Conociendo los fitoquímicos

fitoquimicos la nutricion antienvejecimientoEn un día tan especial como hoy «El día Nacional de la nutrición», qué mejor que un post dedicado a los fitoquímicos, los grandes desconocidos de la dieta equilibrada y nutritiva, responsables de retrasar el envejecimiento.

Una dieta equilibrada es aquella que contiene todos los nutrientes necesarios para una alimentación saludable.

Dentro de los nutrientes existen compuestos denominados fitoquímicos,  los cuales están presentes en alimentos de origen vegetal (cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutas, frutos secos y semillas) y son los responsables del color, textura, aroma y sabor de los mismos. Una hortaliza o fruta puede tener diversos tipos de fitoquímicos.

¿Qué función cumplen los fitoquímicos?

Los fitoquímicos son especialmente interesantes porque ayudan a retrasar los procesos de envejecimiento celular, ya que son poderosos antioxidantes; tienen acción antiinflamatoria, protegen contra enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer de colon, cataratas, osteoporosis e infecciones de tracto urinario, entre otras.

Los fitoquímicos más reconocidos son…

  • Carotenoides: entre los que se destacan el Betacaroteno, Licopeno y Criptoxantina; y se encuentran en alimentos como: ají rojo, tomate, sandía, pomelo, zanahoria, calabaza, espinaca, acelga, brócoli, guisantes, kiwi.
  • Compuestos fenólicos: los encontramos en el café, pera, manzana, cítricos, frambuesa, cereza, alcachofa, fresa, semillas, nueces y cereales integrales.
  • Compuestos azufrados: en alimentos como coliflor, brócoli, cebolla, ajo, repollo, ajo y puerro.
  • Flavonoides: dentro de este grupo resaltan las Catequinas presentes en manzana, cereza, melocotón, frambuesa, fresa albaricoque, cacao, chocolate amargo, uva, té, vino tinto. El Resveratrol en uvas rojas y vino tinto y las Flavononas en cítricos.
  • Fitoestrógenos: soja y alimentos derivados, semillas de lino, salvado de trigo, avena, cebada, centeno y hortalizas.

La interacción de estas sustancias con otros compuestos como la fibra, tienen una acción muy favorable para nuestro organismo.

Por ello debemos intentar aumentar la ingesta diaria de alimentos de origen vegetal, asegurando un consumo de entre 5 y 9 raciones de frutas y hortalizas por día. De este modo podemos lograr un mayor beneficio para nuestra salud.

Imagen: Pixabay

¿Cómo eliminar la flacidez en los brazos?

Leer más

¿Qué son exactamente las mamas asimétricas?

Leer más

Cuidados de la piel tras los excesos de la Navidad

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.