Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida

La desviación del tabique nasal (nariz torcida) es un problema relativamente común y que aumenta la complejidad de la rinoplastia. La desviación nasal puede producir dificultad respiratoria además de la impresión estética. Puede deberse a una fractura de los huesos de la nariz que haya dado lugar a una malposición en el momento de curar o también por una fractura del tabique.

¿Y qué es el tabique nasal exactamente?

Nariz torcida: tabique nasal desviadoEl tabique nasal (septum) es una estructura situada dentro de la nariz y que forma una pared que separa ambas fosas nasales. Tiene dos partes, una anterior de cartílago y otra posterior, ósea, formada por los huesos vómer y lámina perpendicular del etmoides. La desviación puede ser de arriba abajo o anteroposterior, y dar una forma de C o de S al tabique. A veces la desviación está compensada, de forma que no afecta a la forma de la nariz aunque en este caso si se realizara una rinoplastia, el tabique desviado -que antes no ejercía ninguna acción deformante-  se hará visible. Si no está compensada, hace que el eje de la nariz se desvíe con el tabique. Esto da lugar también a deformidades de las narinas (los agujeros de la nariz, que pueden ser de diferente tamaño) y de la punta nasal (de forma que un lado proyecta más que el otro).

Hay diversos tipos de tratamiento y depende del grado de deformidad. Normalmente nosotros pedimos una TAC para conocer el estado del tabique y ver dónde está desviado, si hay fracturas, relación con los cornetes… Se suele necesitar una rinoplastia abierta, ya que la visión del tabique es mucho mejor y se puede hacer reconstrucciones más anatómicas.

Si la causa de la desviación está en los huesos propios, la fractura puede solucionar el problema, permitiendo recolocar los huesos. Si la causa de la desviación es el tabique hay varias posibilidades:

  1. En casos leves se puede dar forma al cartílago y se feruliza (se añaden unos contrafuertes de cartílago obtenido del mismo tabique) para enderezarlo.
  2. En casos más severos se puede extirpar el cartílago, darle forma y re-introducirlo en su lugar.
  3. En la mayor parte de casos prefiero extirpar el tabique desviado dejando una L de soporte. El cartílago extirpado sirve para reforzar la L y asegurar que quede recta (es el mismo principio que se aplica en jardinería para mantener los árboles y plantas rectos, que se unen a un vástago o leño de madera)

El objetivo principal de la rinoseptoplastia, nombre que le damos a la rinoplastia del tabique para corregir una nariz torcida, es que el paciente respire mejor y evidentemente al mismo tiempo se pretende conseguir un buen resultado estético. En ocasiones trabajamos conjuntamente con un especialista otorrinolaringólogo para que trate la parte funcional y nosotros la estética.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.