Aumento de mamas: submuscular o no

Aumento de mamas: ¿submuscular o subglandular?

A nivel científico llevamos toda la vida discutiendo si es mejor poner los implantes por encima o por debajo del músculo pectoral. Esta controversia se ha trasladado a Internet y finalmente es una pregunta frecuente en las consulta. “Me han dicho que es mejor submuscular” o “por delante del músculo ya no se hace” son afirmaciones frecuentes.

Diferencias entre las zonas subglandular y submuscular

La zona subglandular es el espacio anatómico existente entre la glándula mamaria y el músculo pectoral mayor. En esta zona nos encontramos grasa (tejido adiposo) y los ligamentos que se originan en la fascia del músculo pectoral y se dirigen a la glándula (los ligamentos suspensorios de Cooper). La zona submuscular está entre el músculo pectoral mayor y menor. Esta zona siempre queda más alta y no coincide con la subglandular, de forma que para poner un implante tenemos que seccionar la parte final del músculo pectoral mayor para que el implante esté realmente detrás de la glándula. Si no, queda alto.

Así que la posición submuscular pura nunca se hace, porque quedaría con un implante muy alto en relación con la glándula. El plano resultante de seccionar el pectoral se llama doble plano: entre mitad y dos terceras partes de la prótesis queda cubierta por músculo y la parte más baja (caudal) es subglandular.

Es mejor subglandular o submuscular

Ni mejor ni peor. La elección del plano depende de varios factores, entre los que se encuentran:

  • Fisonomía.
  • Si la mujer hace deporte o no.
  • Preferencias del cirujano.

Tradicionalmente se ha considerado mejor el implante submuscular porque estaba asociado a una menor contractura capsular. Actualmente con los nuevos implantes de 5ª generación la probabilidad de tener una contractura capsular a largo plazo (10 años) es prácticamente similar en ambas posiciones.

Respecto al control oncológico de la mama, se estima que un 10% de mamografías pueden tener falso negativo cuando hay implantes, sin diferenciar entre posicionamiento submuscular o pre-muscular.

Aumento de mamas: colocación submuscularEl músculo se usa fundamentalmente para cubrir el implante, especialmente en mujeres delgadas. Además cuando se usan prótesis redondas, suaviza el contorno y lo hace más natural (anatómico). El problema del músculo es que se mueve y es potente. Cuando se contrae puede deformar la mama y desplazar el implante. puede movilizar el implante. En pacientes que hacen ejercicio físico intenso y deportes no se recomienda la colocación submuscular. También se recomienda no potenciar el músculo pectoral cuando una paciente ya lleva implantes en esta posición.

Así que hay varios factores a tener en cuenta para seleccionar la posición. tenemos herramientas que nos permiten hacer cualquier combinación para evitar la mama dinámica y el rippling (que se vea el implante). Por ejemplo, el uso de grasa propia o de mallas de colágeno. O si nos interesa actuar sobre la glándula para que cambie su forma, como en mamas tuberosas.

Por tanto es importante ir a la consulta con “mente abierta”, sin prejuicios.

 

La operacion de senos despues del embarazo
Postoperatorio del aumento de pecho
¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España