Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide Cita

Lactancia y cirugía plástica

lactancia
Consigue el cambio que quieres

Te asesoraremos en todo momento

Tabla de contenidos

Las preguntas sobre la lactancia y la cirugía plástica de las mamas son recurrentes y habituales en la consulta del cirujano plástico.

Dar el pecho o no es una decisión personal de la mujer. En cualquier caso, la leche materna es extraordinariamente importante en los primeros meses especialmente para aportar las primeras defensas inmunológicas y bacterias para el colon del bebé.

¿Afecta la lactancia a la forma y volumen del pecho?

Pues en realidad no. Es el embarazo el que modifica la forma y el volumen de las mamas. Durante el embarazo la mama crece y la glándula se modifica por la acción hormonal para prepararse para la lactancia.

Asi que dar el pecho no es un factor determinante. Lo es el simple hecho de embarazarse. La mama aumenta de volumen, los ligamentos de sujeción de la mama (los ligamentos de Cooper) se distienden y la piel se relaja. La areola aumenta de tamaño y se pigmenta. Aumenta la vascularización de la mama por lo que se pueden ver más las venas subcutáneas.

Estés operada o no, es importante llevar un muy buen sujetador para evitar la caída de la mama y evitar la aparición de las estrías usando una buena crema.

Tras el embarazo y una vez finalizada la lactancia (o abortada mediante el uso de medicación específica) la glándula se atrofia, reduce el volumen. Lo que ocurre en esta fase es que la piel puede no retraerse tan bién, y el pecho adopta una forma más caída y vacía sobre todo en el polo superior. Estos cambios son más visibles en embarazos sucesivos. En el primero por regla general no son tan obvios.

¿Qué pasa con el pecho operado si me embarazo y doy lactancia?

Pues la verdad es que a la mama le da igual. Las hormonas van a provocar los cambios descritos en el apartado anterior. Al volver a la normalidad tras el embarazo, puede que haya cambio en la forma del pecho y se requiera una mastopexia.

¿Puedo amamantar después de un aumento de pecho?

Sí, perfectamente. Da igual que las prótesis estén delante o detrás del músculo. No hay ninguna restricción para dar el pecho tras un aumento de mamas. La técnica quirúrgica o la incisión practicada no afecta para nada.

Lo que puede ocurrir después de un embarazo y lactancia es que la cápsula periprotésica se endurezca un poco y la prótesis sea menos blanda.

¿Puedo amamantar después de una reducción de mamas?

La recomendación es que no. La razón se debe que en esta operación vamos a mover la areola de sitio, cortando la glándula y cortando los conductos galactóforos. Asi que hay riesgo de que no pueda salir la leche y de mastitis.

Por supuesto no es una regla, porque hay técnicas quirúrgicas que mantienen cierta integridad y pueden permitir la lactancia. Lo mejor es preguntar a su cirujano.

¿Puedo amamantar después de una elevación de pecho (mastopexia)?

Depende la técnica utilizada. La mastopexia suma técnicas del aumento con implantes y de la reducción de mamas. Asi que depende de lo caido que esté el pecho y de la técnica que se use que sea posible o no dar el pecho.

¿Cuánto tiempo he de esperar entre la lactancia y operarme el pecho?

Cuando la mama se ha preparado para la lactancia no es recomendable operar, porque hay riesgo de mastitis y de contaminación o infección del implante. Se ha de esperar entre 3 y 6 meses desde que se retira la lactancia definitivamente.

¿Cuánto tiempo he de esperar a quedarme embarazada después de una mamoplastia?

Nosotros recomendamos 12 meses, porque es el tiempo necesario para la finalización completa del proceso de cicatrización

Web | + posts

Trabajó en el Hospital Clínic de Barcelona donde trabajó como especialista en Cirugía Plástica y reparado durante 16 años.

Hace ya 15 años, fundó junto con dos profesionales más, Antiaging Group Barcelona, en la vanguardia de la Medicina Y Cirugía Estética. Se ha desarrollado profesionalmente en campo asistencial, investigador y docente, siendo sus campos de interés la cirugía facial, la cirugía mamaria y contorno corporal con implantes.

En cirugía de la mama es especialista en aumento de mamas transaxilar y cirugía secundaria de la mama. Ha introducido el uso de ecografía en Cirugía Plástica y recientemente el uso de implantes 3D en malformaciones torácicas.

¿Tienes aún dudas?

No esperes más para conseguir el cambio que buscas

Tratamientos relacionados

En AGB contamos con un equipo capaz de dar solución a lo que te preocupa, entre nuestros tratamientos podrás encontrar: 

Aumento de pecho con prótesis

Se realizará el implante de la prótesis más conveniente para cada caso, dando a la paciente todas las opciones a su alcance.

Aumento de pecho con grasa propia

Consiste en colocar en la glándula mamaria microinjertos de grasa, con la finalidad de conseguir un volumen natural.

Elevación del pecho o Mastopexia

También denominada lifting de mamas o lifting de senos, es el tratamiento para devolver al pecho un aspecto más juvenil y turgente.

Cirugía de las mamas tuberosas o mamas tubulares

La técnica quirúrgica tradicional para tratar los pechos tubulares consiste en remodelar la glándula mamaria.

Reducción de pecho

Un volumen excesivo en los senos tiene solución, evitando trastornos funcionales pueden ser dolor de espalda, de cuello y hombros.

Cambio de prótesis mamaria por rotura

Hay que realizar una cirugía secundaria de mama, similar a la de implante de pecho, pero en esta ocasión el objetivo es sustituir la protesis rota.