Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria?

tipos operaciones pecho
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

La mayoría de pacientes operadas de aumento mamario refieren, al cabo de unos meses, “que han perdido volumen” y que “se hubieran puesto más”. Los cirujanos plásticos sabemos que los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria, aunque no hay mucha evidencia científica (datos) al respecto. Por otro lado con el tiempo también aumenta la distancia entre el surco mamario y la areola, aumentando la convexidad del polo inferior.

¿Existen estudios para saber por qué los implantes pueden causar atrofia en la glándula mamaria?

Trabajos recientes realizados por el equipo de Roxo han demostrado mediante resonancia magnética que se produce una atrofia de la musculatura pectoral con implantes redondos bajo el músculo y de la glándula cuando el implante es subglandular.

Por otro lado, nuestro trabajo evaluó la influencia de implantes anatómicos y redondos en el grosor de la glándula mamaria, la evolución del volumen mamario y de la proyección de la mama, así como de las distancia comúnmente medidas en cirugía (hueco esternal a pezón, entre pezones, de pezón a surco submamario). Además se calculó el volumen teórico y la proyección teórica (suma de volumen de la mama con el volumen del implante y la proyección de la mama con la proyección del implante). Las mediciones de grosor se hicieron con ecografía y las de dimensiones con una cámara 3D (Artec).

¿Cuál es el resultado de los estudios realizados?

Lo que hemos encontrado es que tanto la expansión inicial producida por los implantes provoca una reducción del grosor de la glándula mamaria, fundamentalmente en polo inferior para los implantes anatómicos y para la zona superior para los redondos. Produciéndose la mayor atrofia (un 40% con respecto al grosor original) alrededor de la areola.

Por otro lado, sabemos que los implantes con muy alta proyección causan algo más de atrofia que el resto. Los implantes anatómicos también causan una mayor distancia entre surco y pezón que los redondos. Y cuando el implante se pone submuscular, la atrofia es menor que al colocarlos subfascial/subglandular.

Respecto al volumen, prácticamente no hay cambios a partir de los 4 meses. En cambio la proyección disminuye. No hay diferencias entre el volumen final conseguido y el teórico, en cambio, la proyección final conseguida es un 30% menor que la estimada.

¿Tiene relación la atrofia muscular de la glándula mamaria con el tamaño del implante?

 

El tamaño del implante no tiene relación con el grado de atrofia producida en la glándula mamaria. Tampoco encontramos diferencias entre las distintas marcas de implantes usadas.

Por tanto, lo que parece deducirse es que la expansión inicial provocada por los implantes es la causa de la reducción de grosor de la glándula y que el factor más importante es la forma del implante. Esto puede tomarse como una ventaja y apoya la impresión de que en mamas en las que es necesaria una expansión del polo inferior (mamas tuberosas, distancias cortas de areola a surco) puede ser más efectivo e indicado el uso de implantes anatómicos. En implantes redondos, como reducen el grosor del tejido en el polo superior, puede ser mejor colocarlos en posición submuscular, ya que el músculo absorbe el efecto expansivo.

¿Qué tiempo hay que esperar para que los resultados sean fiables?

A partir de los 4 meses no hay diferencias significativas en cuanto a las medidas tomadas, por lo que se puede decir que los cambios se han estabilizado. La sensación que tienen las pacientes de reducción de volumen no es por tanto por pérdida del mismo, sino por la reducción de la proyección de la mama. Por tanto no es una pérdida de copa, sino de lo que sobresale la mama del tórax.

¿Es un problema que se produzca esta atrofia?

Realmente no, porque podemos cambiar la forma del pecho usándolo a nuestro favor. Por otra parte la mama va a cambiar a lo largo de la vida d ela mujer porque se producen diferentes circunstancias (embarazos, lactancias, menopausia) que afectan a la forma y volumen de los pechos.

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Rostro

Nuestros tratamientos faciales están indicados para recuperar la luminosidad y el volumen de la piel, el rostro y cuello, quitar o atenuar arrugas, mejorar la flacidez facial, eliminar las manchas, acabar con el problema del acné y perfeccionar la forma y ciertos rasgos faciales para lograr una mayor armonía.

Cuerpo

Los tratamientos corporales, llevados a cabo a través de procedimientos médico estéticos o quirúrgicos, son una de las formas con las que contamos para cuidar, perfeccionar y rejuvenecer zonas del cuerpo. En definitiva, estos técnicas hacen posible conseguir lucir la figura deseada.

Adelgazamiento

Nuestros tratamientos de adelgazamiento están pensados para aquellas personas que desean no sólo mejorar su silueta y tratar problemas como pueden ser la grasa localizada, la flacidez, sino también para aquellos que quieren ver los resultados de una buena alimentación a largo plazo y sentirse bien por fuera y por dentro.