¿Cómo deben ser unas nalgas perfectas?

Si en algo estamos de acuerdo todos los especialistas en medicina estética, es que en los glúteos también existen unos cánones estéticos que rigen para todos. Estos cánones dependen de diversos factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizarse un tratamiento para obtener unas nalgas perfectas.

Las características de unos glúteos perfectos

1. ¿Cuáles son las proporciones de unos glúteos perfectos?

Varios autores han estudiado las proporciones adecuadas de los glúteos. Cuenca-Guerra estableció que la proyección adecuada de la nalga es aquella que, en su perfil, la distancia que va desde el punto de máxima proyección de la curva hasta la cadera (trocánter mayor) es el doble de la distancia desde cadera a pubis (figura 1). Además, determinó que existen unos valles y depresiones que son importantes de conservar (figura 2) y que son resultado de “accidentes topográficos” producidos por los huesos de la pelvis y de la musculatura.

Otra proporción importante para la perfección de los glúteos es que el cociente entre el perímetro de la cintura y el de la cadera debería ser de 0.7. En estudios antropológicos se ha comprobado que esta proporción se considera como “bella” en todas las culturas. Y esta misma proporción es la que se suele observar en las obras de arte clásico (esculturas y pinturas). En los últimos años esta proporción ha cambiado, por la moda de nalgas grandes y muy curvas, siguiendo el modelo “Kardashian”.

2. ¿Deben ser las proporciones siempre iguales para todos?

Generalmente, se considera una nalga bonita la que aparece en la figura 2, aunque hay que tener en cuenta que existen variaciones étnicas importantes. Estas variaciones deben ser muy tenidas en cuenta por los cirujanos plásticos, ya que no es lo mismo realizar una cirugía de glúteos a una mujer hispanoamericana que a una mujer europea o a una asiática. Así, en Hispanoamérica las mujeres suelen preferir aumentar mucho el volumen de las nalgas y las caderas amplias, lo que no suele ser el caso de las mujeres del norte de Europa.

También, existen diferencias en la forma ideal de los glúteos entre sexos. Hombre y mujer no tienen las mismas proporciones físicas, de forma que los hombres buscan obtener nalgas aparentemente más musculosas, no tan redondeadas y anchas como en la mujer.

3. ¿Qué determina el tratamiento de aumento de glúteos?

A la hora de una cirugía de aumento de glúteos, hay que tener en cuenta también que el área de influencia estética no es sólo el glúteo, sino también la zona lumbar, las caderas y la parte superior del muslo (donde se forma la llamada “banana subglútea”). Para mejorar el glúteo también se han de tratar de una forma u otra estas zonas.

De esta manera a la hora de determinar el mejor tratamiento estético de las nalgas para los pacientes hemos de valorar una serie de factores:

  • Si es hombre o mujer
  • Peso, exceso de grasa
  • Flaccidez de la piel
  • Forma general de la nalga
  • Tono muscular
  • Presencia de retracciones de la piel, celulitis, “hoyitos”, etc.
  • Si realiza o no ejercicio físico
  • Si se ha realizado algún tratamiento

De estos puntos dependerá el mejor o el peor resultado. De todos los factores el grado de flaccidez de la piel y la proporción de tejido adiposo son los más importantes.

En próximos artículos iremos analizando los diversos tratamientos en función de las necesidades estéticas y las deformidades que nos podemos encontrar en las nalgas.

Implantes de glúteos o lipofilling ¿qué es mejor?

Leer más

Tratamientos corporales / Implantes musculares

Leer más

Tratamientos corporales / Aumento de gluteos

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.