Varices: guía práctica para evitarlas

Las varices duelen y, además, estéticamente no quedan bien. ¿Existe alguna forma de reducir y tratar esta patología? La respuesta es sí.  Y, por eso, hoy os traemos la guía práctica para evitar varices desde la nutrición y con sencillos pasos en los hábitos diarios.

como evitar varices

Varices ¿qué son?

Se trata de una condición crónica, aunque controlable y con tratamiento, que afecta más a las mujeres que a los hombres y que consiste en la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón. Aunque tienden a aparecer según se va teniendo cierta edad, lo cierto es que cada vez más afecta a la gente joven. También pueden tener un componente genético de problema de retorno venoso. Por eso es importante saber qué tipo de varices son, si son arañas superficiales o varices profundas y poder determinar cómo aliviarlas o, en su defecto, tratarlas.

¿Es posible prevenir o aliviar varices desde la nutrición?

Las varices pueden surgir por causas endógenas, como la genética, o exógenas, como el estilo de vida. Dentro del estilo de vida tenemos nuestra forma de comer, los alimentos que ingerimos y cómo los cocinamos. Creemos que si bien la nutrición no va a hacer que desaparezcan las varices profundas que ya han salido, ni las arañas, sí creemos que uno ha de tomar responsabilidad en su estilo de vida para no hacer que vayan a más.

  • Bebe (mucho) líquido. Es el mejor compañero de batalla ante problemas circulatorios, como es el caso de las varices. Agua sin duda, pero también son aconsejables zumos de frutas naturales, infusiones y caldos. Olvida aquello que si bebo más, retengo más líquidos.
  • Que no pase un día sin fruta y verdura. Son buenas todas, pero se recomiendan especialmente las ricas en potasio porque ayudan a eliminar líquidos, como es el caso del plátano.
  • Dale a la fibra. Es fundamental para combatir las varices, porque además de ayudar a la circulación sanguínea, fomenta la eliminación de grasas.
  • Apuesta por los alimentos antioxidantes. Su función antiinflamatoria y vasoconstrictora contribuye a cuidar los vasos sanguíneos y mantenerlos en buen estado durante más tiempo. Es antioxidante el aceite de oliva, el aguacate, el repollo, la cebolla o la fresa entre otros.
  • Que las grasas que consumas sean poliinsaturadas. Mejoran el flujo sanguíneo, reducen los niveles de colesterol y triglicéridos y actúan como anticoagulantes. Las encontrarás en el maíz, los frutos secos, la soja y los pescados azules.

tratamiento para varices

Consejos para hábitos diarios que frenan o mejoran varices

  • No uses ropa muy ajustada, ni medias o cinturones que te opriman.
  • Evita estar de pie o sentado durante mucho tiempo seguido.
  • Cuando te sientes, no cruces las piernas, es un gesto que impide que la sangre circule con normalidad.
  • ¡Muévete! Si no eres de gimnasio o de deportes de intensidad, camina o nada un rato todos los días.
  • Evita poner de forma directa las piernas al sol o a alguna fuente de calor.
  • Controla el peso, las personas con tendencia a engordar sufren más esta patología.
  • Por mucho que te guste, no abuses del café y/o del té.
  • Y olvídate del alcohol, el tabaco y la sal.

Si tienes varices y no consigues frenarlas, sino que van a más, te esperamos en nuestra clínica para asesorarte, sin compromiso en la primera consulta, sobre el tratamiento más adecuado según su estado.

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.