Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Quitar las prótesis de mama: ¿cuándo?

¿Quieres mejorar el aspecto de tu pecho?
agb cirugia aumento pecho

Quitar las prótesis de mama: ¿cuándo?

Existen situaciones en las que la retirada de las prótesis de mama es necesaria,  como es una contractura capsular, una rotura de prótesis o un seroma (líquido alrededor del implante). Ante este problema, habitualmente el tratamiento incluye un cambio de implante. Pero hay ocasiones en los que la mujer decide no volver a colocárselos.

Las razones principales por las que una mujer decide retirar los implantes de senos y no volver a implantárselos son:

  • Pacientes sin ninguna complicación de implante y un buen resultado pero que quieren quitárselos. No se ha acostumbrado a ellos y los nota como un cuerpo extraño y no los acepta. Actualmente hasta un 50% de las pacientes pertenecen a este grupo.
  • No se quiere volver a depender de una posible operación en el futuro. Las prótesis de pecho no son para siempre y cuando ponemos unos nuevos, el reloj vuelve a contar de cero.

Las razones y causas por las que una mujer se pone implantes son muy personales y pueden cambiar  a lo largo de la vida. Las expectativas cambian y no son las mismas a los 20 que a los 50 años.

QUITAR LOS IMPLANTES ES UNA DECISION PERSONAL, al igual que fue ponerlos

¿Qué pasa si me quito los implantes de mama?

Las prótesis de mama causan una expansión del tejido y una discreta atrofia de la glándula debido a la presión del implante. Nosotros hemos medido esta reducción y es de un 30% del grosor del tejido de la glándula mamaria (grosor, no volumen).

Esto quiere decir que es como un embarazo prolongado. Además entre el aumento de mamas y la retirada de los implantes suelen pasar muchos años y la mama ha sufrido el proceso natural del envejecimiento e incluso embarazos y lactancias.

Retirar los implantes es un proceso rápido y no le da tiempo al pecho a adaptarse, como ocurre en un adelgazamiento o tras un embarazo. Asi que de repente tenemos un «saco» vacío.

¿Qué técnicas tenemos en AGB para quitar los implantes mamarios?

A priori, la retirada de implantes puede hacerse a través de  cualquiera de las tres vias de abordaje conocidas: axilar, inframamario y areolar.

El problema radica en el volumen que tengamos de mama. Cuando se nos presenta una paciente que quiere quitarse los implantes de senos tenemos que evaluar la calidad de la piel, si la mama está caida o no y tratar de visualizar cómo era ese pecho antes de operarse. Hay que preguntar también si ha habido embarazos o cambios importantes de peso.

Nuestra primera prioridad es evitar en lo posible cicatrices excesivas. Hay que tener en cuenta que los tejidos siempre se retraen y así lo hace también la glándula mamaria.

 

Nos podemos encontrar pacientes con poco volumen de glándula mamaria. En estos casos nuestro consejo es extraer los implantes, tratar internamente la cápsula para que se retraiga lo máximo posible, y esperar. En muchos casos la mama vuelve a un estado similar al de antes de ponerse los implantes mamarios (similar, no igual). Vale la pena esperar y ver cuánto se retrae la mama antes de quitar piel y dejar cicatrices. Si es preciso, al año se puede poner grasa o si es necesario hacer una mastopexia y dado que la piel se ha retraido durante este tiempo, las cicatrices pueden ser menores.

En la serie de fotos podemos ver (de izquierda a derecha) el ejemplo una paciente antes del aumento de mamas por axila, con los implantes puestos y después de retirarlos por la misma vía. Hay una pequeña diferencia de volumen pero la mama se ha retraido perfectamente. 

¿Cómo queda el pecho después de retirar implantes?

Hemos realizado suficientes cirugías de explantación para saber que el pecho queda prácticamente igual a como estaba antes de poner los implantes. En casos de mamas caidas, la mastopexia crea una mama natural y en su sitio, asi que el resultado postoperatorio en estos casos es mucho mejor.

En algunos casos, podemos injertar grasa en la mama, de forma que aportamos algo de volumen y ayudamos a rellenar. Habitualmente lo hacemos en la misma cirugía de explantación.

