Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

¿Podrá el ser humano regenerar el cuerpo?

Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

La primera pista nos la dan los griegos. La historia de Prometeo nos indica que ya conocían cierta capacidad de regeneración de nuestros tejidos.

El mito de Prometeo cuenta que era un titán amigo de los humanos. Por eso les robó el fuego a los diosesy Zeus como castigo lo hizo encadenar a una montaña del Cáucaso donde un águila se comía cada día su hígado. Así día tras día hasta que fue liberado por Hércules.

Por qué se puede donar hígado

La realidad es que actualmente es posible ser donante de parte de nuestro hígado a alguien compatible.

Una hepatectomía parcial (literalmente coger un trozo) para curar la enfermedad de otra persona provoca que las células de nuestro hígado se regeneren y no tengamos secuelas funcionales debido a nuestro nuevo trozo de hígado regenerado.

Pero la palma de la regeneración de los vertebrados se lo llevan las salamandras. Esos anfibios que tienen la capacidad de regenerar un miembro completo tras una amputación.

El mecanismo como podéis imaginar es muy complejo pero hay una serie de señales que son imprescindibles para que esto ocurra.

¿Podríamos ver cómo un brazo amputado se regenera? ¿Podrá el ser humano regenerar el cuerpo?

Realmente no hay una respuesta concreta a la pregunta de por qué nosotros tras la amputación de un brazo o una pierna no podemos regenerarnos. Lo que sí sabemos es que la respuesta inflamatoria juega en nuestra contra, las salamandras no tiene activado el sistema inmune tras la lesión.

Desde luego no es el único sistema implicado pero si uno de los mas importantes.

En uno de los últimos artículos publicados al respecto y en referencia a la capacidad regenerativa de las ASC (Adipose Stem Cell o células madre adipocitarias) se ve que tienen propiedades inmunomoduladoras y angiogenicas.

Esa información viene a decir que mantendrían a raya la inflamación y aumentarían la vascularización…

No obstante, no siempre de manera favorable ya que podrían fomentar el crecimiento de tumores.

Como ves, el debate está servido y la investigación ávida por encontrar la manera de transformar los descubrimientos de laboratorio en tratamientos eficaces y seguros.

De momento únicamente nos queda soñar con ser como Claire Bennet de la serie “Heroes” que se regeneraba a una velocidad de vértigo.

Fotos de Google Images

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Relleno y aumento de labios

El labio tiene una estructura propia, lo que nos permite trabajar de diferente forma cada una de sus áreas para conseguir el efecto que buscamos.

Blefaroplastia o Cirugía de párpados

La blefaroplastia es una cirugía plástica cuyo objetivo es la eliminación del exceso de piel de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como la extracción el tejido graso subyacente (usualmente denominadas bolsas).

Tratamientos de medicina estética con ácido hialurónico

Se aplica como relleno en tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la piel, proporcionar elasticidad y aportar volumen en áreas específicas, principalmente del rostro..

Lifting facial, estiramiento facial o ritidectomía

El lifting o estiramiento facial es una técnica de cirugía plástica destinada a mejorar los signos visibles de envejecimiento en la cara y el cuello.

Full Face

La base del tratamiento es la reposición y volumización de las estructuras faciales con ácido hialurónico. Se realizan infiltraciones precisas en puntos anatómicamente definidos que nos permiten compensar parte del proceso de envejecimiento.

Tratamiento para eliminar arrugas de expresión

La miomodulación química, es uno de los más demandados en medicina estética por sus resultados y eficacia. Hace ya más de 25 años que está autorizado el uso de este medicamento para tratamientos estéticos.