Implantes de silicona: diferencias entre cc y gramos

A lo largo de todo este tiempo, hemos detectado que a muchas de vosotras os ronda una misma duda con respecto a los implantes de silicona, ¿cuál es la equivalencia entre los implantes medidos en centímetros cúbicos (cc) y los implantes medidos en gramos (g)?

Implantes de silicona y medidas de volumen

Bien, pues para responder a esta pregunta, os ofrezco una pequeña lección de fisico-química para entender mejor de qué estamos hablando y así poder relacionarlo con los implantes de silicona y sus unidades de medida.

 

En primer lugar, vamos a diferenciar conceptos que en muchas ocasiones usamos indistintamente pero que no son lo mismo: las unidades de volumen, las unidades de masa y las unidades de peso.

  • Volumen: Hacemos referencia al volumen de una prótesis de silicona para medir el espacio que ocupa, ya que se trata de un cuerpo tridimensional que no tiene hueco su interior, tiene silicona. Su unidad de medida es el metro cúbico (m3 o mc), aunque en la práctica también se acepta el litro. En el caso de las prótesis hablamos siempre de centímetros cúbicos (cc).
    La fórmula para calcular el volumen de una prótesis de mama redonda sería el del volumen de la mitad de una esfera (aproximadamente sería Volumen= 88/21 x r3 si queremos evitar el uso de π y el resultado dividido entre 2).
  • Masa: La masa de la prótesis de silicona es la cantidad de materia (silicona) de la misma, se mide en una balanza, y su unidad de medida es el kilogramo (kg). En el caso de los implantes hablamos de gramos (g).
  • Peso: El peso de un implante de silicona es la cuantificación de la fuerza de atracción gravitacional ejercida sobre la prótesis, es decir, el peso que tiene el implante teniendo en cuenta la fuerza de la gravedad.  Se puede calcular aplicando esta fórmula:  p = m . g, o bien midiendo la prótesis en un dinamómetro (aparato que consiste en un resorte y del cual debe “colgarse” el cuerpo que se está pesando). La unidad de medida empleada para determinar el peso de una prótesis es el newton (n).

Habiendo dicho esto me doy cuenta de que no estamos siendo precisos cada vez que hablamos de nuestro peso. Cuando decimos: «peso 62 kg», en realidad no pesamos sino que damos unidades de masa, aunque lo usemos indistintamente.

Hecha esta aclaración vamos a ver la relación volumen/masa o lo que es lo mismo, la relación entre los cc y los g en el caso de los implantes de silicona. Por ejemplo, si hablamos de agua, el volumen de 1 cc es equivalente a 1 g, pero en el caso de la silicona, la equivalencia no es tan exacta porque también depende de la densidad (la cantidad de gramos que pesa un centímetro cúbico de una sustancia depende directamente de la densidad de esa sustancia).

Más o menos 1 cc de silicona son 0.968 a 1.29 gramos. Los fabricantes de prótesis suelen dar los valores en unidades de masa, es decir, en gramos. Una de las razones es que calcular el volumen de las prótesis anatómicas es mucho más complejo que el de las redondas.

Espero haber aclarado las dudas en torno a los implantes de silicona y su medida en cc y en g. En cualquier caso, si os quedan dudas, podéis dejarnos un comentario. 🙂

Fuente de la imagen: Pinterest

¿Qué son exactamente las mamas asimétricas?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

TRATAMIENTOS CORPORALES

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.