemos de valorar muchas cosas:

Todo ello determinará el mejor o peor resultado. De todos los factores el grado de flaccidez de la piel y la proporción de tejido adiposo son los más importantes. En próximos artículos iremos analizando los diversos tratamientos en función de las necesidades estéticas y las deformidades que nos podemos encontrar en las nalgas.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.