Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Tipos de operaciones de pecho

tipos operaciones pecho
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

¿Qué tipos de operaciones de pecho existen?

El aumento de pecho es la operación reina y la que más se hace en todo el mundo. Consiste en colocar un implante de silicona con el objeto de aumentar el volumen de la mama. Independientemente de la cicatriz que dejemos, en el aumento mamario siempre se creará un bolsillo para alojar la prótesis. Este bolsillo puede estar por delante (subfascial) o por detrás del músculo pectoral.

Según la via de abordaje que se use  tenemos tres tipos

Aumento de pecho con cicatriz axilar

Es nuestra favorita porque la cicatriz queda completamente escondida en el hueco de la axila. Hay que levantar totalmente el brazo para que se pueda ver y a largo plazo es inapreciable y parecerá un pliegue normal de la axila

Tenemos una amplísima experiencia con esta vía. Podemos poner cualquier tipo de implante mamario por la axila, tanto por delante como por detrás del músculo. No es verdad que queden más altas ni que provoque ningún problema en el brazo. Las reintervenciones pueden ser algo más difíciles de realizar por esta vía.

Es cierto que al principio la cicatriz tira un poco pero con estiramientos s eresuelve en 3 o 4 semanas. En ocasiones puede pigmentarse y requerir tratamientos adicionales con laser.

Aumento de mamas con cicatriz submamaria

La cicatriz va a quedar escondida en el surco submamario, de forma que el propio volumen y la caida natural de la mama la ocultarán.

Como con la via axilar, no tocamos la glándula ya que en ambos casos llegamos hasta el musculo pectoral mayor por detrás del tejido mamario.

El abordaje por el surco submamario es muy popular. Suele ser una buena cicatriz aunque en ocasiones puede formarse una cicatriz hipetrófica o queloidea.  Los principales problemas de esta cicatriz es que al entrar por el surco luego hay que hacer una sutura de refuerzo para evitar que la prótesis se descuelgue. Por otro lado la cicatriz se emplaza en el nuevo surco submamario, es decir, en el que se crea para el implante. Si en un futuro se quita el implante, la mama volverá a su sitio original y la cicatriz quedará uno dos centímetros más abajo que el surco submamario, quedando expuesta.

Aumento de mamas con cicatriz areolar

La cicatriz queda justo en el límite de la areola, en la mitad inferior. Normalmente deja una muy buena cicatriz que además al cabo del año se puede micropigmentar y quedar oculta.

Sin embargo la via periareolar parece estar relacionada con un mayor porcentaje de casos de contractura capsular a largo plazo. Esto se debe a la posible contaminación del implante por las bacterias que residen en la glándula. Hay que atravesar el tejido mamario para poder llegar hasta el músculo.

Tampoco se puede hacer si la areola es muy pequeña.

La via areolar está especialmente indicada en casos como mamas tuberosas, en las que habitualmente la areola es grande y hay que reducirla. Ver fotos de aumento de pecho antes y después aumento areola

Mastopexia

En pechos caídos es necesario quitar piel y es cuando está indicado hacer una mastopexia. En este caso hay que trabajar el continente (la piel) y el contenido (la glándula mamaria). Según lo caido que esté el pecho y el exceso de piel necesitaremos una cicatriz sólo alrededor de la areola (periareolar) , vertical (alrededor de la areola y de areola a surco) o en T (la anterior más una cicatriz en el surco submamario). Respecto al volumen, podemos usar un implante mamario si no hay tejido mamario suficiente. O el propio tejido junto con injertos de grasa propia, si hay mama para hacerlo.

Asimetrías mamarias

Aunque en el 80% de las mujeres ambos pechos no son iguales, en algunos casos esta diferencia es mayor. La cirugía de asimetría mamaria combina diversas técnicas (aumento de pecho con implantes, mastopexia, aumento de senos con grasa propia, reducción de pecho) para resolverlo.

Reducción de pecho

Mediante diversas técnicas que dejan usualmente una cicatriz en T o vertical, el pecho se reduce. Se elimina el tejido sobrante y se remodela la mama para dejarla con la talla adecuada y en su posición correcta. Ver fotos del antes y después de reducción de pecho 

¿Cuál es el cuidado postoperatorio?

