¿Podrá el ser humano regenerar el cuerpo?

La primera pista nos la dan los griegos. La historia de Prometeo nos indica que ya conocían cierta capacidad de regeneración de nuestros tejidos.

prometeo

El mito de Prometeo cuenta que era un titán amigo de los humanos. Por eso les robó el fuego a los diosesy Zeus como castigo lo hizo encadenar a una montaña del Cáucaso donde un águila se comía cada día su hígado. Así día tras día hasta que fue liberado por Hércules.

Por qué se puede donar hígado

La realidad es que actualmente es posible ser donante de parte de nuestro hígado a alguien compatible.

Una hepatectomía parcial (literalmente coger un trozo) para curar la enfermedad de otra persona provoca que las células de nuestro hígado se regeneren y no tengamos secuelas funcionales debido a nuestro nuevo trozo de hígado regenerado.

salamandraPero la palma de la regeneración de los vertebrados se lo llevan las salamandras. Esos anfibios que tienen la capacidad de regenerar un miembro completo tras una amputación.

El mecanismo como podéis imaginar es muy complejo pero hay una serie de señales que son imprescindibles para que esto ocurra.

¿Podríamos ver cómo un brazo amputado se regenera? ¿Podrá el ser humano regenerar el cuerpo?

Realmente no hay una respuesta concreta a la pregunta de por qué nosotros tras la amputación de un brazo o una pierna no podemos regenerarnos. Lo que sí sabemos es que la respuesta inflamatoria juega en nuestra contra, las salamandras no tiene activado el sistema inmune tras la lesión.

Desde luego no es el único sistema implicado pero si uno de los mas importantes.

En uno de los últimos artículos publicados al respecto y en referencia a la capacidad regenerativa de las ASC (Adipose Stem Cell o células madre adipocitarias) se ve que tienen propiedades inmunomoduladoras y angiogenicas.

Esa información viene a decir que mantendrían a raya la inflamación y aumentarían la vascularización…

No obstante, no siempre de manera favorable ya que podrían fomentar el crecimiento de tumores.

Como ves, el debate está servido y la investigación ávida por encontrar la manera de transformar los descubrimientos de laboratorio en tratamientos eficaces y seguros.

De momento únicamente nos queda soñar con ser como Claire Bennet de la serie “Heroes” que se regeneraba a una velocidad de vértigo.

Fotos de Google Images

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.