¿Cómo podemos levantar las cejas?

Levantar las cejas caídas no es fácil. Se han descrito infinidad de procedimientos para hacerlo y ninguno es totalmente efectivo. La mejora que se ve en muchas fotos de resultados postoperatorios se debe más a la cirugía del párpado superior (exceso de piel, blefaroplastia) que al efecto de la ceja.

¿Cómo son las cejas?

La ceja femenina es diferente a la masculina. En la femenina se considera estético que haga un arco, con cúspide entre el tercio medio y el externo. La masculina, en cambio, es más horizontal, siguiendo el arco orbitario. También pesa más, porque la piel es más gruesa y el paquete graso (ROOF) más prominente.

medidas para levantar las cejas

¿Cómo se evalúa la ceja?

Curiosamente, cuando se evalúa la ceja la paciente muestra el resultado tirando de la misma con un dedo y mostrando el resultado deseado. Pero este gesto tan sencillo es muy difícil de imitar quirúrgicamente.

¿Cómo podemos mejorar el aspecto y levantar las cejas?

Hay varias actuaciones que se puede hacer para tratar de mejorar estéticamente una ceja:

  • Depilación. Simple, ¿no? Una depilación bien hecha puede simular perfectamente el arco de la ceja y dar la sensación de estar más elevada. El problema de esta técnica es que si ya está hecha y hay exceso de piel por culpa de la ceja, nos limita mucho a la hora de poder levantarla, ya que entonces la sensación es de una ceja mefistofélica (o “zapateril”).
  • Rellenos, con ácido hialurónico o grasa. Especialmente en mujeres. La zona de la cola de ceja está más rellena en la juventud y con la edad pierde volumen (puede ser por atrofia de la grasa, por atrofia ósea o por ambas). Rellenar con una pequeña cantidad de ácido hialurónico o de grasa nos da un aspecto más juvenil.
  • Hilos tensores. Los hilos anclan el paquete graso de la ceja y lo levantan. En casos con descensos muy leves pueden estar indicados. El riesgo mayor es que el paciente los perciba, o que sean incómodos y poco naturales, o que duren poco debido a la acción de la musculatura.
  • Cirugía. Se han descrito diversas formas de elevar las cejas. Se puede hacer como parte de un lifting frontal (abierto o endoscópico) o parcial, es decir, sólo de las cejas. En los tratamientos endoscópicos la ceja se levanta sobre todo de la parte central y no tanto de la lateral (cola) dando un aspecto de “sorpresa”. Tras haber probado en los últimos 20 años diversos métodos para levantar la ceja, actualmente nosotros tenemos dos métodos fundamentales:
    • Incisión en la línea del pelo, disección subcutánea preservando los nervios sensitivos y la musculatura hasta la ceja. Se tracciona, se fija el tejido subcutáneo de la ceja con unos hilos que se suturan cerca de la incisión cutánea, y se extirpa el exceso de piel.
    • Incisión directamente en la parte superior de la ceja, de forma que la cicatriz quede lo más disimulada posible en su borde. Esta técnica la usamos especialmente en hombres.

levantar las cejas con lifting

¿Cuáles son las recomendaciones tras la cirugía para levantar las cejas?

  • Tras la cirugía cabe esperar inflamación durante 2 ó 3 semanas, por lo que la paciente ha de llevar una banda deportiva en casa durante ese tiempo.
  • Las cicatrices estarán rojas durante unos meses por lo que se han de ocultar con el pelo o maquillaje.
  • En las primeras semanas se puede tener retención de líquidos en la ojera y bolsa malar, hecho común en todas las cirugía de órbita, palpebrales y rinoplastias.

Ahora que sabes cómo podemos levantar las cejas ¿quieres que nuestro equipo médico evalúe tu caso? Pide cita, sin compromiso.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.