Si la mujer tiene glándula suficiente, podemos extraer los implantes y hacer una mastopexia, usando el propio tejido mamario del polo inferior de la mama para rellenar el polo superior y remodelar la glándula. Se puede suplementar con injertos de grasa propia para dar más volumen al polo superior y al escote. Habitualmente queda una cicatriz en T invertida.

Pide cita ahora y déjate asesorar por nuestros especialistas en aumento de pecho con prótesis.

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía de extracción de implantes?

Nosotros dejamos un drenaje 3 ó 4 dias para ayudar a colapsar el espacio que ha dejado el implante mamario. Además, ponemos un vendaje compresivo.

Una vez retirados los drenajes y el vendaje, se ha de llevar un sujetador deportivo que apriete durante uno o dos meses.

Controlamos con ecografía la evolución y si se forma líquido en el bolsillo del implante (que es un fenómeno fisiológico normal), se extrae.

No se puede hacer deporte durante este primer mes.

  1. Hay un creciente número de mujeres que solicitan la retirada de sus implantes mamarios, en muchos casos debido a problemas como la contractura capsular.
  2. A veces, las pacientes deciden retirar implantes que se colocaron hace años porque ya no les interesa tenerlos.
  3. En el proceso de explantación, se puede injertar grasa en ciertas áreas, aunque no directamente en el hueco del implante recién retirado. Posteriormente, se necesita compresión para que la mama se adapte.
  4. En algunos casos, al retirar el implante, se descubre que este está roto, pero los implantes modernos mantienen su forma y no liberan silicona líquida en la cavidad.
  5. Después de la retirada, se colocan drenajes para evitar el acumulo de líquido y se puede injertar grasa para mejorar el contorno y evitar deformidades en la mama.

Resultados reales de nuestras pacientes

Before After
Before After
Before After quitar implantes
Before After
¿Necesitas financiar tu tratamiento?

Conoce todas las ventajas de financiar con AGB tu tratamiento y reserva tu cita

Opiniones de nuestras pacientes

Laura Robert
Laura Robert
Maravillosa experiencia con la Doctora Salvador!!!
Loreto Giner
Loreto Giner
Estic encantada! Son els millors!
Alessandro Garrido Corchero
Alessandro Garrido Corchero
Muy profesionales. El trato es atento y cercano. Los resultados óptimos. He quedado muy satisfecho, los recomiendo totalmente.
Lanochka Lerina
Lanochka Lerina
Es la mejor clínica. Yo fue operado por el Dr. Benito. Durante mucho tiempo elegí una clínica y un médico, dudé. Pero tuve mucha suerte, ¡caí en manos de oro! Estoy muy contenta con el resultado inmejorable. El doctor es un especialista muy atento y elegante. Todo el personal de la clínica es muy agradable. 😊🌟✨💫
Alias
Alias
Muy buena clínica, la doctora Salvador explica todo de manera que sabes que estas en buenas manos.
iliane em
iliane em
Espectacular resultado gracias al dr.benito y a su equipo🥰
María Salustia
María Salustia
Hace más de 15 años que confío en el doctor Jesús Benito. Un gran cirujano y una persona encantadora. Gracias por todos los cuidados !!!!
Jlcortacans1970 Yo
Jlcortacans1970 Yo
Muy agradecido al Dr Benito por la confianza que se gana y que te ayuda a tomar decisiones. Muy satisfecho con su profesionalidad y los resultados. Y muy contento con su equipo por lo cómodo y fácil que te hacen todo.

Nuestros especialistas para este tratamiento

Dr. Jesús Benito Ruiz

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona  como especialista en Cirugía Plástica y reparadora durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y el contorno corporal con implantes. 

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

Doctor Guillermo Rodríguez

Especialista Universitario en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, habiendo realizado su formación en el Hospital Clinic de Barcelona.

Ha trabajado en Hospitales en Reino Unido y en Zaragoza y actualmente forma parte de la Unidad de Mama del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Bellvitge de Barcelona.

 

doctor guillermo rodriguez 02
¿Tienes aún dudas?

AGB es tranquilidad para tu mente.