Urgotouch: eliminar cicatrices de una operación estética

Aunque la cicatrización es parte integral del proceso de curación después de una intervención quirúrgica, una de las mayores preocupaciones que los pacientes suelen tener, junto al resultado de la cirugía en sí, es: ¿cómo eliminar las cicatrices de una operación?

¿Cómo cicatriza una herida quirúrgica?

Aunque la cicatrización es parte integral de curación tras un proceso quirúrgico, la cicatrización de una herida es un proceso frágil, complejo y largo donde se asocian diversas actividades celulares. Estas actividades celulares se dividen en distintas fases:

  • Fase inflamatoria: Las células vivas se fagocitan y se libera el proceso de migración y división de las células.
  • Fase proliferativa: Se caracteriza por la epitelización y contracción de la herida. Esta fase comienza después de que hayan transcurridos entre dos y tres días desde la formación de la herida.
  • Fase de maduración y remodelación: Es la fase final del proceso de cicatrización y en ella se produce el remodelado y el realineado a lo largo de las líneas de tensión de la herida. Este proceso es el más largo y puede llegar a durar un año o más.

 

Tras la curación normal de la herida, la cicatriz resultante suele ser plana y flexible. Sin embargo, el tejido cicatricial permanente es más débil que la piel normal, por ello que en la actualidad se busque un punto final donde la piel se regenere por completo con el nuevo tejido teniendo la misma estructura y los mismos atributos estéticos que el tejido ileso mediante tratamientos intraquirúrgicos para la mejora y la eliminación de las cicatrices postquirúrgicas.

Tratamiento con láser para eliminar las cicatrices intraoperatorias

¿Hay algún tratamiento para eliminar las cicatrices internas de una operación?

Hasta ahora, además de una técnica quirúrgica de sutura exquisita y un buen tratamiento postquirúrgico de las cicatrices con cremas o parches de silicona, no existía ningún otro método hasta ahora para eliminar las cicatrices intraoperatorias. Pero en la actualidad podemos contar con un nuevo tratamiento para las eliminación de las cicatrices intraquirúrgicas llamado Urgotouch.

¿Cómo se emplea Urgotouch para eliminar las cicatrices de una operación?

Eliminar las cicatrices de una operación

Tras haber cerrado las heridas con sutura, éstas se marcan con unas tiras de seguridad y a continuación se emplea un sistema de láser de diodo portátil (Urgotouch) que emite unos disparos de 1210 nm en cada franja de la herida para optimizar el resultado de la cicatriz mediante un mecanismo bimodal: por un lado calienta (hipertermia) y por otro lado estimula las proteínas de choque térmico (biomodulación). El efecto que se consigue es que la reacción inflamatoria precoz de cualquier proceso de cicatrización disminuya, así como que la capacidad de organización de las fibras de colágeno aumenten para disminuir la fibrosis.

Esta tecnología se llama LASH (Laser Assisted Skin Healing) y está avalada por múltiples estudios clínicos que demuestran su eficacia y ha sido presentada en varios congresos a nivel internacional.

¿En qué procesos quirúrgicos está recomendado el uso de Urgotouch?

Donde se hace realmente interesante el uso de Urgotouch en cirugía estética es, sobre todo, en aquellos procedimientos que generan cicatrices más o menos largas como: las reducciones mamarias, mastopexias, abdominoplastias, lifting de brazos, lipectomias en cinturón, etc.

Si estas pensando en realizarte alguna intervención quirúrgica pregúntanos por este sistema, valoraremos tu caso y te aconsejaremos sobre la conveniencia o no de poder usarlo y sobre otros tratamientos para corregir cicatrices como la dermopigmentación.

Imágenes: InstagramUrgotouch

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.