
Ventajas de la reducción de mamas
En una sociedad donde existe una tendencia cada vez mayor en operarse de un aumento mamario, aquellas mujeres que buscan someterse a una reducción mamaria es posible que se sientan incomprendidas.
Son muchos los motivos por los que una mujer quiere reducirse el pecho, los mas frecuentes son dolores de espalda y cervicales, lesiones cutáneas sobre todo en verano debido al sudor, irritaciones en los hombros y dificultad para vertirse como a una le gustaría.
A todas mis pacientes les digo que es una cirugía en la que van a ganar en calidad de vida a cambio de tener cicatrices en la mama y de posibles alteraciones en la sensibilidad. A pesar de ello es una de las cirugías mas agradecidas y todas me dicen lo mismo: ¿¡como es posible que no me haya operado antes?!.
Para mi tiene alguna razón mas el ofrecer mi experiencia en este tipo de cirugía: en un estudio realizado en Suecia (https://link.springer.com/article/10.1007/s10549-005-9099-2 ) se demostró que en pacientes sometidas a esta cirugía se disminuía el riesgo de sufrir un cáncer de mama en un 30% , dato de extremada relevancia.
Si lo pensamos tiene mucho sentido: al extirpar una parte importante de tejido mamario también estamos reduciendo la proporción de glándula que eventualmente puede desarrollar un cáncer.
Es por este motivo que animo a todas aquellas pacientes que me consultan a tomar la decisión y someterse a esta cirugía.