¿Los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria?

La mayoría de pacientes operadas de aumento mamario refieren, al cabo de unos meses, “que han perdido volumen” y que “se hubieran puesto más”. Los cirujanos plásticos sabemos que los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria, aunque no hay mucha evidencia científica (datos) al respecto. Por otro lado con el tiempo también aumenta la distancia entre el surco mamario y la areola, aumentando la convexidad del polo inferior.

¿Existen estudios para saber por qué los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria?

Trabajos recientes realizados por el equipo de Roxo han demostrado mediante resonancia magnética que se produce una atrofia de la musculatura pectoral con implantes redondos bajo el músculo y de la glándula cuando el implante es subglandular.

¿La forma del implante puede causar atrofia en la glándula mamaria?Por otro lado, nuestro trabajo evaluó la influencia de implantes anatómicos y redondos en el grosor de la glándula mamaria, la evolución del volumen mamario y de la proyección de la mama, así como de las distancia comúnmente medidas en cirugía (hueco esternal a pezón, entre pezones, de pezón a surco submamario). Además se calculó el volumen teórico y la proyección teórica (suma de volumen de la mama con el volumen del implante y la proyección de la mama con la proyección del implante). Las mediciones de grosor se hicieron con ecografía y las de dimensiones con una cámara 3D (Artec).

¿Cuál es el resultado de los estudios realizados?

Lo que hemos encontrado es que tanto la expansión inicial producida por los implantes provoca una reducción del grosor de la glándula mamaria, fundamentalmente en polo inferior para los implantes anatómicos y para la zona superior para los redondos. Produciéndose la mayor atrofia (un 40% con respecto al grosor original) alrededor de la areola.

Por otro lado, sabemos que los implantes con muy alta proyección causan algo más de atrofia que el resto. Los implantes anatómicos también causan una mayor distancia entre surco y pezón que los redondos. Y cuando el implante se pone submuscular, la atrofia es menor que al colocarlos subfascial/subglandular.

Respecto al volumen, prácticamente no hay cambios a partir de los 4 meses. En cambio la proyección disminuye. No hay diferencias entre el volumen final conseguido y el teórico, en cambio, la proyección final conseguida es un 30% menor que la estimada.

¿Tiene relación la atrofia muscular de la glándula mamaria con el tamaño del implante?

¿Tiene relación el tamaño del implante con la atrofia en la glándula mamaria?

El tamaño del implante no tiene relación con el grado de atrofia producida en la glándula mamaria. Tampoco encontramos diferencias entre las distintas marcas de implantes usadas.

Por tanto, lo que parece deducirse es que la expansión inicial provocada por los implantes es la causa de la reducción de grosor de la glándula y que el factor más importante es la forma del implante. Esto puede tomarse como una ventaja y apoya la impresión de que en mamas en las que es necesaria una expansión del polo inferior (mamas tuberosas, distancias cortas de areola a surco) puede ser más efectivo e indicado el uso de implantes anatómicos. En implantes redondos, como reducen el grosor del tejido en el polo superior, puede ser mejor colocarlos en posición submuscular, ya que el músculo absorbe el efecto expansivo.

¿Qué tiempo hay que esperar para que los resultados sean fiables?

A partir de los 4 meses no hay diferencias significativas en cuanto a las medidas tomadas, por lo que se puede decir que los cambios se han estabilizado. La sensación que tienen las pacientes de reducción de volumen no es por tanto por pérdida del mismo, sino por la reducción de la proyección de la mama. Por tanto no es una pérdida de copa, sino de lo que sobresale la mama del tórax.

Referencias:

Roxo AC, Nahas FX, Bazi F, de Castro CC, Aboudib JH, Marques RG (2015) Evaluation of the effects of silicone implants on the breast parenchyma. Aesthet Surg J 35:929–935.

Roxo AC, Nahas FX, Salin R, de Castro CC, Aboudib JH, Marques RG (2016) Volumetric evaluation of the mammary gland and pectoralis major muscle following subglandular and submuscular breast augmentation. Plast Reconstr Surg 137:62–69

Benito-Ruiz, J., de Cabo, F., Manzano, M., Salvador, L. (2018). Effects of Silicone Implants on the Mammary Gland: Ultrasonographic and 3D Study. Aesthetic plastic surgery, 1-12.

Imágenes: Pixabay

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.