No es extraordinariamente difícil. Los primeros 2 o 3 días suelen ser los más molestos y es cuando más analgesia necesitaremos. A los 4-5 días ya dejamos conducir y muchas pacientes pueden volver a trabajar, salvo que su trabajo sea muy físico.

A las 48 horas es posible ducharse. Hay que llevar un sujetador deportivo todo el día y noche ya que es el que ayuda a que el implante cicatrices en su posición correcta.

No se puede hacer ejercicio físico durante el primer mes.

Cuidado de una cicatriz después de una mamoplastia

Hasta que quitemos los puntos a los 10 días sólo hay que mantener la herida limpia. Se puede duchar (no baño) y poner un poco de antiséptico. Luego se cubren las heridas con una gasa protectora.

Una vez quitados los puntos se puede usar una crema para cicatrices o aceite de rosa mosqueta. El aceite puede manchar la ropa asi que las cremas pueden ser más prácticas. Estas cremas suelen llevar rosa mosqueta en su composición. El principal objetivo de estas cremas es la hidratación de la cicatriz, además de las propiedades antiinflamatorias de sus componentes.

Los geles de silicona o los parches de silicona están indicados para evitar y prevenir la formación de cicatrices queloideas. No siempre se han de usar. Hay que esperar a que la cicatriz esté formada ya que si hay puntos, la herida puede abrirse. Una vez que se comienzan a utilizar, hay que llevarlos 24 horas al dia durante 3 a 4 meses. Es recomendable esperar a ponérselos hasta que se lo diga el cirujano.

Por otro lado la cicatriz se debe proteger del sol durante los primeros meses. El riesgo de no hacerlo es una hiperpigmentación, que es muy difícil de tratar. Por tanto hay que usar cremas de alta protección (pantalla total). Las láminas de silicona además de evitar la aparición de una cicatriz hipertrófica, también protegen el sol (barrera física).

En la playa, aunque se lleve bikini o bañador, hay que ponerse protección solar. Los rayos ultravioleta atraviesan la tela y pueden pigmentar la cicatriz. Si se baña, vuelva a ponerse crema aunque diga que es resistente al agua.

Las cicatrices tardan habitualmente entre año y año y medio en blanquearse. Asi que hay que tener paciencia y persistencia en su cuidado, manteniendola hidratada.

Algunos problemas como la rojez persistente o la pigmentación pueden tratarse de forma efectiva  con laser o con carboxiterapia.

¿Cual es la cirugía más recomendada para un aumento de mamas?

Nosotros dejamos elegir a la paciente qué cicatriz quiere. Habitualmente la elección de la via de abordaje está orientada por las preferencias del cirujano/cirujana. Si no se tiene experiencia en la via axilar, por ejemplo, se desaconsejará por una serie de razones.

Desde nuestro punto de vista no hay una más recomendada que otra. Nuestras dos primeras opciones son siempre la via axilar y la submamaria. Fundamentalmente porque no se toca la glándula y hay menos riesgo e contaminación del implante mamario. La via areolar la indicamos menos por su potencial asociación con la contractura capsular.

En cualquier caso hay que individualizar la decisión, ya que factores como la forma de la mama, cirugías previas, tamaño de la areola pueden determinar que sea mejor hacer una u otra.

 

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Aumento de pecho con prótesis

Se realizará el implante de la prótesis más conveniente para cada caso, dando a la paciente todas las opciones a su alcance.

Aumento de pecho con grasa propia

Consiste en colocar en la glándula mamaria microinjertos de grasa, con la finalidad de conseguir un volumen natural.

Elevación del pecho o Mastopexia

También denominada lifting de mamas o lifting de senos, es el tratamiento para devolver al pecho un aspecto más juvenil y turgente.

Cirugía de las mamas tuberosas o mamas tubulares

La técnica quirúrgica tradicional para tratar los pechos tubulares consiste en remodelar la glándula mamaria.

Reducción de pecho

Un volumen excesivo en los senos tiene solución, evitando trastornos funcionales pueden ser dolor de espalda, de cuello y hombros.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.