Efectos del tabaco en la piel: ¿De verdad te cuidas?

Aprovechando el día contra el tabaco -sí, 31 de mayo- os propongo una reflexión para todas aquellas que dedicáis esfuerzo en los cuidados para tener una piel bonita, hidratada, sin arrugas ni manchas, que empleáis parte de vuestro tiempo en limpiarla bien, tonificarla y aplicarle caras cremas y serums, que os gusta acudir a centros de estética en los que os realizan tratamientos a la última y que confiáis en vuestro médico estético que os aplica las últimas tecnologías…

Imagen del Día Mundial sin TabacoA todas vosotras: ¿Todavía seguís fumando? No sólo el exceso de sol envejece, sino que el tabaco es uno de los grandes enemigos con efectos perjudiciales claros sobre la piel.

No tiene sentido realizar grandes esfuerzos para después exponerla a los efectos del tabaco.

Fumar empeora nuestra piel desde dos vertientes, la primera por el contacto directo del humo del cigarrillo y la segunda por la llegada de toxinas a través de la circulación a la piel no sólo de la cara, sino de todo el cuerpo.

El efecto de humo del tabaco hace entrar a nuestra piel en contacto con las sustancias químicas y radicales libres que genera, provocando una disminución de la oxigenación de la piel. Provoca un aspecto envejecido, con arrugas muy marcadas en el rostro y mayor profundidad de las líneas de expresión, semblante demacrado facial con prominencia de los huesos, piel de apariencia atrofiada, amarillenta, opaca, sin luz, manchas cutáneas púrpuras y dificultad en la cicatrización (importante en las cirugías). Las arrugas que aparecen son más frecuentes en la zona del labio superior y en las mejillas. La diferencia entre las arrugas de una persona que fuma o no es como la de una persona de 30 años y una de 50.

¿Necesitas más razones para dejar de fumar?

¿Qué beneficios tiene el yoga facial en tu rostro?

Leer más

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.