Reducción de pecho

Ventajas de la reducción de mamas

En una sociedad donde existe una tendencia cada vez mayor en operarse de un aumento mamario, aquellas mujeres que buscan someterse a una reducción mamaria es posible que se sientan incomprendidas.

Son muchos los motivos por los que una mujer quiere reducirse el pecho, los mas frecuentes son dolores de espalda y cervicales, lesiones cutáneas sobre todo en verano debido al sudor, irritaciones en los hombros y dificultad para vertirse como a una le gustaría.

A todas mis pacientes les digo que es una cirugía en la que van a ganar en calidad de vida a cambio de tener cicatrices en la mama y de posibles alteraciones en la sensibilidad. A pesar de ello es una de las cirugías mas agradecidas y todas me dicen lo mismo: ¿¡como es posible que no me haya operado antes?!.

Para mi tiene alguna razón mas el ofrecer mi experiencia en este tipo de cirugía: en un estudio realizado en Suecia (https://link.springer.com/article/10.1007/s10549-005-9099-2 ) se demostró que en pacientes sometidas a esta cirugía se disminuía el riesgo de sufrir un cáncer de mama en un 30% , dato de extremada relevancia.

Si lo pensamos tiene mucho sentido: al extirpar una parte importante de tejido mamario también estamos reduciendo la proporción de glándula que eventualmente puede desarrollar un cáncer.

Es por este motivo que animo a todas aquellas pacientes que me consultan a tomar la decisión y someterse a esta cirugía.

¿Qué riesgos hay en la reducción mamaria?

No existe consenso en pedir mamografías o ecografías en pacientes que sean menores de 45 años pero me parece coherente solicitarlo porque en mamas muy grandes existe dificultad para la autoexploración y ademas no es infrecuente el encontrar en las piezas extirpadas que se envían para su análisis anatomopatologico lesiones  atípicas en el tejido mamario. La frecuencia con la que esto ocurre es baja (entre un 4-5%) pero no es desdeñable. Ademas la incidencia con la que esto ocurre aumenta mas de 10 veces en pacientes mayores de 40 años. (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0046817713001020)

No todas las pacientes son iguales y existen ciertas condiciones que  pueden aumentar el riesgo quirúrgico como la diabetes mellitus, alteraciones de la coagulación, la hipertensión arterial , habito de fumar y el uso de fármacos esteroides. A nivel general el porcentaje de complicaciones en este tipo de cirugía es del 3-6% siendo las relacionadas con la cicatrización las mas frecuentes.

Tambien se ha demostrado que el índice de masa corporal como valor absoluto no puede ser un criterio para rechazar realizar esta intervención en pacientes obesas porque llevarla a cabo mejora la función pulmonar  el dolor y la calidad de vida.( https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12560689/)

Asi que por todos estos motivos esta es una de mis cirugías preferidas, porque no solo mejora el aspecto estético de las mamas sino que a nivel funcional la mejora es mucho mas relevante.

¿Es seguro bucear o volar con implantes de mama?
Tabaco y Cirugía Estética
Radiofrecuencia: cómo elegir la mejor
Manos viejas
La mirada en tiempos del COVID
Tipos de injertos de grasa
Banana subglútea: grasa bajo los glúteos
Hilos tensores en pómulos caídos
¿Cerrar un agujero de piercing?
Código de barras: soluciones para combatirlo
Seroma en mama
La operacion de senos despues del embarazo
Quiero quitarme los implantes de mama | AGB
Acido hialurónico para las ojeras
Cirugía del Lobulo de la oreja
El ombligo en la abdominoplastia
Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida
¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?
Reafirmar la piel después de la liposucción
Que son los hilos tensores espiculados
Rinomodelación
¿Qué es la bichectomía?
Aumento de mamas: areolar, axilar o submamaria

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España