Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida

Nariz torcida

Tabique nasal y nariz torcida

La principal causa de la nariz torcida es la desviación del tabique nasal. La desviación del tabique nasal puede ocasionar no sólo un problema estético al provocar la desviación de la pirámide nasal (o laterorrinia) si además un problema funcional, causando una dificultad respiratoria. Esta dificultad puede ser más acusada con el ejercicio físico o por la noche y en ocasiones esta asociada con el ronquido o incluso con migraña.

¿Por qué tengo la nariz torcida?

La causa más frecuente es un traumatismo. Si la desviación ya es desde la infancia en ocasiones se deba a una lesión del tabique durante el parto.

La desviación del tabique no siempre está ligada a una nariz torcida. Puede ocurrir que la desviacíón sea en S y esté compensada, al igual que en una escoliosis de la espalda. O la desviación sea muy posterior dentro de la nariz y no afecte a la parte anterior cartilaginosa. En estos casos veremos la nariz recta, aunque el tabique nasal esté desviado

¿Qué es el tabique nasal?

El tabique nasal divide el espacio nasal en dos, llamadas fosas nasales. En estas fosas nasales se encuentran los cornetes, que están aposentados en la pared de la fosa nasal . Son tres y su función principal es humidificar el aire.

El tabique o septum nasal tiene dos porciones: la más anterior es cartílago y la posterior es ósea, formado por el hueso vómer y la lámina perpendicular del etmoides. La desviación puede afectar a cualquiera de estas zonas.

Normalmente el cornete que está en la fosa nasal más grande también lo es y esto se llama cornete hipertrófico.

tabique_nasal desviado

Diagnóstico de la nariz torcida

Lo primero que tenemos que hacer es identificar bien cómo es la desviación, estructuras afectadas (sólo tabique, o tabique y huesos nasales), si desvía la punta nasal ( y por tanto los cartílagos alares) y si los orificios nasales y la columela (lo que separa los orificios nasales) están también desviados.

Siempre pedimos una TAC nasal para poder ver cómo es la desviación del tabique y si hay algo más asociado como cornetes hipetróficos o pólipos.

Si la desviación es sólo del tabique basta con realizar una septoplastia. Hay muchos tipos dependiendo de la severidad de la desviación. Esta es una operación habitualmente realizada por los otorrinolaringólogos.

Cuando la desviación afecta a la pirámide nasal es habitual que intervengamos los cirujanos plásticos para corregir la parte estética además de la funcional. En este caso realizaremos una rinoseptoplastia

Tratamiento de la nariz torcida

Rinoseptoplastia

Casi siempre llevamos a cabo una rinoplastia abierta, porque es la mejor manera de ver bien todas las estructuras nasales. Para ello hay que hacer un pequeño corte en la piel de la columela que se une a las de dentro de las fosas nasales para poder despegar toda la piel de los cartílagos y de los huesos.

Desde aquí podemos realizar la septoplastia. Lo más habitual es quitar toda la parte desviada dejando un L de soporte. El cartílago del tabique extirpado se usa para enderezar y reforzar esta L y para centrar los cartílagos alares. Estabilizamos de esta forma el tabique.

Para corregir la desviación de los huesos nasales hay que fracturarlos y moverlos. Ahora lo llevamos a cabo de una forma muy precisa con el uso del ultrasonido (piezotomo) que permite cortar el hueso sin lesionar la mucosa nasal. El sangrado posterior es mucho menor de esta forma.

nariz_torcida
desviacion_tabique

¿Cómo es el postoperatorio de cirugía de la nariz torcida?

Sorprendentemente es poco doloroso aunque si incómodo y molesto. Pondremos unos tapones dentro de la nariz con el objetivo de evitar el sangrado (epistaxis) y comprimir el tabique nasal. También hay que poner una férula nasal para proteger los huesos propios nasales y reducir la hinchazón.

A los tres días quitamos los tapones y a los 7-10 días la férula nasal y los puntos.

La hinchazón de la cara y los morados pueden durar unas dos semanas.

Debido a la inflamación es posible que no pueda respirar bien durante unas semanas. El uso de agua salada (Rhinomer) ayuda a limpiar y desobstruir las fosas nasales.

Como en cualquier cirugía de rinoplastia, puede que se tarden meses o incluso un año para ver el resultado definitivo, hasta que la piel de la nariz se asiente y se adapte definitivamente.

Postoperatorio y resultado de una rinoplastia
Tratamientos faciales / Rinoplastia – Cirugia de la nariz
TRATAMIENTOS FACIALES

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona